LA POSTMODERNIDAD, PUNTO DE INFLEXIÓN

Presentación

 

La vida humana siempre ha sido muy compleja y difícil. ¡Somos muchos los seres humanos que vamos pasando por la historia, dejando detrás una estela de valores y vivencias, de virtudes y defectos, de verdad y error, de bien y mal… ¡Y hay –como se acostumbra decir- opiniones para todos los gustos!...

Más desde el momento en que los hombres, justamente atraídos por el valor del sujeto personal, pretendieron ser autónomos e independientes de todo referente absoluto, ante cualquier poder o instancia humana.

Con la Modernidad, los humanos dieron un paso adelante en su conquistarse y comprenderse a sí mismos, pero también advinieron sobre la humanidad huevas derivas y errores, atropellos y guerras, vejaciones y crímenes.

Hace unos días, antes de concluir este libro, cuando paseaba por el campo, me encontré con un amigo agricultor. Nos pusimos a hablar sobre la vida actual, las corrientes e influjos que marcan la dirección. Siendo conscientes de lo complejo que son los tiempos actuales, mi amigo tomó en sus manos un puñado de semillas, al tiempo que me dijo: “Cuando yo era joven, mi padre ya me decía que todo degenera con el tiempo”… Mostrándome las semillas, aludió a los guisantes que, en su primera versión son puros y sin corruptelas, pero que, pasadas unas cosechas, ya se advierten defectos, desviaciones…

Así pasa –entiendo yo- también con el pensamiento humano. El ser humano, sin lugar a dudas, además de amar la verdad, la busca sinceramente. Pero hallarla no es fácil. Más cuando –en nuestro tiempo- se cuestiona y, hasta se niega que exista la verdad. Además, en esa búsqueda, influyen otros factores con los que hay que contar, pero que son imprevisibles, pues no sabemos de ellos previamente.

Estoy pensando en la educación y formación recibida, en los ambientes culturales y de opinión  que se puedan frecuentar ,o bajo cuya tutela o dirección podamos estar, incluso sin ser plenamente conscientes de ello… También en los estudios realizados, las lecturas hechas a lo largo de la vida…

Y, ¡cómo no!, sin olvidar que el conocer humano es –de suyo- limitado y voluble. Por lo referido antes, bastante condicionado. Más aún si tenemos en cuenta el carácter e idiosincrasia de quien reflexiona y piensa, plasmándolo luego por escrito. Sin olvidar sus limitaciones humanas, el juego o influjo que puedan ejercer las pasiones, los intereses, las circunstancias sociales que nos condicionan…

Pues, si a todo esto, hay que añadir que la sociedad moderna se caracteriza en gran medida por su pluralismo (ideológico, religioso, político, cultural…), no es difícil entrever que –como decíamos antes-, ¡habrá opiniones para todos los gustos!...

Esto se percibe de un modo especial en el mundo de la filosofía, del pensar humano que reflexiona y busca por hallar la razón última de las cosas. Algunos dirían: “No, no hay que ir tan lejos… Pues ni siquiera sabemos ni  conoceos la verdad de las cosas; si solamente sabemos de su apariencia, no sabiendo siquiera que existan de verdad”…

En fin, el resultado es bastante complejo y abigarrado. ¡Así es el mundo filosófico en el que nos hallamos inmersos, en esta etapa de la historia!... Si hasta hace no demasiado tiempo estábamos bajo el influjo del racionalismo (fruto eminente de la Modernidad), y luego pasamos al idealismo, al nihilismo… ¡Ahora estamos en la Postmodernidad!

Un tiempo en que el ser humano ya no reconoce su capacidad de conocer las cosas, ni que estas sean como las capta. Un tiempo en el que nada es seguro ni claro. Los valores morales y espirituales han caído por los suelos, estrepitosamente. Impera la ley del subjetivismo, y el pensar humano es marcadamente autónomo e individualista.

En definitiva, vivimos en un mundo muy confuso, y relativista: no hay valores absolutos ni permanentes, tenemos la impresión de que no hay sitio para Dios ni la religión, los valores morales clásicos están  a la baja…

De todo ello nos hacemos eco en este libro que, partiendo de la Modernidad nos trae a la hora presente del humano pensar y vivir, denominado Postmodernidad, en el que hay opiniones para todos los gustos. Algunos se preguntan: ¿será una superación de la Modernidad, o resultado de la misma?

Una vez considerado lo anterior, tratamos de cifrar en qué consiste, las características que la configuran.

Situados en la misma, consideramos la vida del hombre y de la mujer de nuestro tiempo, en la sociedad postmoderna, que reporta una concepción muy singular acercada del ser humano y de su vida en sociedad, de la cultura y política, de Estado y la democracia.

Como queremos proyectar nuestras vidas más allá de la hora presente, acompañados por cuanto significa la postmodernidad, nos preguntamos sobre el futuro que nos aguarda, y lo que podemos esperar.

Consideramos todo esto teniendo presente los escritos de grandes pensadores: Nietzsche y Heidegger, como precursores. Postmodernos: Lyotard, Habermas, Foucault (aunque no plenamente) y Derrida. Entre los españoles, hemos prestado atención a  Eugenio Trías y, Fernando Savater.

La figura del italiano Gianni Vattimo nos resulta de gran interés, quizá por lo singular de su pensamiento. Lo abordaremos con más detalle en otro estudio, centrado en él; ahora ofrecemos al lector unas pinceladas.

Al confiar nuestro libro al lector, lo hacemos esperando que las páginas que siguen sean de interés, que resulten verdaderamente sugerentes, que puedan proyectar alguna luz, disipar alguna duda, suscitar inquietudes, orientar la vida…

 

 


ÍNDICE

I. PRELIMINARES

 

Modernidad e historia: crítica

Fracaso y crisis de la Modernidad

La deriva hacia el nihilismo

De la Modernidad a la Postmodernidad

El nihilismo desemboca en la postmodernidad

¿Cómo se ha llegado a este punto?

 

 

II. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

 

¿Es posible una definición?

¿Qué es la postmodernidad?

Características que la configuran

El conocer del hombre postmoderno

La hermenéutica, una nueva filosofía

 

III. EL DETERIORO POSTMODERNO

La postmodernidad es nihilista

La negación de Dios

La religión en la actualidad

La sociedad postmoderna en crisis

La cultura en el tiempo actual

Arquitectura postmodernista

Sin lugar a la verdad y a los valores

Democracia y relativismo

 

IV. PRESENTE Y FUTURO DE LA POSTMODERNIDAD

Ideología totalizante: sus frutos

El futuro de la postmodernidad

 

V. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA POSTMODERNA

Diversas tendencias y representantes

 

* Friedrich Nietzsche

 

* Martin Heidegger

 

* Jean-François Lyotard

 

* Jürgen Habermas

Su posición ante la Modernidad

Postmodernidad, increencia y nihilismo: valor positivo de la religión y de la filosofía en Habermas

Creyentes y no creyentes en la vida social: secularidad y fundamentalismos

Valor de la persona humana, y su dignidad: los derechos humanos

Por una ética y moral racional universalista: valores y libertad finita

Estado y democracia en el momento actual

¿Cómo es la política en la actualidad? Justicia, religión y orden internacional

Habermas y la postmodernidad

Arte, arquitectura y cultura

 

* Michel Foucault

Ilustración y Modernidad

 

* Jacques Derrida

La deconstrucción derridaniana

La democracia y el Estado en tiempos de postmodernidad

Europa en la postmodernidad

Posición personal en cuestiones diversas

 

* Eugenio Trías

Concepción metafísica, ¿hacia dónde?

La religión en la postmodernidad

 

* Fernando Savater

La Ilustración idolatrizada: del optimismo al pesimismo

El hombre ante la muerte de Dios y el problema del mal

Savater no es tan postmoderno…

 

* Gianni Vattimo

Buscando nuevos caminos

¿Qué es el pensamiento débil?

Su concepción del Cristianismo: sin metafísica

No ha lugar a la Verdad; sí al diálogo

Pensamiento débil y secularización actuales

El pensamiento débil es la auténtica filosofía cristiana

No se puede demostrar la existencia de Dios

Sin valores, perdidos los valores…

 

 



Precio: 19.70 €