Impactos Evangélicos

Presentación

    ¡Dios se ha manifestado a los hombres! En Cristo, Dios se ha dado a conocer a aquellos que, con ardor de espíritu, lo han buscado inquietos a lo largo de la historia. Más todavía: Jesucristo, por ser Persona Divina, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Perfecto Dios y Perfecto hombre, ¡Él mismo ha revelado a Dios!

    A lo largo de su predicación evangélica dio constante testimonio de ser el enviado del Padre al mundo, para que no perezca sino que alcance la alegría de la salvación. Él, obediente en todo al Padre, fue inmolado en la Cruz, para remisión de los pecados de los hombres, y al tercer día resucitó. Una vez que subió a los cielos, fiel a su promesa, envió el Espíritu Santo, para santificar a los fieles y perpetuar su obra en el mundo por medio de la Iglesia, en la que está presente, y a la que vivifica por medio del Espíritu.

    La vida y enseñanza de Jesús fue un constante hablar y dar testimonio del Padre y del Espíritu, también de Sí mismo: el Hijo de Dios encarnado en las entrañas virginales de Santa María. Y, por ser Hombre (sin pecado), Jesús es la plenitud de todo lo humano. Como enseña el Concilio: «Jesucristo revela el hombre al hombre» (Gaudium et spes, 22). El Señor ha revelado, pues, la verdad del hombre y la verdad de Dios. ¡Ahora sí, ahora el hombre puede conocer la Verdad, abrazarla y vivir de ella, para realizarse en la armonía del Bien y de la Verdad misma, y para alcanzarla en plenitud una vez cruzado el umbral de la muerte!

    Los Santos Evangelios son testimonio vivo y elocuente de la vida del Señor, de la fe de la Iglesia en esa Verdad. Ellos contienen las palabras de vida y de salvación que pronunció el Redentor en favor nuestro. Si, como decíamos antes, el hombre es un ser que se ha caracterizado por la constante búsqueda de Dios, y si tenemos presente que en los Evangelios se recoge la Verdad de Dios, es lógico que concluyamos que los hombres están llamados a vivir y alimentarse de la savia vivificante que contienen las páginas evangélicas. Más todavía, el creyente en Cristo. De ahí que la Iglesia haya afirmado que la vida cristiana se nutre de dos fuentes: la mesa de la Palabra y la mesa eucarística.

    Precisamente en orden a colaborar en esta dirección, presentamos ahora este libro, que hemos titulado Impactos Evangélicos. Decimos evangélicos porque recogen los textos de los cuatro Evangelios, procurando expresarlos en frases breves y concisas. Hemos tratado de presentar así las enseñanzas de Jesús de un modo sencillo y asequible a la gran mayoría de los miembros del Pueblo de Dios. De esta forma, podrán asomarse a los Evangelios rápidamente, para tomar el alimento necesario. Y decimos que son impactos porque hemos tratado de recoger las palabras de Jesús lo más directamente posible, en orden a comentar una virtud, o una dimensión de la vida cristiana de especial riqueza en el conjunto de nuestra existencia. Queremos que sean impactos porque penetren en el alma, y le ayuden a tratar con el Señor, para a partir de ese diálogo de amor (que es la oración y la meditación) encararse con el Maestro, a fin de vivir el proceso de conversión a que nos llama. Así haremos cada día más cristiana nuestra vida de forma que, los que creemos y amamos al Señor, reflejemos a Cristo lo más perfectamente posible.

    De ahí brotará el torrente apostólico que necesitamos los cristianos, y que la Iglesia espera de sus hijos, en orden a realizar la nueva evangelización del mundo en el tercer milenio del Cristianismo.

ÍNDICE

ABANDONO EN DIOS

ACCIÓN DE GRACIAS

ADORACIÓN

ADULTERIO

ALEGRÍA

AMOR

AMOR DE DIOS

ÁNGELES

APOSTOLADO

AUDACIA

AVARICIA

AYUNO

BAUTISMO

CARIDAD

CELIBATO

CIELO

CONFIANZA EN DIOS

CONVERSIÓN

CORRECCIÓN FRATERNA

CREACIÓN

CRISTIANO

CRUZ

DEMONIO

DESPRENDIMIENTO

DIOS

DIOS PADRE

DIVORCIO

DOCTRINA

ENTREGA

ENVIDIA

ESCÁNDALOS

ESPERANZA

ESPÍRITU SANTO

EUCARISTÍA

EVANGELIZACIÓN

FE

FELICIDAD

FIDELIDAD

FILIACIÓN DIVINA

FORTALEZA

GENEROSIDAD

GLORIA A DIOS

GRACIA

HIPOCRESÍA

HIJO DE DIOS (EL VERBO)

HOMBRE

HUMILDAD

IGLESIA

INCREDULIDAD

INFANCIA ESPIRITUAL

INFIERNO

JESUCRISTO

JUICIO DE DIOS

JUICIO FINAL

JUSTICIA

JUZGAR

LENGUA

LEY MOSAICA

LIBERTAD

LIMOSNA

LUCHA ASCÉTICA

MAL

MANSEDUMBRE

MARTIRIO

MATERIALISMO

MATRIMONIO

MENTIRA

MISA

MISERICORDIA

MORAL

MUERTE

MUJER

MUNDO

NACIONES

OBEDIENCIA

ORACIÓN

PACIENCIA

PALABRA DE DIOS

PAZ

PECADO

PECADORES

PENITENCIA, VIRTUD

PERDÓN

PERSEVERANCIA

POBRES

POBREZA

PROVIDENCIA

PRUDENCIA

PUREZA

RECONCILIACIÓN

RECTITUD DE INTENCIÓN

REDENCIÓN

REINO DE DIOS

RELIGIÓN

RESPETOS HUMANOS

RESURRECCIÓN

REVELACIÓN

RIQUEZAS

SABIDURÍA

SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

SACRAMENTOS

SAGRADA ESCRITURA

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SALVACIÓN

SAN JOSÉ

SAN JUAN BAUTISTA

SAN PEDRO

SANTIDAD

SANTÍSIMA TRINIDAD

SENCILLEZ

SOBERBIA

SUFRIMIENTO

TEMOR DE DIOS

TESTIMONIO

TIBIEZA

TRISTEZA

VANIDAD

VERDAD

VIDA CRISTIANA

VIDA ETERNA

VIDA HUMANA

VIOLENCIA

VIRGEN MARÍA

VIRGINIDAD

VIRTUDES

VOCACIÓN

VOLUNTAD DE DIOS

Precio 13,00 euros