En efecto, la Iglesia la proclamó maestro y doctor del saber, guía y
modelo de los estudiantes y del quehacer teológico. A partir de sus escritos,
la Iglesia ensalzó sin par su magisterio y doctrina, como jamás haya
hecho con ningún otro teólogo y doctor, salvo –quizás- san Agustín, conocido
como el Doctor de la gracia.
Teniendo en cuenta el legado del Aquinate, toda la reflexión filosófica
y teológica lo ha tenido como guía y maestro seguro de la doctrina de la
verdad. También es fuente de inspiración y de trabajo intelectual en nuestros
días, lo cual no significa que baste sólo el estudio de las enseñanzas de santo
Tomás. No obstante, ocupa un lugar destacado y eminente en el saber de todos
los tiempos. Juan Pablo II ensalzó su trabajo y magisterio, especialmente en la
Encíclica Fides et ratio (14-9-1998).
El Pontífice escribió que santo Tomás tuvo el gran mérito de dialogar y
establecer cauces de encuentro con la cultura de su tiempo, especialmente con
los filósofos clásicos, además de los pensadores árabes y hebreos. Así «tuvo el
gran mérito de destacar la armonía que existe entre la razón y la fe». En el
pensamiento del Aquinate la filosofía no se opone a la fe, antes bien «puede
contribuir a la comprensión de la revelación divina» (n. 43). Fe y razón
conservan su valor propio, y ambas están llamadas a armonizarse en unidad.
Santo Tomás defendió a ambas, destacando su dignidad y derechos propios (cf. n.
57). Fe y razón deben ayudarse mutuamente (cf. n. 100).
De ahí que ensalzando la figura del egregio Doctor, y notando el
influjo que ha supuesto en la cultura universal, Juan Pablo II escribiera
retomando palabras del papa Pablo VI en la carta apostólica Lumen Ecclesiae:
«Santo Tomás poseyó en grado eximio audacia para la búsqueda de la verdad,
libertad de espíritu para afrontar problemas nuevos y la honradez intelectual
propia de quien, no tolerando que el cristianismo se contamine con la filosofía
pagana, sin embargo no rechaza a priori
esta filosofía. Por eso ha pasado a la historia del pensamiento cristiano como
precursor del nuevo rumbo de la filosofía y de la cultura universal» (n. 43).
Y en otro pasaje, Juan Pablo II escribió: «Convencido profundamente de
que omne verum a quocumque dicatur a Spiritu Sancto est, santo Tomás amó
de manera desinteresada la verdad. La buscó allí donde pudiera manifestarse,
poniendo al máximo su universalidad. El Magisterio de la Iglesia ha visto y
apreciado en él la pasión por la verdad; su pensamiento, al mantenerse siempre
en el horizonte de la verdad universal, objetiva y trascendente, alcanzó ´cotas
que la inteligencia humana jamás podría haber pensado´[1].
Con razón, pues, se le puede llamar ´apóstol de la verdad´[2].
Precisamente porque la buscaba sin reservas, supo reconocer en su realismo la
objetividad de la verdad» (n. 44b).
Teniendo en cuenta estos aspectos, y otros más que se podrían reseñar,
Juan Pablo II se lamentó por cierto abandono de
las enseñanzas del Aquinate en el estudio de la filosofía y teología
modernas (cf. n. 61). Muchas y muy diversas son la causas: no obstante, el
Pontífice abogó para que se mantenga en su justo punto, pues el olvido de santo
Tomás no puede menos que repercutir negativamente en la formación intelectual.
Buena prueba de ello es que el Magisterio eclesiástico siempre ha elogiado a santo
Tomás. No porque haya asumido como propias ciertas tesis particulares, sino
especialmente por su incansable búsqueda de la verdad (cf. n. 78).
A la luz de estas palabras, y teniendo bien presente cuanto significa
santo Tomás en la historia del pensamiento, especialmente a nivel teológico,
presentamos este Diccionario doctrinal de santo Tomás de Aquino. Mediante su lectura y estudio, el lector
podrá apercibirse mejor –es lo que en parte hemos pretendido, dentro de
nuestras posibilidades- de las enseñanzas del Doctor Angélico. Con este
fin hemos consultado todos sus escritos. Lógicamente, dado que sus enseñanzas
son tan extensas y abundantes, y tan valiosas todas ellas, hemos tratado de
hacer una selección de lo que hemos considerado, según nuestra humilde estima,
lo más valioso y representativo de su pensamiento. Sobre todo, y
principalmente, a nivel teológico. Consideramos que, de este modo, contando con
los dos índices y la variedad de los temas abordados, el lector podrá contar
con un instrumento de trabajo y de estudio de fácil utilidad y rápida consulta.
De la lectura de este Diccionario, se puede extraer una visión global,
prácticamente completa, de la enseñanza de la fe de Cristo y de la Iglesia en
sus distintas vertientes o dimensiones. Advertirá el lector, lógicamente, que
existen áreas o materias tratadas con menor amplitud. De no haber hecho así
(pretendiendo ofrecer una especie de síntesis), sinceramente, la obra habría
resultado inacabable.
Tampoco santo Tomás pudo rematar su trabajo, pues en sus últimos años
de vida debió tener alguna experiencia extraordinaria de Dios, sintiéndose ya
incapaz de escribir más, consciente de la pobreza de las palabras humanas para
expresar los misterios divinos. De ahí que declinara seguir escribiendo, para
así dedicarse únicamente a la oración, hasta que le sobrevino la muerte.
A este respecto, como bien es sabido, la Suma Teológica es
reconocida como la obra cumbre del Doctor Angélico, pues la elaboró en el
último tramo de su vida (años 1266-1273), aunque quedó sin terminar. Debió
escribirla en diversos intervalos de tiempo, transcurridos entre París y
Nápoles. Fue un discípulo suyo, Reginaldo de Piperno, quien completó su
trabajo, en forma de Suplemento de la Suma Teológica. Obra que se distingue de la Suma,
pues difiere notablemente en el tratamiento y profundidad de las cuestiones
afrontadas por santo Tomás.
VIDA DE
SANTO TOMÁS DE AQUINO
ÍNDICE
DE OBRAS
ABRAHAM: 1-2
ADVIENTO: 70
C) El alma y el
cuerpo: 163-211
D) El conocer del
alma: 212-237
E) Las pasiones del
alma: 238-258
G) Inmortalidad del alma: 271-281
A) ¿Qué es
el amor?: 326-336
B) Cómo son y cómo actúan: 423-482
C) El conocimiento angélico: 483-514
E) Dios creó a los ángeles: estado en el que fueron creados: 526-594
F) Ángeles buenos y malos: 595-606
G) El tiempo y el cielo del ángel: 607-611
H) Jerarquía angélica: 612-635
APETITO: 670-675
APÓSTOLES: 686-691
A) Novedad del bautismo cristiano: 788-809
B) Sacramento: elementos y caracteres: 810-831
A) Principios
generales: 882-910
B) ¿Qué es el bien?: 911-927
C) El hombre busca el bien: 928-970
D) El bien y el mal: 971-978
A) En qué consiste: la mayor de las virtudes: 1054-1079
B) Obra de Dios, que nos une a Él: 1080-1094
C) Razón de todas las virtudes: 1095-1123
D) Cómo se perfecciona y se pierde: 1124-1150
E) Triple vertiente: amor a Dios, al prójimo y a sí mismo: 1151-1188
F) Precepto divino: lleva al cielo: 1189-1204
CASTIDAD: 1205-1210
CAUSA: 1211-1224
CEGUERA DE
CIELO: 1228-1246
CIENCIA: 1247-1255
CISMA: 1256-1262
CLEMENCIA: 1263-1267
CODICIA: 1268-1271
COMERCIO: 1272-1274
COMPRAVENTA:
1275-1281
CONCIENCIA: 1282-1329
A)
Naturaleza: 1282-1297
B)
Conciencia recta y errónea: 1298-1312
C) Valor y
carácter vinculante: 1313-1329
CONCUPISCENCIA:
1330-1336
CONFIANZA: 1337-1340
CONFIRMACIÓN,
SACRAMENTO: 1341-1358
CONJURO: 1359-1360
CONOCIMIENTO:
1361-1444
C) Ejercicio del conocimiento: 1420-1435
CONSEJO: 1445-1446
CONSEJOS
EVANGÉLICOS: 1447-1449
CONTEMPLACIÓN:
1450-1452
CONTRICIÓN: 1459-1460
CONTUMELIA: 1461-1470
CONVERSIÓN: 1471-1477
CORRECCIÓN
FRATERNA: 1489-1499
COSTUMBRE: 1500
A) Grandeza de Dios y bondad de las criaturas: 1501-1565
B) Cómo fue la obra creadora de Dios: 1566-1594
C) ¿Qué es
D) Cómo es la obra creadora: 1624-1673
B) ¿Cómo son los demonios?: 1786-1795
C) ¿Cómo actúa el demonio?: 1796-1810
D) La malicia de los demonios: 1811-1837
E) Sus obras y sus poderes: 1838-1913
F) Cómo actúan: 1914-1919
B) La potencia de Dios: 2034-2039
C) Atributos divinos: 2040-2142
D) El conocimiento de Dios: 2143-2221
E) Cómo conocemos a
Dios: 2222-2266
F) Dios es Amor: Creador de todo. Cualidades y bienaventuranza: 2267-2327
G) Presencia de
Dios: 2328-2334
H) El misterio de Dios: 2335-2364
A) Persona divina: 2610-2665
B) Su acción en el hombre: 2666-2698
C) Su acción en el hombre: 2699-2708
D) El pecado contra el Espíritu Santo: 2709-2742
ESTADO: 2743-2778
B) Presencia
sacramental de Cristo: 2837-2876
F) Cuando se comulga en pecado: 2940-2955
A) Don de
Dios: naturaleza y objeto propio: 2988-3069
B) Los contenidos de la fe: 3070-3078
C) El acto de fe: confesión y salvación: 3079-3123
A) Don de Dios, necesidad del hombre: 3415-3464
B) Don
gratuito: acogerla y corresponder: 3465-3471
C) ¿Cómo es la gracia?: 3472-3500
B) El ser divino del Hijo: 3676-3721
A) Creado a
imagen de Dios: naturaleza: 3734-3777
B) Conocedor
de Dios, hecho para Él: 3778-3788
C) Ser corporal y espiritual: inmortalidad y bienaventuranza: 3789-3819
B) Clases y
consecuencias: 4071-4100
C) El
nacimiento humano del Hijo de Dios: integridad de naturalezas y unidad de
Persona: 4182-4198
D) Santidad
de Cristo: 4199-4241
E) La ciencia
de Cristo: su alma: 4242-4293
F) El cuerpo
y el alma del Salvador: 4294-4321
G) Verdadero
Dios: 4322-4360
H) Voluntad
humana y voluntad divina: un mismo querer: 4361-4394
I) Sumo y
eterno Sacerdote: Mediador supremo: 4395-4426
J) La concepción
del Hijo de Dios: 4427-4460
K) Nació y
murió para salvación de los hombres: 4461-4502
L) Pasión y
muerte salvíficas: descenso a los infiernos: 4503-4568
LL) Glorificación
del Salvador: 4569-4613
M) El Señor
es Rey: 4614-4617
N) Errores
cristológicos: 4618-4642
JUICIO PARTICULAR: 4666-4668
B) Diversas especies de justicia: 4711-4736
C) Deberes de justicia: 4737-4749
D) El juicio en orden a la justicia: 4750-4767
B) Efectos y condiciones: 4822-4840
A) ¿Qué es la ley?: características: 4854-4873
C) Otros aspectos sobre las leyes: 4883-4899
LEY DE DIOS: 4900-4910
LEY ETERNA: 4911-4925
LEY
EVANGÉLICA: 4926-4945
LEY MOSAICA:
4946-4983
LEY NATURAL:
4984-5001
LIBERALIDAD:
5002-5026
LIBERTAD: 5027-5139
A) ¿Qué es
la libertad?: 5027-5089
B) ¿Cómo se
actúa, en qué consiste?: 5090-5139
LIMOSNA: 5141-5148
LITIGIO: 5149-5150
LUJURIA: 5155-5173
MAGNANIMIDAD:
5175-5204
MAGNIFICENCIA:
5205-5212
A) ¿Qué es?: 5213-5265
B) ¿Cómo se causa?: 5266-5305
C) Dios y el mal: 5306-5314
D) El mal y la perfección del universo: 5315-5320
MALDICIÓN: 5321-5327
MANSEDUMBRE:
5346-5348
MARTIRIO: 5349-5364
MATRIMONIO: 5388-5405
MENTIRA: 5409-5418
MÉRITO: 5419-5437
MEZQUINDAD: 5446-5449
MILAGROS: 5450-5481
MISA: 5482-5486
MISERICORDIA: 5487-5516
MODESTIA: 5517-5525
MORAL: 5535-5670
A) Elementos integrantes del acto moral: 5535-5579
B) El acto moral es acto humano: 5580-5614
C) Grandeza del obrar moral: mérito y premio: 5615-5670
A) Naturaleza y finalidad de la oración: 5881-5901
B) Cualidades y eficacia de la oración: 5902-5934
A) Si Dios
puede ser causa del pecado: 6027-6029
B) Origen
del pecado: libertad y voluntad: 6030-6047
C)
Naturaleza del pecado: 6048-6091
D) Diversas clases de pecados: 6092-6132
E) Gravedad del pecado: 6133-6167
F) Causas del pecado: 6168-6195
G) La malicia del pecado: 6196-6219
H) La ignorancia ante el pecado: 6220-6225
I) Culpa, reato y pena por el pecado: 6226-6230
J) Consecuencias: 6231-6290
K) Remisión del pecado: 6291-6298
PECADO DE
OMISIÓN: 6299-6304
PECADO MORTAL:
6305-6347
PECADO
ORIGINAL: 6348-6464
A) En qué
consistió el pecado: transmisión: 6348-6395
B)
Naturaleza de este pecado: gravedad y castigo: 6396-6403
C)
Consecuencias y redención: 6404-6464
PECADO
VENIAL: 6465-6533
A)
Naturaleza de este pecado: 6465-6498
B) Relación
con el pecado mortal y original: 6499-6516
C) La pena
por el pecado venial: 6517-6522
D) Remisión
de estos pecados: 6523-6533
PECADORES: 6534-6603
A) Situación
grave: conversión: 6534-6573
B) Salir del
pecado: salvación: 6574-6594
C) Dios ama
a los pecadores: 6595-6603
PECADOS
CAPITALES: 6604-6616
PECADOS
OCULTOS: 6617
A) ¿Qué es la pena por el pecado?: 6619-6628
B) Mayor mal la culpa que la pena: 6629-6638
PENA DE
MUERTE: 6639-6647
PENITENCIA,
VIRTUD: 6648-6691
A)
Naturaleza de esta virtud: 6648-6673
B) Finalidad
de
PERJURIO: 6705-6712
PERSEVERANCIA: 6713-6726
A) Atributo divino: 6945-6980
B) Errores sobre
C) Dios gobierna todo: 6985-7020
D) Finalidad: 7021-7048
A) Virtud moral principal: naturaleza: 7049-7098
PUDOR: 7123-7125
PUREZA: 7126-7135
PURGATORIO: 7136-7144
PUSILANIMIDAD:
7145-7151
RAPTO: 7155
RAPTO
MÍSTICO: 7156-7164
RECTITUD DE
INTENCIÓN: 7185-7224
REDENCIÓN: 7225-7266
REINO DE
DIOS: 7267-7269
RELIGIÓN: 7270-7281
RELIGIOSOS: 7282-7327
REPROBACIÓN:
7328
RESURRECCIÓN:
7329-7364
REVELACIÓN: 7365-7368
RIÑAS: 7369-7372
RIQUEZAS: 7373-7381
ROMANO
PONTÍFICE ver en PAPA
SABELIANISMO:
7382-7387
SABIDURÍA: 7388-7400
SACERDOTES: 7401-7415
B) Efectos sacramentales: 7448-7460
A) ¿Qué son los sacramentos?: 7461-7481
B) Sacramento: elementos: 7482-7493
C) Eficacia de los sacramentos: 7494-7521
D) Ministros: importancia de la intención al celebrarlos: 7522-7540
A) Misterio:
unidad de naturaleza y trinidad de personas: 7633-7779
C) Misterio insondable: cómo conocemos
D) Las misiones
divinas: 7833-7851
SANTOS: 7852-7875
SEDICIÓN: 7876-7879
SENSUALIDAD:
7880-7907
SER: 7908-7926
SEVICIAS: 7927-7928
SIMULACIÓN: 7933-7935
SINDÉRESIS: 7936-7948
SOBERBIA: 7949-7976
SOBRIEDAD: 7977-7980
SOCIEDAD: 7981-8002
SUFRIMIENTO:
8003-8010
SUICIDIO: 8011-8012
SUPERSTICIÓN:
8013-8022
SUSURRACIÓN:
8051-8052
TEMOR: 8053-8072
TEMOR DE
DIOS: 8073-8079
TEMOR
MUNDANO: 8080
TEMOR
SERVIL: 8081-8082
TEMPLANZA: 8083-8107
TENTACIÓN: 8108-8117
TENTAR A
DIOS: 8118-8123
TEOLOGÍA: 8124-8134
TESTIGO: 8135-8143
TESTIMONIO: 8144-8146
TIEMPO: 8147-8157
TIRANÍA: 8159-8171
TRABAJO: 8172-8177
A)
Naturaleza: bondad y mérito: 8535-8600
D) Relación de las virtudes con el pecado: 8659-8661
A) Bondad de
la voluntad: 8736-8771
B) Fin propio: 8772-8784
C) Propia de seres racionales: 8785-8814
D) Libertad e intención: 8815-8820
E) Su bondad depende del objeto: otros aspectos: 8821-8854
F) Realidades que influyen en el acto de la voluntad: 8855-8876
G) Cómo actúa la voluntad: 8877-8948
H) Voluntad y pecado: 8949-8960
A) El querer de Dios: 8961-8998
B) Querer lo que Dios quiere: 8999-9033
ÍNDICE
ANALÍTICO
BIOCURRICULUM
FONDO
EDITORIAL