EMMANUEL MOUNIER, DICCIONARIO Defensor de la persona humana
Sale
a la luz este libro sobre el
gran pensador y humanista Emmanuel Mounier. Pero alguno –es
natural- se
preguntará quién es, qué
hizo…
Fue
un filósofo francés, muy
preocupado por la vida social, la justicia y la dignidad de la persona
humana,
¡de todos los seres humanos!...
Nació
en Grenoble (1-4-1905) y
falleció en París (22-3-1950). Mounier
nació en el seno de una familia
terrateniente, mas movido por su sensibilidad social y su fe cristiana
optó por
una vida de gran pobreza y austeridad.
A
causa de sus afanes humanistas
filosóficos, promovió una nueva corriente en la
filosofía, que es conocida como
El personalismo. Y en orden a
desarrollarlo, además de los libros que escribió
y otras actividades que
realizara, fundó la Revista Esprit.
Emprendió
los estudios de
Medicina, pero pronto los abandonó para seguir su
vocación filosófica. Fue muy
amigo de Jacques Chevalier, que vino a ser su maestro. Terminada la
carrera de
filosofía, Mounier fue encargado de cátedra en la
Universidad. Su pensamiento
no se quedó en la mera abstracción intelectual,
sino que descendió al
compromiso en favor de la justicia y de los pobres.
También
fue muy amigo Péguy, además
de Georges Barthélemy, Jean Guitton y Jacques
Maritain. En el proyecto de tesis doctoral,
apuntó primero al tema de la
mística española (1930); pero terminó
por centrarse en el Pensamiento de Charles
Péguy (1931).
En
Francia, el régimen de Vichy
le prohibió publicar la Revista Esprit
(25-8-1941). Fue encarcelado (1942), hasta conseguir la libertad
provisional;
poco después fue conducido de nuevo a la cárcel.
Tras una huelga de hambre, en el
proceso abierto contra él, fue absuelto.
Vuelto
a la vida ordinaria (1945)
reanudó Esprit.
Murió por una crisis
cardíaca, a los 44 años de edad.
Fue
un hombre que sufrió muchas
incomprensiones, incluso en el seno de la Iglesia católica.
Pero su pensamiento
–aunque no llegara a verlo- influyó en los debates
del concilio Vaticano II, y
en los documentos resultantes: así, por ejemplo, en la
apertura de la Iglesia al
mundo contemporáneo, en una actitud de diálogo y
colaboración; también el
compromiso en favor de la justicia y de los derechos humanos; el
respaldo a la
democracia…
Conservamos
un testimonio sobre cómo surgió a la luz la
Revista Esprit[1].
Mounier
cuenta cómo cuatro
jóvenes confluyeron en ese proyecto. Fue en la primavera de
Déléage
representaba la poesía,
lzard la política, Mounier la doctrina, y Galey
difundía su último
descubrimiento sobre santo Tomás de Aquino. En el
año 1932 se unió a ellos
Ulmann. Luego pasaron a ser siete, ocho, diez. Todos se afanaron,
poniendo en
común lo mejor de sí mismos, trabajando sin cesar.
lzard,
por vocación, lo entendió
como un movimiento político. Así
surgió La
Tercera fuerza y los Amigos de Esprit.
La
Tercera
Fuerza acabó por constituirse
al margen de Esprit[2].
Este
grupo expresa su inspiración
fundante: “Esprit no es un
círculo de
cultura, sino un hogar de amistad: no aspira a amueblar ocios, sino a
comprometer vidas”[3].
Al
abordar la persona y escritos
de Emmanuel Mounier –tan sugerentes y que tanto
podrían ayudar a mejorar el
mundo (objetivo presente, por lo general, en el común de los
mortales, aunque
otra cosa sea cómo llevarlo a cabo)-, tras haberlos
leído y reflexionado, mi
primera reacción, el primer movimiento de mi alma, es en
forma de lamento…
Sí,
porque los considero de una
gran riqueza humanista, de enorme valor ético,
expresión de un pensador que no
se dejaba llevar por el espíritu dominante o la tendencia de
los tiempos: ¡un
hombre verdaderamente libre!
Mounier
fue un hombre leal y
recto, amigo de lo verdaderamente humano, de lo que es justo y
noble… ¡Amigo
del hombre!... ¡Hermano de todo hombre!,
en cuyo rostro él sabía leer su dignidad
inviolable, de la que dimanan los consiguientes derechos,
que promovió a ultranza.
También
me lamento porque haya
pasado por este mundo tan discretamente, porque quizá dentro
de unas décadas
–aunque haya personas e instituciones que lo
evitarán con todas sus fuerzas y
posibilidades- quede relegado a los anales de la historia. ¡Pero
su testimonio
y enseñanzas permanecerán imborrables en la
memoria de muchos!...
No
es de extrañar que suceda así.
¡Ha sido algo muy frecuente a lo largo de los siglos!... Pero
los valores que
promovieron y enseñaron tan egregias personas
–hombres y mujeres de toda clase
y condición-, permanecerán para siempre.
¡No sólo eso!... ¡Están
fecundando la
vida de la humanidad!, aunque tantas veces no seamos conscientes, o
pasemos por
encima, como si fuera lo más natural del mundo.
Personalmente,
quisiera que
Mounier hubiera sido reconocido en vida,
que sus escritos hubieran alcanzado a millares
y millones de personas. Y, lo que es más
importante: que los poderosos e
influyentes de este mundo se los hubieran apropiado, para plasmarlos en
la vida
política, económica, social y cultural de las
naciones.
De
ese modo, nuestro mundo sería
mucho mejor de lo que es hoy en día. Es cierto que
está lleno de promesas y de
grandes realizaciones. Pero, también es verdad que, ciertas
realidades de la
sociedad actual nos causan escalofríos y honda inquietud.
Con
Emmanuel Mounier las personas
serían reconocidas en su plena dignidad humana y personal:
ya no serían meros
números o eslabones anónimos de una cadena sin
fin, sino reconocidos en toda su
riqueza y valores. Con Mounier, los hombres y mujeres de hoy no
serían tan
ultrajados como a menudo observamos, y sus derechos inviolables
serían
debidamente tutelados y promovidos. En definitiva,
¡tendríamos un mundo mucho
más humano!...
Pero,
está visto que la humanidad
debe avanzar poco a poco, gradualmente, que no podemos ser como
quisiéramos de
la noche a la mañana… Sí, ciertamente,
es algo que nos cuesta mucho. ¡Para ello
contamos con personas como Mounier!
Tan
sólo me cabe formular un
deseo: que sus enseñanzas más selectas, en mi
humilde opinión, y hoy ofrecidas
al lector en este libro, sirvan para que al menos tú y yo
tratemos de cambiar,
¡de mejorar!... A este respecto recuerdo unas palabras de
Dostoievski, que
rememoro a menudo: “Si yo fuera bueno, el mundo
sería bueno”.
PRESENTACIÓN
OBRAS
DE EMMANUEL MOUNIER
De índole estrictamente personalista
Sobre cuestiones filosóficas-culturales
Referentes al espíritu cristiano
Temas diversos
Escritos
menores
Obras recogidas de
forma dispersa
ACCIÓN CATÓLICA: 24
ACONTECIMIENTO:
25
ÁFRICA: 26-32
AMOR: 33-34
ANARQUÍA:
35-44
ANTISEMITISMO: 45
ARTE: 46-48
ARTISTAS: 49-52
BERNANOS, GEORGES: 53-62
BIENAVENTURANZAS: 63
BOLCHEVISMO: VER en
MARXISMO
BURGUESÍA: 64-68
CAMUS, ALBERT: 69-73
CAPITALISMO: 74-91
CARÁCTER: 92-114
CINE: 115
CIVILIZACIÓN CRISTIANA: 133-135
CIVILIZACIÓN
DEL AMOR: 136
COLECTIVISMO:
137
COMUNIDAD
PERSONALISTA: 138
COMUNISMO:
139-175
CONCIENCIA: 176-177
CONFESIONALISMO: 178
CONSUMISMO: 179
CRISTIANISMO:
180-194
CRISTIANISMO-MARXISMO:
VER en MARXISMO-CRISTIANISMO
CRISTIANOS: 195-196
CULTURA: 197-200
DEMOCRACIA: 201-237
DESCARTES, RENÉ:
238-239
DINERO: 240
DIOS: 241
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: 242
ECOLOGÍA: 243
ECONOMÍA:
244-261
EDUCACIÓN:
262-271
EGOCENTRISMO: 272
EGOÍSMO: 273-275
ESCUELA: VER en EDUCACIÓN
ESPAÑA: 276-278
ESPERANZA:
279
ESPRIT, MOVIMIENTO: 280-286
ESPRIT, REVISTA: 287-305
ESTADO: 306-310
EUROPA: 311
EXISTENCIALISMO:
312-362
FAMILIA: 363-366
FASCISMO: 367-383
FE: 384
FIDELIDAD:
385-386
FILOSOFÍA CRISTIANA: 387
FRANCIA: 388-390
FREUD,
SIGMUND: 391-392
GLORIA DE DIOS:
393
GRACIA: 394
GUERRA: VER en PAZ
HISTORIA:
395-400
HOMBRE: 401-419
HUMANISMO: 420-422
HUMANISMO CRISTIANO:
423
INDIVIDUALISMO:
424-430
LAICOS: 431
LIBERALISMO: 432-436
LIBERTAD: 437-455
MALRAUX, ANDRÉ: 456-461
MARXISMO:
462-476
MARXISMO-CRISTIANISMO:
477-478
MATERIALISMO:
479-480
MATRIMONIO:
481-482
MEDIOCRIDAD: 483
MISTERIO: 484
MORAL: 485
MUJER: 486-497
MUNDO: 498-500
NACIONALISMOS: 501-507
NACIONALSOCIALISMO:
508-513
ORDEN INTERNACIONAL: 514-517
PACIFISMO: VER en PAZ
PARTIDOS POLÍTICOS: 518-520
PAZ: 521-531
PERSONA HUMANA: 532-584
PERSONALIDAD: 585
PERSONALISMO: 586-637
POLÍTICA: 638-650
PROGRESO: 651-652
PROPIEDAD PRIVADA: 653-665
PUDOR: 666
RACIONALISMO: 667
REPÚBLICA: 668-669
REVOLUCIÓN: 670-687
SANTIDAD: 688
SANTOS: 689-692
SARTRE, JEAN-PAUL: 693-697
SER HUMANO: VER en HOMBRE, MUJER
SEXUALIDAD: 698-700
SOCIALISMO: 701-703
SOCIEDAD: 704-721
TEOLOGÍA: 722
TERCERA VÍA: 723-726
TOTALITARISMO: 727-728
TRABAJO: 729-739
UNIDAD DE VIDA: 740-742
UTOPÍA: 743-745
VALORES: 746-747
VERDAD: 748-754
VIDA ESPIRITUAL: 755
VIOLENCIA: 756
ANEXO: Declaración de
derechos humanos
Derechos de las
personas
Derechos de las
comunidades
Derechos del Estado
ÍNDICE ANALÍTICO
BIOCURRICULUM
FONDO EDITORIAL
ACCIÓN
8.
Perjuicio idealista: falta de pensamiento
9.
Sentido de lo real en la acción
10.
Medida del valor del hombre
12.
Tipología de la acción
13.
Acción dominada: aprendizaje y decisión
14.
Su calidad: factores determinantes
15.
Importancia de la decisión
16.
La decisión: acto humano
17.
Importancia del riesgo
18.
Vinculada a la persona por entero
19.
Abierta al futuro: grandes objetivos
20.
Supone libertad
23. Finalidad: perfección y universalidad
ACCIÓN CATÓLICA
24. Para volver a la primitiva Iglesia
ÁFRICA
26. Enseñanza: formar dirigentes, sin prisas
27. Aportaciones de la colonización, y abusos
28. Sobre el trabajo de los africanos
29. Las élites: clases privilegiadas
30. Cómo trabajar por la democracia
31. Problemas raciales e Islán
32. Cultivar valores africanos y modernos
ANTISEMITISMO
45. Contra la civilización judeocristiana
47.
Modo virginal de pensar y de obrar
ARTISTAS
52. En
diálogo con los demás hombres
BERNANOS, GEORGES
53. Lo
sobrenatural: importancia
54. No le gustaban los teólogos: teología segura
55. Fe cristiana contra el naturalismo:
agnosticismo cristiano
56. El diablo de Bernanos, un ángel perdido
57. Explorador de lo demoníaco moderno
58. La
Iglesia de los santos
59. Valores de los santos
60. Fortaleza de los santos
61. Hombres libres
62. Civilización del amor: nueva
cristianismo
CAMUS, ALBERT
69. El mundo
es absurdo
70. El suicidio como rebelión
71. El escándalo de la
72. El mundo es insoportable
73. La
moral de Camus
83. Especulación
monstruosa del dinero: usura
91. Hostilidad al capitalismo y al marxismo
CARÁCTER
92. Valor de los test
93. Tipos
psicológicos: reglas configuradoras
94. No
al determinismo de Freud: valor del futuro
95. No
es cerrado, sino abierto: el futuro
96. Importancia
de estudiar el medio
97. Importancia
de la familia
98. El
influjo de la nación
99. El ambiente
psicológico
100. El
cuerpo y el alma
101. El
impulso de los instintos
102. La
fuerza del temperamento
103. Importancia
de la enfermedad
104. Emotividad
y estremecimiento
105. Emotividad
y carácter
106. Fuerza
psicológica
107. La
toma de conciencia: es una conducta
108. El
acto de la conciencia
109. Importancia
de la acción
110. La
acción visceral
111. La acción
dominada: conciencia de la acción
112. Importancia
de la decisión
113. Ante
el obstáculo
114. Autonomía
en el obrar
CIVILIZACIÓN
116. Más que
técnica: respuesta metafísica
120. Civilización
personalista: finalidad
121. Civilizaciones
y perspectiva personalista
124. Relatividad
del valor de las civilizaciones
126. Civilizaciones
individualistas: conflictos
127. Civilización
poderosa: desprecio a la muerte
129. Crisis
del cristianismo histórico
131. Cómo
se fue formando la civilización
132. El
cristianismo fue introduciendo su savia
CIVILIZACIÓN CRISTIANA
133. Cómo
se fue formando
134. El
cristianismo introdujo su savia
135. No
es el objetivo del cristianismo ni de la Iglesia
CIVILIZACIÓN
DEL AMOR
136. Nueva explosión del cristianismo
137. Contrario al
amor
COMUNIDAD
PERSONALISTA
138. Una persona
de personas
157. ¿Necesidad
de la historia?
162. Peligro
del comunismo y del fascismo
163. Anticomunismo: motivos
164. Asimilación con el fascismo: injusticia
165. Por
encima de todo, la Nación y el hombre
166. Liberación del individuo: ¿cómo?
167. Cooperación del católico con el partido comunista
168. Cooperación y responsabilidad personal
169. El comunismo no es la solución: fascismo
170. No resuelve el problema humano; el cristianismo sí
173. Sobre la oposición al comunismo
174. Cómo vencer el comunismo
175. Integrar catolicismo y comunismo: posición tosca
CONCIENCIA
176. La
toma de conciencia: una conducta
177. El
acto de la conciencia
CONFESIONALISMO
178. Evitarlo
CONSUMISMO
179. Inversión
de valores
180. Concilia al hombre y a la naturaleza con Dios
182. ¿Para gente débil, masa aborregada?
184. Declina por el
individualismo
186. El progreso:
escatológico. La historia
192. Crisis del cristianismo
histórico
194. Paganización del rebaño católico
CRISTIANOS
195. Tener
sentido eclesial
196. Sentido
positivo, esperanzador
211. Desprecio
a la democracia: la verdadera
229. Liberal: parlamentaria y socialista
231. Para la libertad individual y social
232. Corriente colectivista: colectivismo liberal
233. Corriente colectivista: masas en estado puro
234. Sanear la democracia: personalismo
235. No es la tiranía de la mayoría: pluralismo
236. ¿Qué es una democracia personalista?
237. Democracia personalista y autoritarismo
DESCARTES, RENÉ
238. Potencia de Dios e infinidad
239. Teocentrismo y
antropocentrismo
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
242. Especie
de filosofía cristiana
243. Fraternidad entre las criaturas
270. Quién
debe educar al niño
EGOCENTRISMO
272. Centrar en torno al propio yo a los demás
EGOÍSMO
273. No conoce la entrega al otro
274. Propio
de la debilidad psíquica
275. Se
disimula bajo desinterés colectivo
ESPAÑA
276. La guerra civil, ¿para librar a la Iglesia?
277. Posición del papa
278. Esprit: contra una amenaza comunista
ESPRIT, MOVIMIENTO
280. Si a favor o contra la democracia
281. Sanear la democracia: antiparlamentarismo positivo
282. Por una democracia verdadera
283. Democracia no es la tiranía de la mayoría: pluralismo
político
284. ¿Qué es una democracia personalista?
285. Democracia personalista y autoritarismo
286. Personalismo y
socialismo
ESPRIT, REVISTA
287. Objetivo: no pretende el poder
288. No es una revista católica: sí por católicos
289. ¿Catolicismo de izquierdas?
290. Servir al Cristianismo: izquierdas y derechas
291. Católicos y otros creyentes: colaborar
292. Diversas tendencias: personalismo
293. No es una
revista católica
294. Opciones temporales y lo católico
295. Revista integradora y de confrontación
296. Pensamiento: no sincretismo religioso
297. Evitar errores individualistas y colectivistas
298. Pluralismo y colaboración
299. Sobre la oposición al comunismo
300. Cómo vencer el comunismo
301. Lucha contra el comunismo
302. Lugar de encuentro: autores desconocidos
303. Contactos con el poder
304. Revista
prohibida
305. Esprit y la Tercera Fuerza
306. Servidor de
cada persona singular
EXISTENCIALISMO
312. Absurdo de
nuestro tiempo
313. Es una
reacción filosófica
314. Desprecio
del pensamiento
315. Desestima
la verdad, a favor del sujeto que conoce
316. Vivir la existencia
317. El
hombre, misterio ante misterios: miedo
318. Filosofía
del hombre: carácter pesimista
319. Kierkegaard
y existencialismo no cristiano
320. Paradoja: arroja al hombre a su desdicha
321. Precariedad
de la existencia
322. Angustia
y vértigo: vacío existencial
323. El mal
moral: Pascal
324. Teólogos:
fracaso del hombre. La muerte
325. Existencialismo
ateo: la muerte
326. La nada: el hombre un dios frustrado
327. Desesperación
existencialista
328. Gabriel
Marcel: esperanza
329. Preocupaciones
existenciales y personalistas
330. La
elección por sí misma
331. Libertad
por sí misma: su propio fin
332. Ante el
subjetivismo: el hombre, ser-en-el-mundo
333. Atacado
por el marxismo: razón
334. Reacción
frente al materialismo científico
336. Considerar al «otro»: sujeto, persona
337. Percepción
del otro: aprehendido como objeto
338. Ser‑para‑el‑otro
339. Defensa
ante el otro: objeto
340. Existencialismo
ateo
341. Sentido
trágico de la existencia, cristianismo
342. El
hombre en el mundo: se realiza en él
343. Y
cristianismo: confluencia
344. Existe
el ser‑en‑sí: el ser primero
345. El
para-sí depende del en-sí
346. La
angustia sartriana: culpabilidad
347. Sartre:
el absurdo del ser
348. Sartre
anula al sujeto: la huida, angustia
349. El ser
humano en Sartre: sin finalidad, inutilidad
350. Conocer
del hombre: Sartre y Cristianismo
351. Sartre:
el hombre y la humanidad sin sentido ni trascendencia
352. Sartre:
la persona en huida de sí, sin sentido
353. Insuficiencia
de Sartre para construir una moral
354. La
soledad del hombre en Sartre
355. El ser‑con‑otro:
reducirlo a objeto, es el infierno
356. El
existencialismo como humanismo
357.
Libertad desorbitada
358. No confrontar cristianismo y existencialismo
359. No
juzgarlo moralmente
360. El
existencialismo como ateísmo
361. Generalmente
no es contrario a la religión
362. Existencialismo
religioso
374. Pretende realizar una revolución
espiritual
377. Individualismo
nietzscheano y liberalismo económico
381. Asimilación con el comunismo: una injusticia
382. Masas en estado puro: con mayoría democrática
383. El comunismo no es la solución: fascismo
FILOSOFÍA CRISTIANA
387. Y doctrina
social cristiana o política cristiana
FRANCIA
388. Valores de la República francesa
389. Instinto republicano francés
390. Por
encima de ideologías
FREUD,
SIGMUND
391. Aportación
a la psicología
392. Formación
del carácter: no al determinismo
394. Obra cuando Dios quiere
395. Confiere
sentido a la vida
398. E historia sagrada: posición
400. Historia
sagrada e historia profana
405. Hombre
personal y pertenencia
HUMANISMO CRISTIANO
423. Su
concepción del hombre
425. Superarlo:
héroe o santo
LAICOS
431. Evitar
el confesionalismo
435. Se
disfraza de personalismo
438. Libertad y liberalismo burgués
439. Diverso ejercicio: burguesía y proletariado
446. Para
ser enteramente libres, no serlo
455. Democracia para la libertad
MALRAUX, ANDRÉ
456. Pesimismo político reinante
457. Fatalidad de la muerte y del nacimiento
458. Impotencia
ante la muerte
459. El anarquismo de Malraux
460. Muy
influenciado por Nietzsche
461. La
seducción del comunismo
472. Crítica al capitalismo: próximo al cristianismo
473. Cree en el
desarrollo colectivo, no en el personal
474. Seguir la
ideología: dictadura marxista
475. Hostilidad al
capitalismo y al marxismo
476. Marxismo y
catolicismo: oposición y convergencia
MARXISMO-CRISTIANISMO
477. Proletariado y pueblo judío
478. Historia:
puntos de convergencia
479. Malo para todos
481. Falsificación: narcisismo
y conformismo
482. Valor de la sexualidad matrimonial
MEDIOCRIDAD
483. El
mediocre satisfecho
MISTERIO
484. Su valor
494. Denigración, totalmente
injustificable
495.
Antifeminismo de raíz cristiana
496.
Dignificación cristiana de la mujer
497. La
Iglesia ha liberado a la mujer
498. Enfermo: necesita del espíritu
509. La
mística de la raza
511. Paganismo, totalitarismo místico
512. Persecución religiosa
513. Futuro de Europa…
517. Construido sobre bases débiles
PARTIDOS POLÍTICOS
518. Postura
de Mounier
519. Esprit y
la Tercera Fuerza
520. Alianzas y luchas
532. Reivindicación de
la persona como don
545. Valor infinito
547. Valor
primordial, antes que la comunidad
549. Concepto de persona
551. Concepto: opuesto a individualidad
564. El entorno en la formación
569. Ser y tener en su afirmación y realización
573. Trascendencia de la persona en el hacer
575. La persona se
realiza amando
577. ¿Qué es la persona para el cristiano?
578. Definición
579. Acto
supremo: la comunión por el don de sí
580. Valor
único: no es un medio
581. No es
inmóvil: desarrollo en el tiempo
582. El yo personal: espacio y tiempo
583. El yo y el tener
584. Subestimación
de sí mismo: dos formas
PERSONALIDAD
585. El
influjo de la herencia
590. No sistema cerrado: doctrinas distintas
610. No opuesto al socialismo o al comunismo
628. No derive en totalitarismo
629. Realizar comunión
de personas: otras ideologías
630. Personalismo y
socialismo
631. Acto supremo de la persona: don de sí
632. Origen del término
633. No traza una dirección obligatoria a la acción
634. Es filosofía: sin estructura
635. Relación con marxistas y existencialistas
636. ¿Existencialismo o socialismo cristiano?
637. ¿Plagio del cristianismo?
648. La derecha y la
izquierda: cristalizaciones
649. Ideas de derechas y de izquierdas
650. Posición de la Iglesia y católicos de izquierda
651. Es crecimiento en
el ser
652. Progreso cristiano:
en el ser
661. Deber de distribuir lo superfluo
662. Capitalismo y personalismo: posturas
663. Resolver problema: no colectivismo, sí personalismo
664. El Estado no debe poseer: expropiación y deber
665. Acción del Estado: mal uso de la propiedad
666. Sentido
personalista
REPÚBLICA
668. Valores de la República francesa
669. Instinto republicano francés
670. Requiere cambio del
corazón
671. Antes la
persona que la comunidad
680. Reconstrucción total de la civilización
686. Marxismo y generosidad humana
687. Revolución
espiritual y revolución material
SANTOS
689. La
Iglesia de los santos: millones de santos
690. Valores de los santos
691. Fortaleza de los santos
692. Hombres libres
SARTRE, JEAN-PAUL
693. Critica cristiana
del existencialismo
694. Ante el existencialismo
religioso
695. La nada se niega a sí misma: la
persona
696. Sartre no espera
nada
697. La angustia del
cristianismo
699. Valor
de la sexualidad matrimonial
700. Educar
positivamente en la sexualidad
702. Personalismo y
socialismo
703. Necesidad de buscar un socialismo nuevo
710. Construir la sociedad comunitaria
719. Aprendizaje del nosotros y del yo
720. Democracia
y civismo
721. Democracia: libertad individual y social
723. Movimiento social
726. Contra el Frente Común
TOTALITARISMO
727. Estado:
se impone a los hombres
728. Masas en estado
puro: con mayoría democrática
739. Importancia del elemento penal
743. Cuándo se da
747. Modernos, verdaderos: postura cristiana
756. No: métodos
violentos, condiciones