POSTMODERNIDAD, ¿A DÓNDE VAS?

Presentación

 

Son muchos los estudiosos, además provenientes de diversos sectores del pensamiento, que coinciden al afirmar que la Modernidad está vencida, que ha sido superada, o que fracasó por ser excesivo racionalismo, por su índole metafísica, amiga de los metarrelatos… Esto no va con el hombre y la mujer actuales, que no gustan de la metafísica ni de lo abstracto, entre otras razones porque desconfían de la capacidad de la razón para conocer la verdad y el sentido de la vida.

Además, nos hallamos en un tiempo que proyecta nuevos caminos, salidas alternativas a lo anterior. Nuestro tiempo es netamente plural, que valora las diferencias y diversidades humanas, que desconfía de las respuestas definitivas y autoritarias, pues sabe de la debilidad y limitaciones del conocer humano.

A resultas de esto, y de otros muchos factores que se consideran a lo largo del libro, ha surgido la Postmodernidad, nos hallamos en medio de ella, nos envuelve y nos proyecta hacia un futuro más que incierto. Los valores –que se habían vivido y transmitido pacíficamente hasta hace unos decenios-, en gran parte, han decaído. Por eso mismo surgen nuevos valores, pero no como antaño: no pretenden ser respuestas definitivas, ni puntos de referencia incontrovertibles.

De lo que no hay duda alguna, es que nuestra sociedad –el mundo en que vivimos- es muy distinto del que tuvieron en sus manos nuestros padres y abuelos. Estamos envueltos en la globalización a escala mundial. Y los gobiernos de las naciones son extraordinariamente sensibles a cuanto conlleva la Postmodernidad, entre las que se incluyen las pretensiones y exigencias de la ideología de género, que comprende formas de feminismo radical, que parece van a constituir toda una revolución, no solamente de las mujeres, sino de la entera sociedad.

A lo largo de las páginas que siguen, nos hemos hecho eco de todo esto, tratando de describir qué es la Postmodernidad y el momento en que nos encontramos. Queriendo ser fieles y objetivos al fin trazado, hemos querido analizar la cuestión  de la mano de sus portavoces más reconocidos y autorizados. Consideramos haber llevado a cabo una buena síntesis. Confirmarlo o no es tarea del lector.

Con nuestra palabra y valoraciones hemos apreciado positivamente el esfuerzo realizado por tantos estudiosos, comprendiendo a la perfección su loable objetivo de conocer la realidad del ser humano y de su búsqueda del sentido de la vida, en orden a seguir trabajando en un mundo, que parece va a acabar superando nuestras expectativas, como si quisiera huir de nuestras manos.

Muchos y grandiosos son los logros alcanzados desde que el ser humano comenzara preguntándose por su ser y tarea en el mundo en el que se halla. Como en cada etapa del acontecer humano, pues el mundo es temporal, nos hallamos en un momento crítico de la historia, al igual que prometedor.

El que prosigamos en la tarea de un modo eficaz, alcanzando más y mejores conquistas, en orden al futuro, dependerá en gran medida de que el ser humano se redescubra en su plenitud e integridad, de forma que no decaiga su pulso y confianza, primero en sí mismo. Luego en sus capacidades de bien, verdad y justicia.

 


ÍNDICE 

I. PREÁMBULOS

 
Epitafio a la Modernidad

Cuestionamiento de todo

La modernidad rompe la alianza: la unidad del cielo y de la tie­rra

        

II. CONCEPTO Y CARACTERES DE LA POSTMODERNIDAD

 

Origen de esta nueva etapa del pensamiento

¿Qué es la postmodernidad?

Características que la configuran

La razón humana

El conocer postmoderno

 

 

III. TENDENCIAS DIVERSAS

 

* Friedrich Nietzsche (1844-1900)

 

* Martin Heidegger (1889-1976)

 

* Jean-François Lyotard (1924-1998)

 

* Michel Foucault (1926-1984)

 

* Jürgen Habermas (1929)

Posición ante la Modernidad

Postmodernidad, increencia y nihilismo: valor positivo de la religión y de la filosofía en Habermas

Creyentes y no creyentes en la vida social: secularidad y fundamentalismos

Valor de la persona humana, y su dignidad: los derechos humanos

Por una ética y moral racional universalista: valores y libertad finita

Estado y democracia en el momento actual

¿Cómo es la política en la actualidad? Justicia, religión y orden internacional

Habermas y la postmodernidad

Arte, arquitectura y cultura

 

* Jacques Derrida (1930-2004)

La deconstrucción derridiana

La democracia y el Estado en tiempos de postmodernidad

Europa en la postmodernidad

Posición personal en cuestiones diversas

 

* Gianni Vattimo (1936)

Buscando nuevos caminos

¿Qué es el pensamiento débil?

Su concepción del Cristianismo: sin metafísica

No ha lugar a la Verdad; sí al diálogo

Pensamiento débil y secularización actuales

El pensamiento débil es la auténtica filosofía cristiana

No se puede demostrar la existencia de Dios

Sin valores, perdidos los valores…

Realidades que registran el influjo postmoderno

 

* Eugenio Trías (1942-2013)

Concepción metafísica: ¿hacia dónde?

La religión en la postmodernidad

 

* Fernando Savater (1947)

La Ilustración idolatrizada: del optimismo al pesimismo

El hombre ante la muerte de Dios y el problema del mal

Savater no es tan postmoderno…

 

IV. LAS REALIDADES HUMANAS EN LA POSTMODERNIDAD

 

Una ideología más entre otras

El nihilismo postmoderno

Dios, moral y relativismo

La religión, hoy

El ser humano en estos tiempos

Feminismo e ideología de género

La sociedad y el mundo postmodernos

Deconstruyendo Europa

La cultura herida

Arte y arquitectura

  

V. ¿POSTMODERNIDAD Y POSTCRISTIANISMO?

 

La postmodernidad considerada en sentido negativo y positivo

La religión en crisis: más que cuestionada

Por un Cristianismo difuso

Cristianismo sin peso específico: no dogmas, sí amor

Secularización total

¿Se podría superar la secularización?: secularizar la razón

Diálogo con la postmodernidad y cambio de identidad cristiana

¿Cómo será el futuro postmoderno?

  

BIBLIOGRAFÍA CITADA

 

 



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