Mi compañero 2ª edición

Presentación

    Con estas páginas tengo el gusto de presentar un libro muy original. Como se trata de algo original, requiere también una presentación diversa. No es que lo vaya a ser en sí misma, como resultado de mi ingenio. Se diferenciará, quizá de otras, por el modo en que se haya llegado a realizarla.

    A este propósito, es criterio general entre los escritores (yo siempre he procedido así con los libros que he publicado), que la presentación e, incluso el índice, se elaboran una vez terminado el libro. En esta ocasión procedemos a la inversa: desde el primer momento he tenido perfectamente claro qué libro quería poner en tus manos, amigo lector. También con qué intención. De ahí que haya tenido tan claro esta presentación, y la estructura de este pequeño libro.

    A buen seguro, te habrá llamado la atención su título: Mi compañero. Esto es lo que he querido que sea este libro para ti: un compañero de camino por las encrucijadas de este mundo, en medio de tus más diversas actividades y problemas... También cuando la tristeza o la alegría llamen a tu puerta. Y cuando te encuentres estrujado en medio del metro, camino de la universidad o de tu puesto de trabajo. O, cuando te halles esperando –lleno de paciencia, como los antiguos estoicos- la llegada del autobús, que no llega: cuántas veces te has visto tentado de coger un taxi, tentación que has podido superar con suma facilidad dado que tu cartera no se puede permitir tales lujos... Mi compañero también te puede acompañar en los ratos de ocio en la piscina, o junto a la orilla del mar...

    En definitiva, Mi compañero quiere acompañarte allí donde estés, hagas lo que hagas, te encuentres como te encuentres: animoso o tristón, alegre o cabizbajo, optimista o desesperanzado... Basta que lo introduzcas en tu vida, que le permitas acompañarte en todo momento. Para esto no es preciso que le pidas permiso, ni que eleves una instancia con la correspondiente póliza al ministerio pertinente... Sí, basta con que lo introduzcas en tu bolsillo de los vaqueros, o bien -si el tamaño lo permite- en tu camisa. Las chicas lo tendréis más fácil, pues os será muy cómodo llevarlo en el bolso, con el lápiz de los ojos o la barrita de carmín y el perfume que os gusta...

    Así, si le permites acompañarte, Mi compañero lo tendrás al alcance de la mano en cualquier momento. Cuando estés aburrido, sin saber qué hacer. O, como te decía antes, cuando estés apunto de dejarte llevar de los nervios por esas esperas interminables que has de sufrir, tantas veces...

    Y, ¿por qué no? Lo puedes llevar a tu habitación, para estando a solas abrirlo y reflexionar o hacer un rato de oración, o simplemente para buscar algún consejo o una luz que te permita afrontar una situación complicada, o que lleve a tu alma un soplo de esperanza, o de alegría... ¡También para que te ayude a amar, pues has nacido para amar, y necesitas amar para ser tú mismo, para ser feliz, y así hacer felices a los demás!...

    También –te lo diré como en confidencia, sin que te asuste- te puede servir para cuando pases junto a alguna iglesia. ¿Por qué no entrar, en alguna ocasión, para dar descanso no sólo a tus huesos, que no pueden con tanto trajín y el estrés de la ciudad, sino también para alcanzar alguna luz, y dar sosiego y paz a tu alma, a tu corazón sediento de valores auténticos, en los que merezca la pena comprometer la existencia?... Si lo haces, un día y otro –por lo menos de vez en cuando- verás que te sienta muy bien, pues encontrarás paz y alegría, además de sentirte más relajado y optimista, en medio de tus problemas y dificultades.

    Además de esto, convendrá tener presente –sobre todo si crees en Jesús y en sus promesas: si eres amigo suyo- que leyendo o reflexionando con Mi compañero, puedes dar lugar a que intervenga otro compañero. Mejor dicho: el Compañero por antonomasia de nuestra vida en la tierra, que es Cristo Jesús. Él siempre está junto a nosotros en el camino de la vida, como lo estuvo con los Apóstoles y demás amigos (por ejemplo aquellos que se dirigían a Meaux, tristes y derrotados tras la muerte del Señor en el Calvario).

    Sí, Jesús es el Gran Compañero de nuestra vida. Siempre está junto a nosotros: nos demos cuenta o no, queramos tenerle con nosotros o no, pues Él nos ama y no puede separarse ni olvidarse o dejarnos a nuestra suerte,... en medio de esta selva en la que tantas veces se transforma el mundo que habitamos.

    Y es que el Señor tiene especial empeño en acompañarnos en nuestro paso por este mundo, pues Él -que vivió como uno de nosotros- sabe de sus problemas y dificultades, además de ser solidario siempre y en todo con nosotros ¡y de amarnos con locura, como no podemos imaginar!... Así, estando con nosotros, a la vera de nuestro camino, nos ayudará para que no perdamos el rumbo hacia ese otro mundo al que nos abocamos, queramos o no, pues nuestra vida en la tierra un día acabará, más pronto o más tarde...

    El Señor quiere llevarnos al Reino de los cielos. Está empeñado en salvarnos y, como decía antes, ayudarnos en todas nuestras necesidades aquí en la tierra. Por esto, considero que sería de gran utilidad, quizá una ayuda inestimable para ti, que oraras y reflexionaras con Mi compañero teniendo presente al Compañero verdadero, ¡al mejor de los compañeros, al único que en verdad nos acompaña siempre, pues nos ama sin condición! Es una propuesta que la confío a tu corazón que busca la verdad, que quiere hacer de su vida algo grande, gastándola con generosidad en algo valioso.

    Bueno, me estoy alargando más de lo que pensaba. Pero no quiero renunciar a hacerte una confidencia. Y es que, en un principio, había pensado llamar a nuestro libro con este título: Mi amigo. No lo he hecho, pues me parece muy pretencioso por mi parte, pues nadie otorga el título de amigo si no a aquel que lo merece, o que estima es digno de ello, aunque él mismo se presente como tal.

    No obstante, Mi compañero podría llegar a ser tu amigo, mi amigo, si tú quisieras. Depende de ti: de cómo y cuánto acudas a él, de si le dejas hablarte, si te confías a sus consejos o estimas los criterios que te ofrece. En fin tú y él estáis llamados a descubriros recíprocamente. Por esto, al mismo tiempo, yo os confío a ambos, invitándoos a emprender el camino de la amistad. Aunque mi palabra haya sido torpe e imprecisa, mi corazón no: Este es el único objetivo al que ha querido servir.

    Ahora, pues, tú y Mi compañero tenéis la palabra. ¡Si quieres, si te parece bien, algún día ya me contarás!...

ÍNDICE POR DÍAS

ENERO

1 de enero: la Madre de Dios es mi Madre

2 de enero: construyendo la paz

3 de enero: la hermosura de vivir

4 de enero: los libros más importantes del mundo

5 de enero: Jesús nos llama, ¡alégrate!

6 de enero: los Reyes magos adoran al Niño Jesús

7 de enero: vivir con Cristo la vida de cada día

8 de enero: los pobres que piden

9 de enero: cada uno va a lo suyo

10 de enero: nuestro Bautismo

11 de enero: la alegría de la amistad

12 de enero: hay que tener espíritu de lucha

13 de enero: cada día que estrenas...

14 de enero: ofrecer todo

15 de enero: cara a los exámenes

16 de enero: tiempo de rebajas

17 de enero: san Antonio Abad

18 de enero: ¡siempre con esperanza!

19 de enero: la alegría del cristiano

20 de enero: soñando con el martirio

21 de enero: la virginidad por amor

22 de enero: cuando entra el cansancio...

23 de enero: juventud, divino tesoro

24 de enero: respeto, amor y veneración a las personas mayores

25 de enero: conversión de san Pablo

26 de enero: los jóvenes, apóstoles de los jóvenes

27 de enero: corazones jóvenes

28 de enero: la grandeza de la fe

29 de enero: de nada valen los hombres tibios

30 de enero: la confianza que nos da ser de Dios

31 de enero: balance de un mes

FEBRERO

1 de febrero: la vida es corta

2 de febrero: la Purísima se purifica

3 de febrero: ¡Joven, no hagas caso!...

4 de febrero: ¿Te acuerdas de Dios?...

5 de febrero: ¿Qué querrá Dios de mí?

6 de febrero: optimismo cristiano

7 de febrero: ¡Dios te ama infinito!

8 fe febrero: ¡Estás llamado a ser uno con el Amor!

9 de febrero: ¡Que nadie te engañe!

10 de febrero: ¿Quién soy yo?...

11 de febrero: Necesitas de Dios

12 de febrero: ¡Oh, Dios, cambia la historia!

13 de febrero: Fuerte en medio de las pruebas

14 de febrero: El valor de la cruz

15 de febrero: ¡Qué gran tesoro es el amor!

16 de febrero: cuando piensas en formar un hogar

17 de febrero: matar el egoísmo de la carne

18 de febrero: ¿Amar el trabajo?

19 de febrero: leal con los amigos

20 de febrero: hermano (a) de todos los hombres

21 de febrero: la mujer no es un objeto

22 de febrero: amor al dinero

23 de febrero: valor de la sexualidad

24 de febrero: triunfar explotando a los demás

25 de febrero: ¡mantén la esperanza!

26 de febrero: Dios es la medida del hombre

27 de febrero: ¡existe la norma moral!

28 de febrero: dignidad de la conciencia

MARZO

1 de marzo: quieras o no, ¡estás en Cristo!

2 de marzo: habla el Señor de los corazones

3 de marzo: “todavía me queda cráneo”...

4 de marzo: más sufrimiento, más amor, más gloria...

5 de marzo: ¡Jesús en el Sagrario!

6 de marzo: amar la naturaleza

7 de marzo: hay que “tener cintura”...

8 de marzo: luchar por la justicia y fraternidad entre los hombres

9 de marzo: Jesús no es extraño a los jóvenes

10 de marzo: ¿qué esperan los jóvenes de Cristo?

11 de marzo: ¿qué espera Jesús de los jóvenes de hoy?

12 de marzo: ¡tú, joven, eres Iglesia!

13 de marzo: ideales de jóvenes...

14 de marzo: necesitas orar

15 de marzo: ¡sé fuerte!

16 de marzo: huir de las cosas fáciles

17 de marzo: no se puede ir de “pasota” por la vida...

18 de marzo: cuando se aproxima la primavera...

19 de marzo: San José, hombre justo y fiel

20 de marzo: valor del trabajo

21 de marzo: amor a la verdad

22 de marzo: lealtad a prueba de todo

23 de marzo: el testimonio de los santos

24 de marzo: El Espíritu Santo sigue obrando

25 de marzo: ¡Dios se ha hecho Hombre!

26 de marzo: docilidad al Espíritu

27 de marzo: ¡La Iglesia te necesita!

28 de marzo: con corazón universal

29 de marzo: viviendo en medio del mundo...

30 de marzo: con miras altas

31 de marzo: ¿frustrar los designios de Dios?...

ABRIL

1 de abril: el misterio de la Iglesia

2 de abril: hagamos balance

3 de abril: dignidad del cuerpo humano

4 de abril: el hombre es para Dios

5 de abril: con Cristo resucitado

6 de abril: alegría pascual

7 de abril: en defensa de la vida

8 de abril: el Prisionero divino

9 de abril: llamada al apostolado

10 de abril: vestir honestamente

11 de abril: llamada imperiosa a la santidad

12 de abril: ¡no quiero viejos decrépitos!

13 de abril: ¿amor al dinero?...

14 de abril: supersticiones y convencionalismos

15 de abril: la alegría de saberte hijo de Dios

16 de abril: austeridad y espíritu de sacrificio

17 de abril: debes ser ordenado

18 de abril: aprendiendo siempre

19 de abril: autodisciplina

20 de abril: buscar el perdón de Dios

21 de abril: audaz para amar

22 de abril: fiesta de un evangelista

23 de abril: comprometerse en favor del bien

24 de abril: ¡todo es bueno!

25 de abril: roca en medio del oleaje

26 de abril: la sonrisa de los jóvenes

27 de abril: fuertes en el sufrimiento

28 de abril: con la fuerza de la fe

29 de abril: santa Catalina de Siena

30 de abril: otro mes que cae...

MAYO

1 de mayo: santificarse trabajando

2 de mayo: comenzando el mes de María

3 de mayo: la pureza cristiana

4 de mayo: sopesar las decisiones

5 de mayo: valor de la persona humana

6 de mayo: amable y respetuoso

7 de mayo: descubrir a Jesús en los hombres

8 de mayo: paciencia en todo

9 de mayo: no a la frivolidad

10 de mayo: el porte externo

11 de mayo: hablar con corrección

12 de mayo: autoestima equilibrada

13 de mayo: la Virgen de Fátima

14 de mayo: grandeza de la humildad

15 de mayo: ¡creemos en la resurrección!

16 de mayo: todo lo temporal es efímero

17 de mayo: en las manos de Dios

18 de mayo: amar el sufrimiento

19 de mayo: ¿huyes de Dios?...

20 de mayo: con espíritu deportivo

21 de mayo: admirar lo bello

22 de mayo: con corazón universal

23 de mayo: el diálogo, lenguaje universal

24 de mayo: el Cielo, tu única meta

25 de mayo: valor divino de la gracia

26 de mayo: ¿qué buscas en la vida?...

27 de mayo: Corpus Christi

28 de mayo: necesitas reformar tu corazón

29 de mayo: de buen corazón...

30 de mayo: importancia de ser constante

31 de mayo: acabamos el mes de María

JUNIO

1 de junio: mes del Sagrado Corazón de Jesús

2 de junio: confianza a prueba de todo

3 de junio: ¿qué es la Misa en tu vida?

4 de junio: evitar la superficialidad

5 de junio: el día más importante de tu vida

6 de junio: vivir metido en Cristo

7 de junio: sé dueño de tu yo

8 de junio: ¿cómo es tu alegría?

9 de junio: vivir santamente, hoy

10 de junio: ¡no quiero vivir como un animal!

11 de junio: ¡no al despilfarro!

12 de junio: expiar por los pecados

13 de junio: tu juventud se acabará...

14 de junio: ¿te aburres?

15 de junio: vivir conforme a la moral objetiva

16 de junio: no a la ingenuidad

17 de junio: perfil de la mujer cristiana

18 de junio: amando serás feliz

19 de junio: la fraternidad cristiana

20 de junio: ¿de qué vas por la vida?

21 de junio: ¡la fe, tu seguridad!

22 de junio: cómo ha de ser el varón cristiano

23 de junio: penetrando en las llagas de Cristo

24 de junio: para amar como Cristo

25 de junio: cada mañana comienzas de nuevo

26 de junio: ¿has superado los exámenes?...

27 de junio: ¿qué vas a hacer este verano?...

28 de junio: ¿lees?...

29 de junio: san Pedro y san Pablo

30 de junio: vocación al martirio

JULIO

1 de julio: ¿tienes amigos?...

2 de julio: beber la Sangre de Cristo

3 de julio: ¿sacerdote tú, por qué no?

4 de julio: la unidad entre todos los hombres

5 de julio: vocación matrimonial

6 de julio: vencer las tentaciones

7 de julio: humildad ante todo

8 de julio: sencillez y trasparencia

9 de julio: jamás digas no a Dios

10 de julio: ¿que Dios me ama y perdona?...

11 de julio: pocas cosas son necesarias...

12 de julio: ¡que nada apague la fuerza de tu fe!

13 de julio: cuando el dolor parta tu corazón...

14 de julio: ¡siempre alegre!

15 de julio: ¡El Señor no pasa de ti!...

16 de julio: Virgen del Carmen

17 de julio: la pobreza de vivir sin Dios

18 de julio: viviendo con Dios en medio del mundo

19 de julio: ¿no te gustaría ya entrar en el Cielo?

20 de julio: la carne de nada aprovecha...

21 de julio: ¡todo para la gloria de Dios!

22 de julio: hacer todo con rectitud de intención

23 de julio: quienes viven sólo para este mundo...

24 de julio: ¿temor de qué?

25 de julio: ¡Dios siempre nos escucha con amor!

26 de julio: pensamos poco en las cosas importantes...

27 de julio: confiar en Dios a carta cabal

28 de julio: ¡soñemos con el Amor grande!

29 de julio: importancia de la mortificación

30 de julio: ¡sólo Dios es origen y fin del hombre!

31 de julio: pelear hasta el fin...

AGOSTO

1 de agosto: temor al pecado

2 de agosto: no te dejes embaucar...

3 de agosto: todavía estás a tiempo de convertirte

4 de agosto: ¡eres portador de Dios!

5 de agosto: ¿Qué se puede hacer el fin de semana?...

6 de agosto: viviendo ya en el Cielo

7 de agosto: sé cordial

8 de agosto: tristeza buena

9 de agosto: no te hundas...

10 de agosto: ¿Te decides por Dios?...

11 de agosto: tener ilusiones

12 de agosto: cuando todo es tinieblas

13 de agosto: desprendido de todo

14 de agosto: dar la vida por los demás

15 de agosto: ¡tu Madre en el Cielo!

16 de agosto: ¡qué poco cuesta hacer un favor!...

17 de agosto: Sin tu gracia estoy perdido...

18 de agosto: ¡cuánto cuesta encajar los golpes de la vida!....

19 de agosto: “yo quiero ser hijo solo”...

20 de agosto: ¡déjate conquistar por Cristo!

21 de agosto: las grandes cosas comienzan siendo pequeñas

22 de agosto: Santa María Reina

23 de agosto: siempre con el corazón puesto en Dios

24 de agosto: ¿Por qué lo permitiste, Señor?...

25 de agosto: perder un amigo

26 de agosto: ¡cuántas locuras hacemos los humanos!...

27 de agosto: ¿sabes pedir perdón?

28 de agosto: el sufrimiento moral

29 de agosto: “en agosto se agosta todo”...

30 de agosto: ¿dispuesto a lo que Dios quiera?

31 de agosto: cuando te juzgue Dios...

SEPTIEMBRE

1 de septiembre: lo que parece imposible...

2 de septiembre: ¿eres generoso?

3 de septiembre: obrar cara a Dios

4 de septiembre: la Verdad no cambia

5 de septiembre: ¿crítico?...

6 de septiembre: en tiempo de rebajas...

7 de septiembre: Si Dios te llama...

8 de septiembre: ¡Nace María!

9 de septiembre: hay cristianos que...

10 de septiembre: cuando “se mete la pata”...

11 de septiembre: no seas susceptible ni rencoroso

12 de septiembre: ¡todo está en manos de Dios!

13 de septiembre: ¿qué pensará Dios de mí?...

14 de septiembre: ¡qué hermosa es la Cruz!

15 de septiembre: la Virgen de los Dolores

16 de septiembre: ¡qué poco es una vida para amar!...

17 de septiembre: tender lazos de unión

18 de septiembre: los hombres decepcionan...

19 de septiembre: ¡hablar con Dios!

20 de septiembre: tiempo de recoger frutos

21 de septiembre: san Mateo

22 de septiembre: sé positivo siempre

23 de septiembre: ¡podemos mejorar el mundo!

24 de septiembre: amigo de lo bueno

25 de septiembre: saberse en las manos de Dios

26 de septiembre: tu vida, lo que sea tu Dios

27 de septiembre: “con los pies pisando tierra”...

28 de septiembre: ¡Dios vive en ti!

29 de septiembre: ¿cuál es el balance de tus vacaciones?

30 de septiembre: ¡todo tiene arreglo!

OCTUBRE

1 de octubre: una jovencita...

2 de octubre: ángel de la Guarda

3 de octubre: al comenzar un nuevo curso...

4 de octubre: san Francisco de Asís

5 de octubre: ¡”Dios proveerá”!

6 de octubre: los jóvenes llevando la Cruz de Cristo

7 de octubre: la Virgen del Rosario

8 de octubre: los días pasan rápidos...

9 de octubre: “yo quise, pero los hombres no quisieron”...

10 de octubre: ofrecimiento de sí mismo a Dios

11 de octubre: vivir con sencillez

12 de octubre: la Virgen del Pilar

13 de octubre: ¡Dios hace bien las cosas!

14 de octubre: ¡cómo te ha buscado Dios!...

15 de octubre: la gran Teresa

16 de octubre: ¿que cómo me gustaría ser?...

17 de octubre: si yo me casara...

18 de octubre: no pongas trabas, ni dificultades

19 de octubre: cuando no cuentan contigo...

20 de octubre: la voluntad de Dios

21 de octubre: el valor de las cosas

22 de octubre: jóvenes que blasfeman

23 de octubre: ¡no se puede pasar de la religión!

24 de octubre: ¿la mejor noticia?...

25 de octubre: enganchar con Cristo en tu parroquia

26 de octubre: tener inquietudes

27 de octubre: ¡amar con todas las fuerzas!

28 de octubre: nuestro mundo

29 de octubre: un antídoto contra toda clase de males...

30 de octubre: lo que justifica la vida

31 de octubre: no a la soberbia

NOVIEMBRE

1 de noviembre: Todos los Santos

2 de noviembre: los fieles difuntos

3 de noviembre: creer y amar a Cristo

4 de noviembre: ¡nos sabemos vencedolres!

5 de noviembre: indiferencia total

6 de noviembre: no lapides tu juventud

7 de noviembre: espera sólo en Dios

8 de noviembre: ¡tanto dolor!...

9 de noviembre: ante el problema del mal

10 de noviembre: la increencia de moda

11 de noviembre: los jóvenes también enseñan

12 de noviembre: el influjo de las ideologías

13 de noviembre: ¿amargura, tristeza?...

14 de noviembre: la ciencia no es contraria a la fe

15 de noviembre: tu mayor reto

16 de noviembre: tener hambre y sed de Dios

17 de noviembre: la desesperación causa estragos

18 de noviembre: la tiranía de la sociedad

19 de noviembre: constructores de la civilización del amor

20 de noviembre: valores humanos y cristianos

21 de noviembre: Presentación de María en el Templo

22 de noviembre: ¡maravíllate!

23 de noviembre: “Espera en Dios”...

24 de noviembre: ¿alergia a Dios?...

25 de noviembre: grandeza de las cosas pequeñas

26 de noviembre: “lo que importa es amar”...

27 de noviembre: cuando sientas el peso aplastante del desprecio...

28 de noviembre: “vanidad de vanidades”...

29 de noviembre: “las movidas” del fin de semana...

30 de noviembre: cuando llegue la muerte

DICIEMBRE

1 de diciembre: con Dios todo es posible

2 de diciembre: preparando la Navidad

3 de diciembre: no a la comodonería

4 de diciembre: pasión apostólica

5 de diciembre: ¡Cristo es para ti!

6 de diciembre: la violencia es indigna del hombre

7 de diciembre: alegría de vivir con Dios

8 de diciembre: la Inmaculada

9 de diciembre: ¡no me cambiaría por nadie!...

10 de diciembre: confianza en el hombre

11 de diciembre: el sexo fácil es indigno

12 de diciembre: no renuncies a tus ideales

13 de diciembre: necesitas formarte en la fe

14 de diciembre: ¡descúbrete a ti mismo!

15 de diciembre: cómo descansar cristianamente

16 de diciembre: ¿para qué vivir si no es para Dios?...

17 de diciembre: sin Dios la vida es estéril

18 de diciembre: ¿no has pensado ser misionero?

19 de diciembre: ¿qué significa para ti la Navidad?

20 de diciembre: ¡déjate llevar por Dios!

21 de diciembre: la revolución del amor

22 de diciembre: si estás entregado a Dios...

23 de diciembre: trabajar por la unidad de los cristianos

24 de diciembre: ¡Jesús nace, llega nuestra salvación!

25 de diciembre: paz a los hombres de buena voluntad

26 de diciembre: san Esteban Protomártir

27 de diciembre: un corazón puro para Dios

28 de diciembre: ¡sangre, sangre, y más sangre!...

29 de diciembre: aunque todos te negaran...

30 de diciembre: un año más que se nos escapa...

31 de diciembre: si volviera a nacer...

Precio 6,60 euros