DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Presentación

 

     El hombre, desde antiguo, ha tratado de instaurar el «orden social justo». A ello ha prestado la fuerza de su ingenio. La historia está marcada por las tensiones y luchas, que han procurado su advenimiento.

       El presente libro (sin olvidar otras aportaciones) trata la cuestión desde la perspectiva de la «Doctrina Social de la Iglesia». Lo hace en atención al magisterio anterior, a las enseñanzas conciliares, especialmente de los criterios impartidos por Su Santidad Juan Pablo II, y de la Conferencia Episcopal Española.

       En estas páginas se condensan principios esenciales que han de plasmar el «nuevo orden social». Por ello, el subtítulo «Para una sociedad más justa».

    A raíz de la caída del comunismo en el Este de Europa, y de la ideología marxista que lo sustentaba, ha quedado manifiesto que este sistema no respondía a las aspiraciones de justicia y de libertad, presentes siempre en el corazón humano. Como tampoco las ha satisfecho el capitalismo, que ha dejado una estela de dolor e injusticia a lo largo de la historia (todavía hoy actual, como ha denunciado el Papa Juan Pablo II, en la Encíclica «Centesimus annus», en los países del Tercer Mundo todavía está en vigor el "capitalismo salvaje"). Así, pues, ambos sistemas se han mostrado ineficaces, y han bañado a la humanidad en el dolor de la injusticia y de la opresión.

       En medio de esta situación, muchos han vuelto su mirada hacia la Iglesia, a la espera de una respuesta satisfactoria a sus inquietudes. Es claro que la Iglesia no tiene un modelo económico-social propio; ella no propugna una «tercera vía», que sea alternativa al comunismo y al capitalismo.

       Sin embargo, no es extraña a la sed de justicia y de libertad, que tiene el hombre. A la luz del Evangelio, y considerando los problemas de cada tiempo, formula -con solicitud pastoral- su «Doctrina Social», que ha de iluminar la vida humana en orden a construir un mundo más justo, que responda a las expectativas y necesidades humanas.

       Esta Doctrina Social enuclea principios de humanidad que son esenciales, y que han de inspirar la construcción de la «civilización del amor», augurada por Pablo VI y Juan Pablo II. Es de esperar que los cristianos, y los hombres todos de buena voluntad, consideren atentamente tales enseñanzas en orden a su fiel aplicación, para que -con la colaboración de todos- se pueda edificar el «orden social justo».

 


ÍNDICE

PRESENTACIÓN

  

I- PRELIMINARES

 

A) Visión histórica sobre la reflexión en torno al Estado en       la historia del pensamiento

B) El pensamiento pontificio

C) El Concilio Vaticano II y el orden social

       1- "Gaudium et Spes"

       2- "Apostolicam Actuositatem"

  

II- EL ESTADO Y LA POLÍTICA

 

A) El Estado

       1- Estado y derechos humanos

       2- Estado y sociedad

       3- Autoridad y soberanía

       4- El Estado y el Gobierno

       5- La Constitución

       6- Principios constitucionales

B) Orden Internacional: nuevos modelos

C) La política

D) Iglesia y política

  

III- LOS DERECHOS HUMANOS: SU VALOR EN ORDEN A UN NUEVO ORDEN SOCIAL

 

1- Los derechos humanos en la conciencia del mundo

2- Origen de los derechos humanos

3- Razón antropológica de los derechos del hombre

4- Características de los derechos humanos

5- Clasificación de los derechos humanos

6- Los derechos humanos como fundamento del orden social

7- Los derechos humanos y el Estado

8- Derechos humanos y derechos de la familia

  

IV- TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL

 

1- Cristianismo y trabajo

2- Falsificación del valor del trabajo

3- Trabajo y sociedad

4- Justicia social

5- Trabajo y derechos de los trabajadores

       El derecho al trabajo

       Derecho al salario

       Derecho de sindicación: naturaleza de los sindicatos

       Derecho a la huelga

       Desempleo

       Subsidio de desempleo

       Derecho de participación

6- Violencia

  

V- POR UN «NUEVO ORDEN SOCIAL»

 

1- Doctrina social, ¿una «tercera vía»?

2- La «tercera vía»

3- La Conferencia Episcopal Española: apuntes para un «nuevo orden social»

4- Las nuevas vías de solución competen el orden temporal: por una democracia nueva

  

VI- LA DEMOCRACIA Y POSIBLES «NUEVOS SISTEMAS SOCIALES»

 

1- Libertad

       Esencia de la libertad

       Libertad y sociedad

2- Justicia

  

VII- UNA NUEVA ECONOMÍA, PARA LOS NUEVOS MODELOS SOCIALES

1- La reflexión de la Conferencia Episcopal Española

2- Materialismo

3- Propiedad privada

4- Desarrollo y solidaridad en orden a la paz

  

VIII- LA ACCIÓN DEL CRISTIANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD: NUEVOS CAUCES DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

La acción temporal del cristiano en búsqueda de nuevas solu­ciones a los problemas temporales, según la Confe­rencia Episco­pal Española

 

EPÍLOGO

  

BIOCURRICULUM DEL AUTOR

 

FONDO EDITORIAL

 

 

 



Precio: 21,00 €