pensar la nueva evangelización

 

Presentación

Cada momento histórico tiene su encanto y dramatismo propio… Cada etapa de la historia constituye un paso decisivo en orden a la Parusía del Señor y la consumación del Reino de los Cielos. Por esto mismo, la Iglesia vive con frenesí y expectativa anhelante las vicisitudes que marcan la vida de los hombres. Y lo hace no como mera espectadora, como si no le fuera nada en ello, sino con la vibración propia de una Madre que quiere que todos sus hijos sean felices y alcancen la gloria celeste.

De ahí su inquietud y sufrimiento cuando ve que muchos deambulan en medio del mundo sin rumbo ni norte, cuando son tantos los que se debaten en torbellinos de violencia e injusticia, cuando las tragedias y el sufrimiento del humano existir arrastra a tantos, o cuando las ideologías encantan y sugestionan a tantos… Muchos son los que poniendo sus vidas –tras dar las espaldas a Dios- al servicio de ideales humanos, con frecuencia irrealizables, acabarán tristes y vacíos, recogiendo un poso de amargura e insatisfacción, como quien ha malgastado la existencia…

Y, ¿qué decir cuando son tantos los cristianos que viven de espaldas a la fe y a la Iglesia de Dios?, ¿qué de aquellos que viven sólo y únicamente con criterios de inmanencia, para quienes Dios ya no es significativo en sus vidas ni punto de referencia básico y fundamental?... ¿Qué sentir de tantos cristianos que se han dejado cautivar por los halagos del mundo (materialismo, hedonismo…), o que cifran como único objetivo de sus vidas el logro de un bienestar material o temporal, llegando a tener la osadía de negar a Dios o vivir como si Él no existiera?... Qué audacia –más bien temeridad-, ¿verdad?, la de aquellos que han decretado la muerte de Dios en virtud de los postulados de su pensamiento?...

Por otra parte, aunque ya hemos entrado en el tercer milenio del Cristianismo, ¡son tantas las naciones, millones y millones de hombres, los que todavía no han oído hablar de la salvación que nos ha traído Jesucristo!... ¡Que no saben del amor ilimitado de Dios por ellos, ni de lo hermoso que es vivir como hijos de Dios en orden a la salvación eterna!...

Evidentemente, la Iglesia que es Madre de todos los hombres, y que tiene el oficio y la misión, encomendada por el Divino Salvador (¡es sacramento universal de salvación!), de llevar a todos a la vida eterna, no puede quedarse tranquila ante esa realidad, mucho menos cerrar los ojos o proseguir su existencia como si aquí no pasara nada…

Por eso –como decíamos antes-, si a lo largo de la historia la Iglesia ha vivido con inmensa trepidación problemas y conflictos que han trastocado la vida de la humanidad, y su propia existencia, no es de extrañar que ella no haya querido permanecer impasible en esta hora de la historia… Con más razón si consideramos que tras los apuntes referidos, se esconde mucho dolor y sufrimiento en las vidas de millones de hombres. Peor aún: consecuencia de todo lo anterior es la civilización de la muerte que se está gestando, en contra de la civilización del amor y de la vida (auspiciadas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), y que se está cobrando millones y millones de vidas en todo el mundo. ¡Y no exageramos!...

Ciertamente, se quiera reconocer o no, somos testigos de un inmenso holocausto en contra del hombre. Holocausto que, de seguir así la marcha de la humanidad, no sabemos en qué acabará, sin que queramos ser profetas de mal agüero…

Sí, la Iglesia ha salido al paso de esta humanidad que deambula sin rumbo. Y ella, que es depositaria de las promesas y de la gracia del Redentor, ha convocado a todos los cristianos a realizar una nueva evangelización del mundo. Tarea que tiene como finalidad anunciar a Jesucristo a los que todavía no lo conocen, y darlo a conocer con mayor entusiasmo y convicción a aquellos que, conociéndolo, se han alejado de Él o viven sin contar con Él…

Nadie puede sustraerse de esta magnífica aventura, liderada por el papa y los obispos en comunión con él, y secundada por los sacerdotes, religiosos y laicos que integran el entero pueblo de Dios. Todos aquellos que han recibido de Dios la gracia de la fe y del santo Bautismo son útiles y necesarios en esta empresa divina, pues en todos ellos vive Cristo por la gracia. Siendo esto así, ¡todos estamos llamados a proseguir la misión del Salvador!...

Fue Juan Pablo II quien, concretando las intuiciones proféticas del papa Pablo VI y del concilio Vaticano II, alcanzó la gracia de Dios de intuir lo que el Señor demanda de los cristianos en nuestro tiempo: evangelizar de nuevo el mundo.

Desde que anunciara por primera vez, tenuemente, este reto pastoral en Europa, y luego lo concretara y diera forma en América, toda la actividad de su pontificado giró en torno a este objetivo pastoral. De ahí que convocara a los obispos de todo el mundo, a celebrar sendos Sínodos episcopales de los cinco continentes, en orden a disponer a la Iglesia entera en proyección evangelizadora.

Considerando el calibre de sus enseñanzas y la fuerza apostólica con que ha encarado el desafío, y atendiendo a la realidad pastoral de nuestro tiempo (las dificultades y problemas que lo caracterizan), podemos afirmar sin ambages que estamos, seguramente, ante el mayor desafío pastoral de toda la historia de la Iglesia, una vez que se llevara a cabo lo que entendemos por primera evangelización del mundo. Sin olvidar –claro está- la entrega de la Iglesia en la evangelización de América tras el descubrimiento (1492).

Buena muestra de ello es que su sucesor, el papa Benedicto XVI, ha sorprendido al mundo católico convocando a la Iglesia para celebrar un nuevo Sínodo de obispos a escala mundial, que tendrá como objeto de estudio tratar la nueva evangelización del mundo, reflexionar sobre la misma, brindar propuestas pastorales, alcanzar luces nuevas de Dios en orden a evangelizar a nuestros hermanos los hombres.

Y con esa misma finalidad –está claro que no estamos ante una idea o cuestión pasajera- ha constituido en la Curia Romana un nuevo dicasterio: el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, cuya presidencia ha confiado a Monseñor Rino Fisichella.

Considerando todo esto, podemos afirmar que Dios, en su misericordia, nos ha confiado vivir en un tiempo trepidante, de inmensa trascendencia para la Iglesia y el futuro de la humanidad. Todos estamos llamados a “arrimar el hombro” en este proyecto pastoral.

Precisamente, en orden a ese cometido, presentamos el libro que tenemos el gusto de brindar a los lectores. Es un trabajo que –podemos decir con toda verdad- es fruto de varios años de estudio y reflexión. Buena muestra es la bibliografía en la que nos hemos inspirado, y a la que hemos contribuido con nuestro humilde quehacer en la Iglesia de Dios.

A lo largo de las páginas que siguen –sin pretender “dar nada por hecho”…-, hemos querido ofrecer reflexiones y apuntes que hemos ido recogiendo, para que cada uno pueda hacer su propia composición sobre las cuestiones y retos que tiene pendiente la nueva evangelización. Nos alegrará haber contribuido a ello, aunque sea con la humildad y esperanza del grano de mostaza…

 

     


ÍNDICE GENERAL


I. ¿POR QUÉ UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN?

* ¿Cómo se ha llegado a descubrir la necesidad de una nueva evangelización?

Antecedentes remotos

Historia del término nueva evangelización

El concilio Vaticano II en línea con la nueva evangelización

Evangelii nuntiandi y nueva evangelización

Juan Pablo II, el papa de la nueva evangelización

Un nuevo Dicasterio para evangelizar

 

II. ¿QUÉ ES?, ¿PARA QUÉ?...

* ¿Qué es la nueva evangelización?

Hacia una definición…

Por una definición positiva: carácter novedoso

Evangelizar con el ardor del Espíritu Santo

Estudiar la nueva evangelización

Tarea apasionante

Hacia una espiritualidad de nueva evangelización

 

III. ACTUAR EN TODO CON SENTIDO ECLESIAL

1. Realizar la evangelización desde la Iglesia

Misión evangelizadora de la Iglesia

Iglesia y evangelización, para servir a los hombres

Doctrina y Magisterio en orden a la nueva evangelización

Verdad y evangelización

Llamamiento a evangelizar a las Iglesias particulares

 
2. Inculturación y nueva evangelización

Origen del término

Criterios para valorar cómo se realiza

¿Cómo realizar la inculturación?

Importancia trascendental de la inculturación

 
3. Una evangelización nueva para la renovación de la Iglesia

 
4. La nueva evangelización en la pastoral de la Iglesia

Cómo hacer operativa la nueva evangelización en la pastoral ordinaria de la Iglesia

 
5. Evangelización y promoción humana

 

IV. EVANGELIZACIÓN A ESCALA MUNDIAL

 1. Por una evangelización a escala universal

 2. Europa necesita la nueva evangelización

Razón del llamamiento apostólico: la crisis de Europa

Génesis de este llamamiento pastoral

¿Cómo entenderla?...

¿Por qué la nueva evangelización?

¿Cómo evangelizar de nuevo Europa?

 3. Asia necesita la nueva evangelización

 4. La nueva evangelización en África

Necesidades y desafíos a la nueva evangelización

 5. Un gran reto para América

Realidad histórica del descubrimiento y de la evangelización

Celebración del V Centenario de la evangelización del Continente

Con la mirada puesta en el futuro

¿Qué es la nueva evangelización de América?

La evangelización ha de ser integral y liberadora

Amenazas actuales a la fe en América y desafíos a la evangelización

Pastoral de nueva evangelización: objetivos

 6. Una nueva evangelización para Oceanía

 
V. ¡QUIÉNES LA LLEVARÁN A CABO?

 1. El Espíritu Santo, agente principal de la nueva evangelización

 2. Agentes para la nueva evangelización

 3. El Romano Pontífice, al frente de la nueva evangelización

 4. La Iglesia necesita obispos evangelizadores

Los obispos ante la nueva evangelización

Evangelización y colegialidad episcopal

 5. Los sacerdotes, agentes destacadísimos en la evangelización

Presupuestos teológicos

Misión pastoral del sacerdote

La evangelización en el tercer milenio

Sacerdotes para la nueva evangelización

 6. Importancia de la vida consagrada en la nueva evangelización

Los religiosos implicados en la nueva evangelización

La evangelización de los religiosos contemplativos

Los religiosos sacerdotes, protagonistas de la nueva evangelización

 7. Los laicos, protagonistas destacadísimos en la nueva evangelización

Presupuestos teológicos

Compromiso temporal y evangelización de los laicos

Los laicos protagonistas también en la nueva evangelización

  

VI. REALIDADES A EVANGELIZAR

1. Para que el hombre se comprenda en su verdad

La evangelización del hombre de hoy

Naturaleza del ser humano

El Evangelio: la Buena Noticia para el hombre

La Iglesia, servidora del hombre

Descubrir la propia verdad moral

Fortalecer al hombre interior

 2. La mujer cristiana, activa en la evangelización

Protagonista de la nueva evangelización

 3. Evangelizar el mundo entero

 4. La evangelización del matrimonio

 5. Para que la familia sea ella misma

Crisis e identidad de la familia

La familia, servidora del hombre

La familia evangelizadora

Nueva evangelización

Solicitud pastoral de los Obispos españoles

 6. La evangelización de la cultura

¿Cómo es la cultura actual?

La cultura debe desarrollarse a partir de la verdad del hombre

Fe cristiana y cultura

La evangelización de la cultura

¿Cómo llevar a cabo esta evangelización?

 7. La ciencia debe ser evangelizada

La crisis de la ciencia

La ciencia depende de Dios

La ciencia y la moral caminen unidas

La evangelización de la ciencia

 8. Hacer realidad la nueva evangelización por medio de la educación

La educación, derecho de los padres

Por una educación religiosa

La educación católica

a) La escuela católica

b) La universidad católica

 9. La evangelización del mundo del trabajo

 
VII. PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR

Complejidad de la sociedad moderna

 1. La sociedad jurídicamente ordenada: el Estado

Estado y sociedad

Autoridad y soberanía

La democracia necesita una nueva inspiración

Hacia una sociedad cristiana profana no secularista

2. Descubrir la verdadera libertad

La esencia de la libertad

Libertad y sociedad

3. El Estado, tutor de los derechos humanos

4. Orden Internacional, auspiciando nuevos modelos

5. La política, para servicio de los ciudadanos

6. La evangelización en servicio al desarrollo humano

7. Impulsar la justicia con la nueva evangelización

8. Inspirar la justicia social

9. Por una economía de rostro humano

10. Para construir un mundo más solidario

VIII. MEDIOS CON QUE CONTAMOS

1. Dificultad del método a seguir

2. Evangelizar desde la Palabra de Dios

3.  Evangelizar a través de la liturgia

4.  La Eucaristía, centro y culmen de la evangelización

La Eucaristía es evangelización activa

5. Celebrar el día del Señor

6. También se evangeliza con los sacramentos

Evangelizar para conferir con el Bautismo la Vida nueva de Dios

Sacramento de la Confirmación para ser evangelizadores

Evangelizar para renovar al hombre por el sacramento del perdón

La Eucaristía, alimento para evangelizar

7. La oración, arma poderosa para realizar la nueva evangelización

8. Renovar la catequesis para evangelizar

Por una catequesis plural y diversificada

Importancia del catecumenado de adultos

Un Catecismo para la nueva evangelización

9. ¿Cómo puede ayudar la doctrina social de la Iglesia?

10. Evangelizar desde parroquias misioneras

11. Los movimientos apostólicos, ¿motor de la nueva evangelización?

12. Es necesario que el testimonio acompañe la evangelización

13. La Teología y el Derecho Canónico, al servicio de la evangelización del mundo

14. Los medios de comunicación, instrumentos de evangelización

15. Importancia del diálogo interreligioso

  

IX. GRANDES DESAFÍOS MUNDIALES A LA FE

1. El racionalismo, camino equivocado

2. ¿Es posible construir la vida sobre el relativismo?

3. El drama del ateísmo

4. La epidemia del agnosticismo

5. Entre la secularización y la marea del secularismo

6. El laicismo en expansión

7. Las ideologías

8. La Modernidad necesita la luz del Evangelio

9. Crisis de la Modernidad: surge la post-modernidad, preocupación que suscita…

10. Ante la pavorosa extensión de la increencia

11. Ante el abismo del nihilismo

12. Resolver el problema moral del mundo moderno

13. Las sectas

  

X. DIFICULTADES Y OBJETIVOS

 A. Dificultades para evangelizar hoy

 B. Objetivo prioritario de la nueva evangelización

 1. Anunciar a Jesucristo

 2. Llamada a la conversión

 3. Evangelizar para suscitar en los fieles el ideal de santidad

 4. ¿Cómo la nueva evangelización repercute en las misiones?

 5. Evangelizar en la pobreza, a los pobres y con los pobres

Jesús optó por los pobres: así ha de ser la evangelización

Opción evangelizadora en favor de los pobres

 6. La nueva evangelización exige la reconciliación entre los hombres

 7. Acercar los jóvenes a Cristo

 8. Alcanzar a los emigrantes y refugiados

 9. Debemos hacer un mayor esfuerzo ecuménico

Ecumenismo y nueva evangelización

El ecumenismo, desafío ante el nuevo milenio

 10. Evangelizar desde la religiosidad popular y para ella

 11. Promover el respeto al medio ambiente, la ecología

 
XI. EL FUTURO ESTÁ EN PELIGRO

 1. Amenazas que podrían neutralizar la nueva evangelización

La nueva evangelización en clave secularizada: liberacionista

 2. Frenar la cultura de la muerte con la cultura de la vida

Realidad actual

La cultura de la vida, el gran reto para el tercer milenio

Renovando la cultura actual

Promover la cultura del amor y de la vida

Dialéctica cultura de la vida-cultura de la muerte

Por la nueva civilización del amor y de la vida

  

XII. EVANGELIZANDO EN EL TERCER MILENIO:

¿CÓMO SERÁ POSIBLE?

 1. ¿Cómo realizarla?: desde la comunión y para la comunión

 2.  Con la nueva evangelización apuntando hacia la civilización del amor

 3.  Por una evangelización nueva en la perspectiva del tercer milenio

Preparación al Gran Jubileo

Insertos en el tercer milenio y metidos de lleno en la nueva evangelización

Evangelizar con audacia en el tercer milenio

Plan pastoral para el tercer milenio en la dinámica de la nueva evangelización: Año de la Fe

Los obispos españoles, sensibles con la nueva evangelización

  

XIII. EN DIOS ESTÁ NUESTRA ESPERANZA

 1. Los mártires, esperanza de la Iglesia

 2. María, estrella de la nueva evangelización

 3. ¡Tengamos esperanza en Dios!


Precio 19.20 €