LOS SANTOS DE BENEDICTO XVI

 

Presentación

El Discípulo Amado, san Juan, que tuvo la dicha de recostarse sobre el pecho del Señor en la última Cena nos cuenta algo que no puede menos que suscitar grandes esperanzas en nosotros. Muchos son los santos, los que alcanzarán la salvación. Nosotros esperamos estar entre los elegidos de Dios: Vi una muchedumbre grande, que nadie podía contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua, que estaba delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con palmas en sus manos (Ap 7,9).

Así, a lo largo de la historia, desde que el Señor pasara por este mundo haciendo el bien y dando su vida en sacrificio de holocausto sobre la Cruz, para expiar nuestros pecados, y merecernos el Don del Espíritu Santo -¡que tiene por misión santificarnos!-, son muchos los hombres y mujeres que han alcanzado la Patria celeste. Ellos gozan ya de Dios, esperando que se complete el número de sus elegidos. Son inmensamente felices. Lo serán eternamente. También aguardan la Parusía del Señor, su regreso a la tierra, para juzgar a vivos y muertos. Entonces sus cuerpos serán resucitados por el Señor Jesús. Y reinarán con Él.

Siendo muchos los que ya han alcanzado la gloria del Cielo, su vida y ejemplo son un estímulo para nosotros, en orden a alcanzar también la eterna salvación. Para ello contamos con la gracia del Espíritu Santo y los santos sacramentos, que se ordenan a transformarnos y configurarnos con Cristo Jesús, único Guía y Maestro de los hombres que aspiran alcanzar la vida eterna.

Los Santos de Benedicto XVI son muchos. Nos referimos a aquellos –incluyendo a los beatos- de los que ha hablado o canonizado a lo largo del Pontificado. Sus enseñanzas son densas, profundas y luminosas. No tratamos de los venerables y siervos del Señor, que ha proclamado. Tan solo una excepción: una niña italiana, la sierva de Dios Antonia Meo, que dejó este mundo con tan solo seis años y medio de edad, constituyendo para todos un fuerte impulso en orden a procurar la santidad de vida: ¡todos podemos ser santos!..., ¡todos estamos llamados a serlo por el Señor Jesús!... ¡Y a todos se nos brindan los mismos medios de santificación!... Así, pues, la santidad no depende, ciertamente, de las cualidades que una persona tenga, cuanto de su correspondencia a la gracia de Dios, sin olvidar que el Señor prodiga sus dones con diversa medida a cada uno, según sea su vocación y el carisma que ha de desempeñar en el conjunto del Pueblo de Dios.

¿Quiénes son santos?... Aquellos hombres y mujeres que se han identificado lo más perfectamente con el Señor, sin olvidar sus imperfecciones y limitaciones humanas. La santidad no está en hacer cosas extraordinarias –lo recalcó Su Santidad innumerables veces-, cuanto en amar y corresponder al amor. ¡Y esto está al alcance de todos!: todos somos amados por Dios con igual medida, y el Señor espera amor de todos.

Pero la santidad, cómo obra Dios en los corazones,  cómo se entrega cada uno a Dios, ¡es un misterio!, ¡un misterio insondable!... Por eso, aun siendo muchos los santos canonizados por la Iglesia –santos heroicos, grandísimos…-, eso no significa que sean los más santos de entre los santos, ni los más grandes en el Reino de los cielos. Recordemos a este respecto aquellas palabras del Señor, en los Evangelios, ensalzando la figura de san Juan Bautista: En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no ha parecido uno más grande que Juan el Bautista. Pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él (Mt 11,11).

¡Qué grande es la santidad!... ¡No hay ideal mayor al que pueda aspirar el ser humano!: Ser como Jesucristo y participar en plenitud de la Vida divina, a fin de vivir y reinar con el Señor eternamente en los cielos… ¡No hay –no cabe- ideal mayor en el que podamos emplear nuestras vidas!... ¡Y el Señor lo espera ansiosamente de cada uno de nosotros!... Si nos enamoramos, si nos entregamos de verdad –contando siempre con su ayuda, que jamás nos faltará-, ¡podremos ser como Él!...

Y así nuestras vidas se realizarán en plenitud, siendo los más felices y dichosos de los hombres, ¡aunque la cruz sea nuestra compañera de camino!... Y el Señor estará siempre con nosotros, de modo que seremos profundamente dichosos, aunque experimentemos el amargor de la injusticia, del dolor y el sufrimiento… ¡Lo prometió el Señor!: Buscad primero el reino y su justicia, y todo se os dará por añadidura (Mt 6,33). Me parece recordar que santa Teresa de Jesús glosaba estas palabras diciendo que: “A quien Dios tiene, nada falta; sólo Dios basta”…

Ser santos, ¿pero para qué?... En primer lugar para ser hombres y mujeres en plenitud, pues como enseñó el concilio Vaticano II: “Cristo revela el hombre al hombre” (Gaudium et spes, 22), de modo que quien quiera ser hombre y mujer cabal en Cristo encuentra su modelo perfecto. ¡Y para llegar al Cielo, para alcanzar la eterna salvación!...

Pero para que esto no suene a una especie de sutil egoísmo, tengamos presente que, siendo criaturas de Dios, nuestra tarea es glorificar y engrandecer el Nombre de Dios: ¡darle gloria!, a fin de ensalzarlo y que lo conozcan los demás hombres por medio de nuestra palabra y ejemplo de vida.

¡Y no sólo eso!... Siendo santos, además de emplear la vida en lo más grande a que se pueda aspirar, contribuimos eficacísimamente a la santificación y salvación de todos los hombres. Por eso, podríamos decir que la vida santa de cualquier persona tiene un efecto multiplicador. Es decir, no sólo redunda en su bien personal, sino que influye y vivifica en Cristo a otros, para que también ellos sean santos. Y es que nadie de nosotros, tanto en lo humano como en lo sobrenatural, estamos solos: influimos para bien o para mal, damos vida o engendramos muerte… Esta es la realidad magnifica de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo: ninguno de nosotros es un verso suelto, ninguno de nosotros está solo… ¡Comunicamos santidad y Vida, o comunicamos pecado y muerte!... Cuanto hacemos de bueno, ayuda al crecimiento y santidad de la Iglesia... Pero si en lugar de obrar el bien, santamente, obráramos el mal y el pecado, ¡la estaríamos debilitando, menoscabando, ultrajándola!...

De ahí que el Papa Pablo VI comentara que “los santos son los mejores hijos de la Iglesia”… Ellos son los que más han trabajado e influido en favor de la vida de la entera humanidad, los que han mejorado y perfeccionado este mundo nuestro, los que han dejado un poso de bien y de bondad en su paso por la tierra. También comentó: “los santos son los que más han hecho por la Iglesia”, pues sus vidas han sido extraordinariamente fecundas, fructíferas…

Y al final de la vida de cada ser humano, ¿qué es lo que cuenta?, ¿qué es lo que vale?, ¿qué es lo que permanece?... ¡Lo que haya sido su amor a Dios y a los hombres, traducido en obras de servicio y de caridad, de justicia y fraternidad… ¡Y eso permanece por toda la eternidad!...

Teniendo, pues, presente todo esto, recogemos en este libro cuanto el Santo Padre, Benedicto XVI, ha enseñado sobre los santos a lo largo del Pontificado. Indudablemente se podrían haber recogido más. Así, por ejemplo cuando enseñó sobre los primeros santos de la Iglesia, de los santos Padres y de las mujeres santas…  A ello hemos dedicado otros libros. Hemos tratado, pues, evitar reiteraciones.

Confiamos que las enseñanzas pontificias, tras la renuncia al pontificado de Benedicto XVI, contribuyan al incremento de la santidad en los miembros del Pueblo de Dios. ¡Que el Espíritu Santo lleve a perfección su obra en cada uno de los ungidos de Dios!

Sirva a ello, la consideración de cada santo en particular, así como el preámbulo dedicado a los santos en general y el epílogo que trata de la santidad cristiana, en orden a despertar ese afán en cada uno de nosotros, sabiendo que Dios nos llama a ello encarecidamente y que, por tanto, contando con su ayuda –que jamás nos ha de faltar-, ¡es posible!... Sirva a este mismo objetivo la intercesión de los ángeles y santos de Dios, capitaneados por la Santísima Virgen María.

     


ÍNDICE GENERAL


I- LOS JUSTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 

ABRAHAM

Estamos de paso...

Amigo de Dios

Abraham y san Pedro, rocas de Dios

 

DAVID

Su drama, consecuencia del pecado

Significado en la historia de Israel: preparar el camino al Mesías

Su gran caída en el pecado: la condición del hombre

Su culpa, camino de conversión

 

ELÍAS

Crecimiento en Dios: lo que aprendió

 

JACOB

Escalera: ascenso y descenso, eros que busca a Dios y el agapé

Jacob y Jesucristo

 

MOISÉS

Escalera: ascenso y descenso, eros que busca a Dios y el agapé

Para alcanzar la victoria, necesidad de la oración de Moisés

Condujo a su pueblo a la Vida atravesando el mar de la muerte

Misión a realizar en el futuro

Tener la fe y esperanza de Moisés

 

 

II- SIERVOS Y BEATOS DE DIOS

 

ANTONIA MEO, SIERVA DE DIOS, llamada Nennolina[1]

La santidad al alcance de todos

 

BEATA ANA MARÍA ADORNI

Esposa y madre de familia, además de religiosa

 

BEATA ÁNGELA DE FOLIGNO

Convertida al Señor, llegó a ser una gran mística

El camino que siguió en su vida espiritual

Pasos que siguió en su itinerario espiritual

Contemplación de Cristo crucificado

Unión mística inefable

 

BEATA CHIARA BADANO

Lo que importa es amar

Testimonio de fe y de amor

 

BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA

Muestra dónde está la alegría

La caridad, fuerza que transforma el mundo, porque Dios es Amor

Testimonio y enseñanza de la Madre Teresa

 

BEATA MARÍA PIERINA DE MICHELI

Devota de la Santa Faz y entregada al apostolado de la educación

 

BEATA TERESA MANGANIELLO

Entregada a reparar y al amor del prójimo

 

BEATO ALOJZIJE STEPINAC

Imagen viva de Cristo, impugnador de los totalitarismos y defensor del hombre

Mártir de Cristo, como la Iglesia croata

 

BEATO ANGELO PAOLI

Apóstol de Roma, Padre de los pobres

 

BEATO ESTEBAN NEHMÉ

Religioso maronita

 

BEATO JERZY POPIEŁUSZKO

Triunfo del bien sobre el mal

Comprometido en favor de la dignidad del hombre y de la libertad

 

BEATO JOHN HENRY NEWMAN

Admiración por la santidad de María

Espíritu de conversión a la verdad: vencer el relativismo

Pasión por la verdad: sufrir por la verdad

Vivir la verdad: testimoniarla

Bondad de la fe: vivirla y testimoniarla

Realizar la misión confiada por Dios: ser santos

Confesor de Cristo

Valor y eficacia de la oración

Realizar la misión que Dios ha confiado a cada uno

Visión educativa y madurez del laicado

Comprender la condición humana de los sacerdotes

 

BEATO JOSÉ TOUS Y SOLER

Superó la tentación de la amargura y el resentimiento: caridad con todos

 

BEATO JUAN PABLO II

Proyección misionera de su pontificado

Alegría por la beatificación de Juan Pablo II

Beato por la fe que tuvo

La Virgen María en la vida de Karol Wojtyla

Orientó con esperanza la Iglesia hacia el tercer milenio

 

BEATO JUAN XXIII

Para de concordia, de esperanza, de paz y de unidad

Cómo han de ser los creyentes

Grandeza de la familia

 

BEATO LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

Religioso sencillo y austero

 

BEATO LOJZE GROZDE

Devoto de la Eucaristía, fe inquebrantable y apóstol celoso

 

BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO

Modelo para los periodistas

 

BEATO SZILÁRD BOGDÁNFFY

Obispo y mártir

 

 

III- LOS SANTOS DE CRISTO

 

PREÁMBULO: LOS SANTOS EN LA IGLESIA

Verdaderos reformadores del mundo

Valor de las reliquias

Iluminares de la humanidad

Portadores de luz en la historia

Alabarlos, alabar a Dios

¿Cómo serlo?: Renunciar a sí mismo

Seguir el ejemplo de los santos

Revolución  del mundo

Fruto de la acción de la Santísima Trinidad

Descubrir la belleza de los santos

Don de Dios a su Iglesia: valor para los fieles

Testigos de Cristo, necesarios para el mundo

Testigos necesarios del Evangelio y de la Iglesia: generan santidad

Cómo realizar el proceso canónico

El valor de los santos en la Iglesia

Conocer a los santos en tiempo de vacaciones

El valor de los santos normales

Arte y santos, apología de la fe

Amor a María en los santos

Cómo se santificaron

Variedad y riqueza de los santos en la Iglesia

Signo positivo frente a las ideologías

La santidad es posible, ¡merece la pena!

Imitar a los santos

La eficacia del Evangelio

El sensus fidelium sobre la santidad

Rechazo de la mediocridad, búsqueda continua y generosa

Conocerlos de cerca, especialmente al propio patrono

Valor de la santidad

Los santos transforman verdaderamente el mundo

Valores esenciales que enseñan

Fecundidad de los santos: cambian el mundo

Guías seguros para la renovación eclesial y personal

 

 

***********

 

REYES MAGOS

Conocer al Señor, cambió sus vidas

Deseos de Cristo, buscarlo

Entrar en la Iglesia

Cuidar el don recibido de Dios

Por la Palabra a Cristo

Misterio que contemplaron

Colonia, depositaria de sus reliquias

Tuvieron que cambiar su idea de Dios

Adorar, entregarse a Dios

Encontraron al verdadero Dios

¿Quiénes son hoy?

Abiertos a la verdad de Dios

Acogieron a Jesús: pasaron a ser hijos de Dios

¿Cómo conocieron el nacimiento del Señor?

Realizaron la búsqueda de la verdad, de Dios

El cielo y la tierra alaban a Dios

Gracias grandes que recibieron de Dios...

Para recomponer la división de Babel

Misterio que continúa en la Iglesia

La globalización no es sinónimo de orden mundial justo

Siguieron la luz, en lugar de las tinieblas

La estrella, importancia de este signo

Significado de la estrella: nos muestra a Jesús, camino para llegar a Dios

Realizaron la unidad entre razón y fe

Su experiencia no acabó con ellos: son el comienzo de una larga cadena a lo largo de la historia

Los dones, expresión de algo muy profundo

Muchos han visto la estrella y a los Magos, pero permanecen indiferentes…

¿Quiénes eran?, ¿Qué buscaban?, ¿cómo?...

La perversidad de Herodes y nuestra malicia

El encuentro con los estudiosos

¿Cómo era la estrella?: ¿cómo la Creación manifiesta a Dios?

A Dios no lo encontramos en los centros de poder, sino en la humildad

Las Escrituras contienen la verdad de Dios

¿Cómo eran en cuanto hombres?

¿Cómo fue la estrella que los guió?

Las inquietudes que movieron a los Reyes Magos

Valentía de los Reyes Magos: búsqueda de la verdad

Los Reyes llegaron a ser estrellas de Dios

 

SAGRADA FAMILIA

Cualidades que la caracterizan

 

SAN AGUSTÍN

Buscador de la verdad

Buscar la verdad para vivir bien

La fe en Cristo, respuesta a las necesidades del hombre

Entregado totalmente a Dios y a los demás

Diálogo entre la razón y la fe

Recorrió el camino de la conversión

Primera etapa de conversión: la humildad de la fe vivida en la Iglesia

Segunda etapa: pastor de la Iglesia, vivir para los demás

Tercera etapa: vivir en la humildad

No fue un hombre superficial: buscó la verdad; la Verdad le buscó a él

Buscar a Dios en el silencio

 

SAN ALBERTO HURTADO

Hizo del amor su programa de vida

 

SAN ALBERTO MAGNO

Grandeza  de Alberto

Dedicado al estudio y a la docencia

Valor actual de sus enseñanzas

Unidad de verdad entre fe y razón

 

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO

Datos biográficos generales

Importancia de su figura eclesial: sacramento de la Penitencia y enseñanza moral

Necesidad e importancia de la oración

Valor de la gracia

Confianza en el auxilio de Dios

 

SAN ANDRÉS APÓSTOL

Su nombre y orden en el grupo apostólico

El primer llamado

Intervenciones evangélicas

Apóstol de los griegos

¿Cómo fue su martirio?

Sus reliquias

Importancia de san Andrés

Amor a la cruz

 

SAN ANDRÉS BESSETTE

Valor del sufrimiento y de la pobreza: someterse a la voluntad divina

 

SAN ANTONIO DE PADUA

Santo eminentemente popular

Predicador de renombre y maestro de oración

Centrado en el amor de Dios

Teología cristocéntrica

Referente para la vida de los sacerdotes

 

SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

Su nombre

Reflexión de Bartolomé

Apostolado y muerte

 

SAN BENITO  

Entregado a Dios, sembró la semilla de una nueva civilización

Principio de santidad: no anteponer nada al amor de Dios

Fuerte experiencia mística del Santo

Realizó en la tierra la vida del Cielo: los monasterios

Monasterios benedictinos, importancia

El hombre sin Dios no puede realizarse

Gran Patrono del pontificado de Benedicto XVI

 

SAN BENITO JOSÉ LABRE

El gran testimonio de su pobreza

 

SAN BERNABÉ APÓSTOL

Lo que hizo por san Pablo

Colaborador de san Pablo

Pugna con Pablo

 

 

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Personalidad rica

Primacía de Dios: lo que realmente cuenta en la vida...

Doctor mariano

Doctor melifluo, doctor mariano

 

SAN BUENAVENTURA

Datos biográficos

Vocación franciscana

Dedicado al estudio

En medio de disputas universitarias e intraeclesiales

Ministro general de la Orden franciscana

Obispo y cardenal de la Iglesia

Pospuso lo temporal a lo espiritual

Enseñanza espiritual

Buscó a Dios con todas sus fuerzas: virtudes teologales

Contemplar y alabar a Dios a través del mundo creado

Mensajero de esperanza

Meditar en la Pasión del Señor para llegar a Dios

 

SAN CARLOS BORROMEO

El testimonio de san Carlos

Caridad pastoral y humildad

El ángel de los apestados

 

SAN CARLOS DE SAN ANDRÉS HOUBEN

Pastor celoso

 

SAN CAYETANO CATANOSO

Devoto y apóstol de la Santa Faz de Cristo y de la Eucaristía

 

SAN CAYETANO ERRICO

Cómo se santificó: trabajando en la calle y en el confesonario

 

SAN CIRILO Y SAN METODIO

Valor evangelizador de los dos hermanos

Copatrones de Europa

 

SAN DAVID

Santo galés: el valor de las cosas pequeñas

 

SAN ESTANISLAO KAZIMIERCZYK

Amor a la Eucaristía

 

SAN ESTEBAN

Discípulo auténtico del Señor

Martirio unido al nacimiento de Cristo

Importancia en la Iglesia primitiva: tarea evangelizadora

Tras su martirio, comienza la misión de la Iglesia

Caridad y compromiso social en unidad

Amor a la cruz

Razón del martirio: acto de amor a Dios y a los hombres

Actividades múltiples de los diáconos

El servicio de la caridad

Dio testimonio de Dios

Primer diácono de la Iglesia: servidor de los pobres y mártir de Cristo

Mártir perfecto

 

SAN FELIPE APÓSTOL

Natural de Betsaida

Apóstol audaz

Protagonista destacado en el Evangelio

Deseoso de conocer al Padre

Testigo de Cristo por el martirio

 

SAN FELIPE SMALDONE

Servidor de los pobres, especialmente de los sordomudos

 

SAN FÉLIX DE NICOSIA

Vivió en plenitud el amor y llevó una vida penitente

 

SAN FRANCISCO COLL

Infatigable predicador de la Palabra de Dios

 

SAN FRANCISCO DE ASÍS

La conversión ha de ser permanente: es un camino

No basta con admirarlo: descubrir y encontrar a Cristo

No sólo testigo de valores: hombre entregado a Cristo

Realizar una pastoral de alto perfil: superar el relativismo

En san Francisco todo en relación con Dios

No separar en Francisco la dimensión horizontal de la vertical

Realizar la misión desde la comunión

Vivir la dimensión particular y universal de la Iglesia

Vivir en el corazón de la Madre: la Porciúncula

La vida alegre de Francisco, antes de su conversión

La vanidad de Francisco

Francisco era ambicioso: tener santa ambición

Ponerse al servicio de los que más sufren

Jesucristo nos habla hoy como habló a san Francisco

¿Qué se busca en Asís?...

Enamorado de Jesucristo

Trabajar en la construcción de la Iglesia

Su amor al sacerdocio

Su amor al Obispo y al Papa

Su amor a todas las criaturas

Amigo de la paz

Promotor del diálogo interreligioso

Lo que fue su vida de pecado: no contar con Dios

El Señor le dio fuerza para amar: los leprosos

Configurado plenamente con Cristo

Su vida fue un gran acto de amor

Su conversión: transformarse en Cristo

Vivir la fe sin violencia e intolerancia: espíritu de Asís

Se hizo penitente, y se identificó con Cristo

Observar la Regla de san Francisco: vivir el Evangelio

San Francisco vivió el Evangelio

Irradiar la belleza de Dios

San Francisco de Asís, patrono de Italia

Carisma e Institución eclesial son complementarios

Se despojó de todo y se desposó con la pobreza

Identificado con san Pablo

Francisco, evangelio viviente de Cristo

Enseñanza eclesial de san Francisco

Franciscanos, imitar a san Francisco: perder la vida

Misión de los franciscanos: reparar la casa de la Iglesia

El Perdón de Asís, solicitud por la salvación de las almas

Origen de la celebración de la Navidad: significado espiritual

Grandeza de san Francisco: llamado a reparar la Iglesia

Su entrega a Dios: vivir en la comunión de la Iglesia

Desarrollo de la Orden franciscana

Vida mística y muerte santa

Admiración ante el misterio eucarístico: grandeza del sacerdote

Fraternidad universal y amor a la creación

Virtudes excelsas y amor a María

La conversión de Francisco y de Clara

Carisma y sentido eclesial

Francisco y Clara, guías para una juventud desencantada

Contemplar a Cristo para identificarnos con Él

 

SAN FRANCISCO DE SALES

Dios lo eligió y fue preparando para Sí: confiar en el amor divino

Obispo de Ginebra: desplegó una actividad prodigiosa

Promovió una espiritualidad laical, despertando la vocación a la santidad

Autor del Tratado del amor de Dios

Director espiritual: gran conocedor del corazón humano

 

SAN FRAY ANTONIO DE SANTA ANA GALVÃO

Amar la Eucaristía

Servicio pastoral: convertir a los pecadores

Hombre de paz y de caridad

Amor a María

 

SAN GIOVANNI BATTISTA PIAMARTA

Apóstol de la caridad y de la juventud

 

SAN GREGORIO MAGNO

Grandeza humana y cristiana

Visión amplia de la historia y escritor fecundo

 

SAN GUIDO MARÍA CONFORTI

Evangelizador abrazado a la cruz, para cumplir la voluntad de Dios

 

SAN JACQUES BERTHIEU

Apóstol celoso y mártir de Cristo

 

SAN JORGE PRECA

Totalmente dedicado a la evangelización

 

SAN JOSÉ

Modelo de trabajador

La turbación de san José

Padre de Jesús

Cómo amó a María

Hombre justo: vivió la unidad acción-contemplación

Obediente a la Palabra de Dios, cumplidor de su voluntad

Maestro de vida interior

Protector de los creyentes

Confianza de san José en Dios

Maestro de Jesús: lo necesita nuestro mundo

Confianza en medio de la prueba: vaciarse de sí mismo

Hombre justo, que no pudo contaminar el templo de Dios en María

Hombre justo, inmerso en la Palabra de Dios

 

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO

Grandes dificultades que hubo de afrontar

Confianza en Dios en medio del sufrimiento: los pobres son Jesús

Valoró al hombre en su integridad

 

SAN JOSÉ BILCZEWSKI

Su vida espiritual

 

SAN JOSÉ CAFASSO

Recuerdo del Santo

 

SAN JOSÉ DE VEUSTER, PADRE DAMIÁN

Apóstol de los leprosos

 

SAN JOSÉ FREINADEMETZ

Apóstol de China: hombre de gran fe

 

SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Señala las fuentes y caminos de la vida cristiana

 

SAN JUAN BAUTISTA

Testigo de la primera procesión eucarística de la historia

Testigo de la verdad

De cómo sea nuestra vida depende el futuro eterno

Detalles en relación a su martirio

La causa de su martirio

Toda su vida enmarcada en la oración

Testimoniar la verdad y perseverar en la oración

San Juan danzó ante Jesús como David ante el Arca

La humildad de san Juan

 

SAN JUAN BOSCO

El ideal de su vida

Celo por la salvación de las almas ante la realidad del pecado

 

SAN JUAN DE ÁVILA

La clave de su vida espiritual

Líneas principales de sus enseñanzas

El Santo en las enseñanzas de los Pontífices de la Iglesia

Eje principal de su vida espiritual y predicación

Impulsor de santidad y rodeado de santos

Escritor fecundo

Temas dominantes en sus enseñanzas

Pionero en la doctrina de la llamada universal a la santidad y doctrina sobre el sacerdocio

Proceso de canonización y doctorado

El carisma del doctorado en la Iglesia

Relevancia como maestro de teología

Relieve teológico

 

SAN JUAN DE LA CRUZ

Asceta y místico: el camino para llegar a Dios

 

SAN JUAN EUDES

Figura importante en la formación del clero

Maestro de santidad: Corazón de Jesús y Corazón de María

Importancia de la formación del seminario

 

SAN JUAN EVANGELISTA

Su nombre: significado

Posición en la Iglesia primitiva

Libro apócrifo

Valor del silencio

San Juan define cómo es Dios: Quién es

Cristo nos mostró el amor de Dios para con nosotros

Corresponder al Amor: el mandamiento nuevo

Apocalipsis: Cristo resucitado

Apocalipsis, Cristo vencedor de la historia

 

SAN JUDAS TADEO APÓSTOL

Nombre

Pregunta que dirigió al Señor

La Carta que escribió

Llamada a la fidelidad a la fe

 

SAN LORENZO DE BRINDIS

Ingresó en la Orden Capuchina

Dedicación al estudio y a la predicación

Cultivó con gran fervor la vida espiritual

Procuró la paz entre las naciones

Santo: el Doctor apostólico

Amor a la Sagrada Escritura

 

SAN LUIS GUANELLA

Apóstol de la caridad

 

SAN MARTÍN, OBISPO DE TOURS

Bautismo y vida monástica de Martín

La gran caridad de Martín

 

SAN MATEO APÓSTOL

Acogió la misericordia de Dios

Entrega pronta al Señor

Autor de un Evangelio

Une el Antiguo Testamento con el Nuevo

Llamado a trabajar en la viña del Señor

 

SAN MATÍAS APÓSTOL

Elegido para ocupar el lugar de Judas

 

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE

Creer en la fuerza del amor

 

SAN PABLO APÓSTOL

Entrega total a Cristo

Alegría constante

Verdadero Apóstol

Escalera: ascenso y descenso, eros que busca a Dios y el agapé

Significación eclesial

Decimotercer apóstol

Origen y nombre

Su vocación

Razón de su fortaleza

Testigo de Cristo

Conversión de Pablo: no vivir para sí mismo

Se vació de sí mismo para llenarse de Cristo

Unión mística con Cristo

Pablo descubre a la Iglesia de Dios

Equipara Cristo a la Iglesia

Trabajar juntos en la construcción de la Iglesia: los carismas

Llegó a Cristo por medio de la Iglesia

Ejemplo de colaboración en la Iglesia

Bernabé, colaborador de san Pablo

Bernabé, pugna con san Pablo

Silas y Silvano

Apolo y Pablo

Priscila y Áquila: Matrimonio cristiano, colaboradores de san Pablo

Dignidad de la mujer en la Iglesia

Anuncio del año paulino: iniciativas

Entregado al amor

Portador de los estigmas de Cristo

San Pedro y san Pablo, unidos: diferencias entre ellos

Verdaderos patrones de Roma: fundadores de la Iglesia

Hombre totalmente entregado a Dios

Conciencia clara de haber sido llamado por Dios

Su pobreza humana y su fecundidad sobrenatural

Anuncio del año paulino

Año paulino, actividades sobre san Pablo

Dimensión ecuménica del Año paulino

Entregado plenamente a la misión evangelizadora

Evangelizar el mundo entero, culminación de la historia

El misionero por excelencia

Apóstol universal

El gozo de trabajar en la viña del Señor

Sufrir por la evangelización

San Pablo, modelo de obispos

Impregnarse de la Palabra de Dios

Modelo de conversión cristiana

Celoso trabajador por la unidad de la Iglesia

Baluarte de la unidad y de la comunión en la Iglesia

Dos momentos en la conversión: arrepentimiento y entrega

Imitación de san Pablo en la vida consagrada

San Pablo vivió los consejos evangélicos

Integró en unidad vida contemplativa y activa

Fuerte en el sacrificio y dispuesto al martirio

Modelo de conversión

San Pablo puso de relieve la gracia de Dios

Realizar la vocación bautismal: medios

Vivir escondidos en Cristo, alimentados con la Palabra de Dios

San Pedro y san Pablo, los primeros entre los Apóstoles

El naufragio de san Pablo en Malta

De perseguidor a víctima de persecución

Entregado plenamente a la misión evangelizadora

Celo por la Palabra de Dios

Grandeza de san Pablo y san Pedro

Venció la lucha con la espada de su martirio

La acción de la gracia en san Pablo: su correspondencia

San Pedro y san Pablo, testigos de una nueva fraternidad

 

 

SAN PEDRO APÓSTOL

San Pedro, nombre de oficio

Cómo era su fe en Cristo

Fue progresando en la fe

El amor de Pedro al Maestro

Significación eclesial

Al servicio de la comunión

Importancia de su nombre

Uno de los primeros Apóstoles

Su idea del Mesías

Protocorifeo apostólico

Mayoral del rebaño, en comunión con Cristo

Las dificultades de la fe

Humildad en su amor pascual

San Pedro y san Pablo, unidos: diferencias entre ellos

Pedro y Pablo, verdaderos patrones de Roma: fundadores de la Iglesia

Confesión de san Pedro y encargo pastoral de Cristo

Reconocer a Jesucristo en su singularidad: respuesta de fe de Pedro

Fortaleza de su fe, don de Dios

Con el dedo sobre la frente

Valor de su martirio: reconcilia, fuerza de amor que supera el odio

El abrazo de los Apóstoles

Encuentro de los dos Apóstoles en Roma

San Pedro viaja a Roma: razón eclesial, la catholica

Significado del palio arzobispal

El apóstol lo es en referencia a Jesús

Apóstol en la cruz

Correr la misma suerte que el Señor

San Pedro y san Pablo, los primeros entre los Apóstoles

Fortaleza de su fe, don de Dios

Pedro siempre se ha de convertir: todos debemos convertirnos

Grandeza de san Pablo y san Pedro

Abraham y Pedro, rocas de Dios

San Pedro y san Pablo, testigos de una nueva fraternidad

La promesa del Señor hecha a Pedro

El poder de las llaves, y el poder de atar y desatar

 

SAN PEDRO CALUNGSOD

Misionero y mártir de Dios

 

SAN PEDRO CANISIO

Escritor y catequeta: Doctor de la Iglesia

 

 

SAN PEDRO CELESTINO V

Detalles biográficos de su vida

Buscador de Dios en el silencio y en la oración

El valor de la gracia

Contemplar a Dios en la belleza de la creación

Amor a la cruz: misericordia y perdón de Dios

Entregado en amor a los demás: apostolado

 

SAN PEDRO DAMIÁN

Importancia eclesial: eremita y escritor

Hombre de Iglesia

Integrar en unidad vida eremítica y actividad eclesial

Ejemplo para superar la disolución mental y el individualismo

Reformador de la Iglesia: reforma espiritual y universitaria

Valedor de la libertad de la Iglesia y de la Universidad

 

SAN PÍO DE PIETRALCINA

La Casa Alivio del sufrimiento

San Pío, hombre de Dios

Los Grupos de oración

Entregado al amor de María

El Hospital, Casa Alivio del Sufrimiento

El Hospital, reserva de amor

Amor a la Eucaristía y al sacramento de la Penitencia

Cuidar la vida de oración

Probado en el sufrimiento

Luchó contra el diablo y el sufrimiento

Solícito por la santidad de los demás

 

SAN PÍO X

Luchó y sufrió por la Iglesia

Datos biográficos

Pontífice reformador

Cuidar la unión personal con Cristo

 

SAN RAFAEL ARNÁIZ, EL HERMANO RAFAEL

¡Sólo Dios importa!

 

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA

Pastor celoso y desprendido

 

SAN ROBERTO BELARMINO

Vivió en un tiempo muy importante para la Iglesia: formación

Servicio eclesial

Ideal de santidad: predicación y pastor de almas

Vida espiritual y escritor fecundo

 

 

SAN SEGISMUNDO FÉLIX FELINSKI

Testigo de fe y de caridad, valentía apostólica

 

SAN SEGISMUNDO GORAZDOWSKI

Vivió la Eucaristía: realizó la ofrenda de sí mismo

 

SAN SILAS o SAN SILVANO

¿Quién fue?

Compañero apostólico de Pablo

 

SAN SIMÓN APÓSTOL

Nombre

 

SAN SIMÓN DE LIPNICA

Vivió una caridad extrema

 

SAN TARCISIO

Vida y martirio

 

SAN TIMOTEO

Compañero y colaborador de Pablo en el apostolado

Pastor de la Iglesia

 

SAN TITO

Amigo y colaborador de san Pablo

 

SAN VICENTE DE PAÚL

Solicitud por los pobres

 

SAN WENCESLAO

La santidad de san Wenceslao

 

SANTA ALFONSA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Amó el sufrimiento

 

SANTA ANNA SCHÄFFER

Sufriendo unida a Cristo

 

SANTA BAUTISTA CAMILA DE VARANO

Valor de la oración y de la penitencia: amor sufriente

 

SANTA BERNARDITA SOUBIROUS

El significado de su vida

 

SANTA BONIFACIA RODRÍGUEZ DE CASTRO

Unió trabajo y apostolado

 

SANTA BRÍGIDA DE SUECIA

Vocación matrimonial y vocación religiosa

 

SANTA CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS CIPITRIA Y BARRIOLA

Vivir solamente para Dios

 

SANTA CATALINA DE BOLONIA

Enriquecida por Dios con Dios extraordinarios, sometida a tentaciones y dudas fortísimas

 

SANTA CATALINA DE GÉNOVA

Conversión a Dios: unión esponsal

 

SANTA CATALINA DE SIENA

Mujer de gran influjo eclesial

Eminente santidad: matrimonio espiritual con Cristo

Identificada plenamente con Cristo

Proyección apostólica

Amor a Cristo y a la Iglesia

 

SANTA CLARA DE ASÍS

Datos biográficos

Desposorio espiritual con Cristo

Amistad con san Francisco

Vida religiosa

Pobreza radical y confianza total en la Providencia

Vivió heroicamente las virtudes

Valor de la santidad

Espiritualidad y bendición de santa Clara

La conversión de Francisco y de Clara

Carisma y sentido eclesial

Conversión al amor

Francisco y Clara, guías para una juventud desencantada

 

SANTA EDITH STEIN

La esperanza, puesta en la Cruz

 

SANTA FRANCISCA ROMANA

La más romana de las santas

La Iglesia necesita mujeres entregadas a Dios y al prójimo

 

SANTA GERTRUDIS

Mujer dotada de grandes cualidades: gran mística

Elegida por Dios: preservada del mal

Formación intelectual y religiosa

Profundizando en la vida espiritual, mujer apostólica

Cómo fue su vida religiosa

Gracias especiales recibidas

 

SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

Santidad de las mujeres en la Iglesia

Datos biográficos de santa Hildegarda

Consagrada a Dios

Vida mística

Visiones místicas: carácter y naturaleza

Autora de varios libros más

Epistolario

Apóstol intrépida

Luz de su tiempo y mística cristiana

Datos biográficos

Su faceta de escritora

Visión teológica de la historia de la salvación

¿Cómo conocer a Dios?

Enseñanza antropológica

Los sacramentos y la Iglesia

El hombre, llamado a tener experiencia de Dios

Consagración religiosa y llamamiento a la santidad

Enseñanza teológica

Doctora de la Iglesia

 

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

Mujer santa: el valor de la humildad y de la sencillez

Datos biográficos

Entregada en matrimonio

Mujer misericordiosa

Cultivó la vida espiritual con gran finura

Joven viuda, gestionó los asuntos del reino y sufrió graves contradicciones

Consagrada por amor al servicio de los pobres

 

SANTA JUANA DE ARCO Y DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Laica cristiana, consagrada en virginidad: vivió en tiempos difíciles

Datos biográficos e intensa vida cristiana

Comprometida en favor de la paz y de la liberación de Orléans

Condenada a la hoguera. Más tarde proclamada santa: entregada totalmente al amor de Dios

Vida de intensa oración y profundo amor a la Iglesia

Modelo de santidad laical

 

SANTA JULIA SALZANO

Apóstol de la educación cristiana: valor del Catecismo

 

SANTA JULIANA DE CORNILLON

La santa del Corpus Christi

Consagrada a Dios en la vida religiosa

Impulsada por Dios para promover el Corpus Christi

Sufrió por amor a la Eucaristía

Reconocimiento eclesial de su carisma

Institución universal de la fiesta del Corpus Christi: actual primavera eucarística

 

SANTA KATERI TEKAKWITHA

Fiel a su pueblo y a la fe

 

SANTA MARGARITA DE OINGT

Datos biográficos

Llamada por Dios a ingresar en la Cartuja: identificarse con Cristo

Su personalidad, y rasgos de su espiritualidad

Contemplando a Cristo crucificado

Contemplemos a Cristo crucificado y correspondamos a su amor

 

SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER

Cómo se santificó

 

SANTA MARÍA DE LA CRUZ

Apóstol de los pobres y ancianos

 

SANTA MARÍA DEL CARMELO SALLÉS Y BARANGUERAS

Educadora de la juventud

 

SANTA MARÍA EUGENIA MILLERET

Importancia de la Eucaristía en la vida cristiana

 

SANTA MARÍA MAGDALENA

La enseñanza de su vida

Apóstol de los Apóstoles

El amor de María de Betania por el Señor

Revivir la experiencia pascual de santa María Magdalena

El rechazo del Resucitado: razón

Revivir su experiencia pascual

¿Cuál fue su opción en la primera parte de su vida?

Liberada del poder del maligno

 

SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI

Mujer entregada a Dios: deseos de entrega radical

Escritora mística

Servidora de la Iglesia

Purificada en el sufrimiento, alcanzó la cima de la santidad

 

SANTA MARIANA COPE

Madre de los leprosos

 

SANTA MARY MACKILLOP

Dedicada a la educación de los pobres

 

SANTA MATILDE DE HACKEBORN

Agraciada con dones místicos: vida espiritual

 

SANTA MÓNICA

Modelo de esposa y madre cristiana

Dos veces madre de san Agustín

 

SANTA NARCISA DE JESÚS

Se santificó en la vida sencilla

 

SANTA PRISCILA Y ÁQUILA

Apostolado que desarrollaron

Matrimonio cristiano, colaboradores de san Pablo

Gratitud de Pablo para con ellos

Santidad de este matrimonio: ejemplo para nosotros

 

SANTA ROSA DE LIMA

Amor a la vida de la gracia

 

SANTA ROSA VENERINI

Renunció a todo por amor a Cristo

 

SANTA TEODORA GUÉRIN

Modelo de pobreza radical y educadora de los niños

 

SANTA TERESA DE JESÚS

Datos biográficos: reformadora de la Orden Carmelitana

 

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Recorrer el camino de santa Teresita, válido para todos

Mujer grande en el amor

 

SANTA VERÓNICA GIULIANI

Deseosa de entregarse a Jesús, sufrió con Él a favor de los hombres

 

SANTIAGO EL MAYOR APÓSTOL

Orden dentro del grupo apostólico

Fecha de su martirio

Localización en España

Aprendamos de él

 

SANTIAGO EL MENOR APÓSTOL

Origen y misión

Relieve eclesial

Controversia

Solución del conflicto

Martirio

Escritos

Coherencia cristiana

Valor de la fe

Confianza en Dios

 

SANTO CURA DE ARS

El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús: sufrimientos de los sacerdotes

Sufrimiento de la Iglesia por los sacerdotes: grandeza sobrenatural

Identificarse con Cristo, con el propio ministerio

Santo Cura de Ars, ejemplo de vida cristiana

Solicitud pastoral por el sacramento de la Penitencia

San Juan María Vianney, pastor celoso e infatigable

Cómo han de ser los sacerdotes hoy: vivir los consejos evangélicos

Ante la nueva primavera de la Iglesia, acoger los Movimientos y Comunidades eclesiales

Caminar hacia la santidad de la mano de María

El don del sacerdocio

Amor a María Santísima

La felicidad de la fe, de seguir al Señor

Su nacimiento para el Cielo

Rasgos biográficos: vida piadosa

Conciencia de la grandeza del don recibido: el sacerdocio

Dedicado a celebrar la Eucaristía y el sacramento de la Penitencia

Su método pastoral

Testimonio en tiempos difíciles: racionalismo y relativismo

Jesús nos dio lo más precioso que tenía, su Madre

Desprendimiento de los bienes materiales: amor a los pobres

 

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Nacimiento: hombre entregado por entero a Dios y al prójimo

Sacerdote: para servir a Dios y a los hombres

Celoso apóstol de Cristo: Orden de Predicadores

Legado histórico

Lo esencial de su espiritualidad: intensa vida de oración

Nueve modos de orar

Cómo oraba el Santo

¡Aprendamos a orar de santo Domingo!

 

SANTO TOMÁS APÓSTOL

Personalidad del Apóstol

Intervino en la última Cena

La fe de Tomás

Importancia de Tomás para nosotros

Testigo de la resurrección y mártir de Cristo

Testimonio del Apóstol Tomás: doble

Testigo de fe probada

Valor de su incredulidad para nosotros

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Armonía entre razón y fe

Diálogo con la cultura

Fe y razón, armonía natural

Unidad entre filosofía y teología en santo Tomás de Aquino

La moral del Aquinate, la ley nueva del Espíritu Santo: valor de la ley natural

La Suma Teológica

 

SANTO TOMÁS MORO

Fiel a su conciencia

 

                                      *********

 

EPÍLOGO: LA SANTIDAD AL ALCANCE DE TODOS

En qué consiste

Amor de Dios, razón de santidad

Dios nos purifica: sacramentos

Es posible: don del amor de Dios

La santidad es posible

Revolución social y eclesial

Tener deseos de santidad, la mayor gracia

El cristiano es santo, y debe serlo

Necesidad de la ayuda fraterna

Ver todo con ojos de fe: crecer en santidad

Crecer en santidad mediante el perdón

Para dar a Cristo, santidad de la Iglesia y de los cristianos

El camino de las bienaventuranzas

Nadie está excluido: todos son iguales para el Señor

El mejor servicio cristiano a la sociedad

La santidad en la Biblia

Santidad de los que ostentan autoridad

La santidad es posible, ¡merece la pena!

Realizar la entrega total

Signo de la plenitud de la vida cristiana

Valor siempre actual

Llamada al martirio y a la santidad

Llamados a la santidad: no santidad de segundo orden

La amistad con Dios nos hace mejores

Realidad del hombre nuevo insertado en Cristo: nuestro futuro

Corazón del misterio eclesial: llamada universal a la santidad

Cumplir la voluntad de Dios, como hijos, para ser santos

Aspirar con todas las fuerzas a la santidad

¿En qué consiste la santidad?

No está en hacer cosas extraordinarias: cumplir la voluntad de Dios

Santidad objetiva de la Iglesia y pecado de sus miembros: deber de ser santos

Somos santos, y estamos llamados a la santidad

Todos llamados a la santidad

Concilio Vaticano II: llamada a la santidad


 

[1] Recojo tan solo el testimonio de esta Sierva de Dios, dado que murió en tempranísima edad. Lo cual es una muestra y un estímulo para todos: ¡La santidad es posible!... ¡La santidad está al alcance de todos!...


Precio 24.90 €