San Pedro Apóstol

Presentación

    Si hay algún personaje en la vida de Jesús que nos resulte especialmente familiar, entrañable, y hasta simpático, podríamos decir que sin duda es san Pedro, aquel amigo suyo tan íntimo, pero que pecó tan gravemente al negarle por tres veces. Sin embargo, Jesús lo constituyó al frente de su Iglesia, para que hiciera sus veces en medio de los hombres. Misterio asombroso, admirable, en verdad: ¡Dios no retira su confianza al pecador, pues una vez perdonado le confirma y le confía hasta las mayores responsabilidades!...

    Pero, Simón Pedro que pecó ofendiendo tanto a Jesús, avergonzándose en público de su amistad (y bajo juramento), era un hombre que sabía amar, que sabía querer. Sin duda alguna, leyendo su vida podremos considerar que su amor era un tanto ciego, o impulsivo: un amor vehemente. Sí, nuestro Pedro fue un hombre muy temperamental. Pero lo que de ningún modo se le puede discutir es que sabía amar, y que amaba a Jesús con todo su corazón y con todas sus fuerzas. Y que estaba dispuesto a hacer por Él cuanto fuera preciso, aunque no supiera luego estar a la altura de las circunstancias. Precisamente esta cualidad suya -su amor al Señor- es lo que nos atrae tanto, y nos cautiva de su personalidad. ¿Quién de nosotros no querría amar así al Redentor de nuestras almas? ¿No es verdad -como se acostumbra decir en España- que «amor con amor se paga»?... ¡Amor grande el de Pedro, sin duda!... ¡Amor que conquistó el Corazón del Salvador!... ¡Y amor -en definitiva- que atrajo el perdón sobre el Apóstol, una vez arrepentido!

    Precisamente esto es lo que hemos querido ensalzar a través de las páginas que siguen a continuación: presentamos a Simón, luego llamado Pedro por Jesús, pues habría de ser el centro neurálgico sobre el que habría de construirse la Iglesia en unidad de fe. Pedro es el que confesó la verdad de Jesús, y él y sus Sucesores recibieron la misión de confesar esa misma fe a través de los siglos. Y así, la Iglesia se ha ido desarrollando y construyendo a lo largo de la historia sobre el cimiento de los Apóstoles, en particular de Pedro y sus Sucesores al frente de la Iglesia en Roma. Y así lo hace hoy, en medio de las vicisitudes del mundo moderno, tan difíciles de afrontar, en orden a conducir a los hombres a Dios.

    Sin embargo, desde principios del siglo pasado (y aun antes) la Iglesia ha tenido al timón extraordinarios Pontífices: ¡Indudablemente, dádiva y misericordia de Dios para con su Esposa tan necesitada, que se debate y agita en las procelosas aguas del mundo moderno!

    ¡Esperamos confiadamente que la lectura de este libro sirva para familiarizarnos con la figura del pescador de Galilea y, que de ese modo, contribuya a acrecentar nuestro amor y devoción filial al Vicario de Cristo!

ÍNDICE

I- PEDRO, LLAMADO POR DIOS

San Pedro en la mente de Dios

Cómo prendió la vocación en el Apóstol

Pedro se dirige al encuentro del Señor

El Señor visita a Pedro en su casa

Las primeras sorpresas de Pedro

Jesús llama a los demás discípulos

En casa de su suegra

La pesca milagrosa

Pedro se transforma en la escuela de Jesús

Pedro bautiza con los discípulos

El efecto del sermón de la montaña

La tempestad calmada

Sus amigos y familia

II- AMIGO DE JESÚS

La confianza de Jesús con Pedro

Testigo de la resurrección de la hija de Jairo

La primera predicación de Pedro

Jesús multiplica los panes y camina sobre las aguas

Desprendimiento, austeridad y prudencia: ¿por quién lo dices?

Pedro declara la verdad de Cristo

Jesús reprende a Pedro

La Transfiguración del Señor

Pedro paga el impuesto

Sed como niños...

El asombro de la promesa eucarística

Pedro pregunta por la futura Iglesia

Su trato con los demás discípulos

María ayudará a Pedro

III- DE PECADOR A SANTO

¿Cuántas veces he de perdonar?

¡Hemos dejado todo por Ti!

Pedro, testigo de la resurrección de Lázaro

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Jesús instituye la Eucaristía: últimos sucesos

La triple negación

Al encuentro de Jesús por medio de María

¡El Señor ha resucitado!

IV- PEDRO AL FRENTE DE LA IGLESIA

A la espera del Espíritu: Pedro se levanta entre sus hermanos

La vida de los cristianos bajo el cayado de Pedro

Apóstol en Israel

Pastor de la Iglesia universal

Pedro en Roma

Precio 19,20 euros