edith stein, mártir de cristo
Tenemos el gusto de ofrecer al lector este libro sobre santa Edith Stein, llamada en la vida religiosa Teresa Benedicta de la Cruz. Es el testimonio de una mártir de nuestro tiempo.
Nació el 12 de octubre de 1891 en Breslau (entonces Prusia, actualmente Polonia: Broclaw). Vino al mundo en el seno de una familia judía. Sus padres, Siegfried Stein y Auguste Courant, eran profundamente religiosos.
Desde niña fue iniciada en la religión judía que vivió serenamente, hasta la juventud. Fue en ese tiempo cuando experimentó un alejamiento total, cayendo en el ateísmo. Todo ello respondía a un designio providencial de Dios, pues pasados unos años se encontraría con Cristo, abrazando así la fe cristiana en la Iglesia católica.
Mujer bien dotada intelectualmente, durante la primera etapa de su vida, Edith fue una mujer dedicada al estudio y a la investigación filosófica. Trabajó en estrecha colaboración con Edmund Husserl, principal baladí de la fenomenología. Además conoció y trató a otros eminentes filósofos: Ingarden, Reinach, Scheler, Heidegger, Hildebrand y Hamburger…
De aguda y despierta inteligencia, en Friburgo (año 1917), aprobó su tesis doctoral, obteniendo la calificación de summa cum laude. Tesis que versó Sobre el problema de la Empatía, que le sugirió Max Scheler. Posteriormente publicó otros escritos filosóficos: Causalidad sentiente, Individuo y Comunidad, donde buscó justificar filosóficamente la nueva psicología naciente.
Tras pasar por diversos avatares, si llegó a bautizarse fue de la mano de santa Teresa de Jesús, por lo cual prontamente decidió hacerse carmelita ingresando en el Carmelo de Colonia. Más tarde su hermana Rosa siguió su marcha.
Durante un breve tiempo de paz en la ciudad alemana, y tras al ascenso al poder de Hitler, llegaron tiempos de grandísima intranquilidad y zozobra existencial. Temiendo por su vida y no queriendo comprometer a sus hermanas religiosas, se optó por ser trasladada al convento de Echt en Holanda, próxima con la frontera alemana.
Allí vivió un periodo de paz, que no fue muy prolongado. Como las tropas nazis invadieran Holanda, la persecución también terminaría dando con ella… Pero ésta no llegó hasta que los obispos holandeses escribieron una carta pastoral, que hicieron leer en todos los templos católicos, denunciando los abusos y crímenes contra los judíos.
Este fue el detonante que desató la persecución contra los judíos católicos holandeses, también de origen judío o que se hallaban circunstancialmente en el territorio, pues hasta entonces habían gozado de cierto respeto… El temor se apoderó de la población, y el miedo cundió por toda Holanda.
La máquina de la muerte se había puesto en marcha. Poco después la Gestapo visitó el convento de Echt, reclamando bajo fuertes amenazas la entrega de Edith y su hermana Rosa.
Ellas, tras despedirse de sus hermanas religiosas, salieron. Sabían de su destino: la muerte, que les sobrevino en el campo de exterminio de Auschwitz.
Además de sus obras filosóficas, y durante su vida conventual, santa Teresa Benedicta de la Cruz redactó otros escritos de carácter ascético-espiritual, entre los que sobresale Ciencia de la Cruz, inspirado en las enseñanzas de san Juan de la Cruz.
Murió gaseada en Auschwitz el 9 de agosto de 1942. Dado que su muerte se perpetró por odio y persecución a la Iglesia católica, se introdujo su causa de canonización como mártir de Cristo.
Fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. Él mismo la canonizó el 11 de octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. También él la declaró co-patrona de Europa el 1 de octubre de 1999 (junto con santa Brígida de Suecia y santa Catalina de Siena), mediante la Carta apostólica Spes aedificandi.
VIDA DE SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ
SANTA EDITH STEIN
Espanto y responsabilidad de Edith y otras personas en un suicidio: intentar que nadie caiga en lo mismo
Sobre su conversión al catolicismo
Admiración por el beato Newman
En defensa del dogma de la Iglesia, de sus santos y doctores
Cuando Edith todavía no había integrado la fe en su vida plenamente
Sufrimiento de Edith al vivir la fe en medio de la incomprensión de su familia
Edith pide permiso para tener y consultar libros prohibidos
Escritos que le ayudaron a acercarse a la Iglesia, abrazar la fe
Ofrecerse en holocausto para salvación de los hombres
Oración de entrega a Dios
Edith, mujer apostólica: llevó a otros al Bautismo
En el apostolado, Edith sólo quería ser instrumento en manos de Dios
Dios puede servirse de nosotros
Edith no puede renunciar a hablar de Dios
Prudencia en el trato con personas de otro sexo. No poner en peligro la vocación
Aceptar las propias faltas y limitaciones: Dios saca provecho de todo
Victimación, vocación al sufrimiento, corredimir
Vivir dispuestos a afrontar el martirio en cualquier momento
OBRAS COMENTADAS DE SANTA EDITH STEIN
ABANDONO: 1-5
ADÁN: 6-8
ALEGRÍA: 9
ALEMANIA: 10-15
ALMA: 16-50
AMISTAD: 51
AMOR: 52-56
AMOR AL PRÓJIMO: 57-59
ARTE: 88
ASCESIS: 89-93
BAUTISMO: 94-95
BERGSON, HENRI: 96
BIEN: 97
CARÁCTER: 98
CARMELO, EL: 99-100
CIELO: 103
COMUNIDAD HUMANA: 104-120
COMUNIDAD RELIGIOSA: 121
COMUNIÓN EUCARÍSTICA: 122-127
CONCIENCIA: 128-136
CONOCIMIENTO: 144-148
CONVERSIÓN: 150-151
CORAZÓN: 152
CORREDENCIÓN: 153-156
CREACIÓN: 157-175
CRISTIANO: 176-178
DEMONIO: 194-199
DERECHO: 200-203
DERECHO NATURAL: 204
DESEOS SANTOS: 205
DESPRENDIMIENTO: 206-207
DIOS: 208-243
DIRECCIÓN ESPIRITUAL: 244-250
DOGMA: 251
EDUCACIÓN CATÓLICA: 284-289
EDUCADORES: 290-296
ELÍAS, PROFETA: 297-301
EMPATÍA: 302-318
ENSEÑANZA: 319-320
ENTE: 321-325
ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN: 335
ESCUELA: 336-343
ESENCIA: 344-346
ESPÍRITU SANTO: 347-349
ESTADO: 350-371
ÉTICA: 372-373
EUCARISTÍA: 374-393
EXPIACIÓN: 394-400
FAMILIA: 401
FE-CIENCIA, RELACIONES: 448
FE-RAZÓN: 449-469
FELICIDAD: 470
FENOMENOLOGÍA: 471-493
FILIACIÓN DIVINA: 494-497
FILOSOFÍA: 498-512
FILOSOFÍA CRISTIANA: 513-518
FILÓSOFOS: 519-520
FORMACIÓN: 521-532
GLORIA DE DIOS: 533-534
GOETHE: 535-536
GRACIA: 537-578
HEIDEGGER, MARTIN: 579-593
HIJO DE DIOS: 594-601
HISTORIA: 602
HUMANIDAD: 668-673
HUMILDAD: 674-677
HUSSERL, EDMUND: 678-685
IDEALISMO: 686-687
IGLESIA-ESTADO, RELACIONES: 697-698
INDIVIDUO: 699-716
INFANCIA ESPIRITUAL: 717
INFIERNO: 718-721
JESUCRISTO: 722-728
JUDAÍSMO: 729-730
JUICIO FINAL: 731
JUICIO PARTICULAR: 732
JUSTICIA: 733
JUSTIFICACIÓN: 734-735
JUZGAR: 736
LENGUAJE: 737-738
LIBERTAD: 739-768
LIBERTAD RELIGIOSA: 769-770
LITURGIA: 771
LUCHA ASCÉTICA: 772-784
MADRE: 785-800
MAESTRA: 801-807
MAESTRO: 808-812
MAL: 813-820
MANDAMIENTOS DIVINOS: 821
MATERIA: 825-826
MATRIMONIO: 827-837
MÍSTICA: 852-856
MORAL: 857-858
MORTIFICACIÓN: 859
MUERTE: 860-865
MUJER: 866-924
MUNDO: 925-926
NACIÓN: 927-929
NIÑOS: 930-934
ODIO: 952
PACIENCIA: 963
PALABRA: 964-969
PALABRA DE DIOS: 970-971
PECADO: 972-983
PECADO MORTAL: 984-985
PECADO ORIGINAL: 986-1004
PECADO VENIAL: 1005-1007
PECADORES: 1008-1011
PEDAGOGÍA: 1012-1014
PEDAGOGÍA CRISTIANA: 1015-1021
PENITENCIA, VIRTUD: 1022-1023
PERSEVERANCIA: 1024-1025
PERSONA: 1026-1066
PREDICACIÓN: 1077
PRESENCIA DE DIOS: 1078
PROVIDENCIA: 1079-1084
PSICOANÁLISIS: 1086-1089
PSICOLOGÍA: 1090-1094
PUEBLO: 1095-1102
PUREZA: 1103-1104
PURGATORIO: 1105-1108
REGLA RELIGIOSA: 1122
RELATIVISMO: 1123
RELIGIOSOS: Ver en VIDA CONSAGRADA
REVELACIÓN: 1125-1135
SACERDOCIO MINISTERIAL: 1136-1141
SACRAMENTO DE LA PENITENCIA: 1142-1151
SACRAMENTOS: 1152-1153
SAGRARIO: 1160
SALVACIÓN: 1161-1170
SAMUEL: 1171
SAN BENITO: 1172-1173
SAN JUAN DE LA CRUZ: 1176-1180
SANTA ISABEL DE HUNGRÍA: 1186-1192
SANTA TERESA DE JESÚS: 1193-1200
SANTA TERESA MARGARITA: 1201-1202
SANTIDAD: 1203-1209
SANTO TOMÁS DE AQUINO: 1230
SCHELER, MAX: 1233-1235
SER: 1236-1248
SER HUMANO: 1249-1252
SOBERBIA: 1253-1254
SOCIEDAD: 1255-1258
SOLEDAD: 1259
SOR MARÍA AMADA DE JESÚS: 1260-1261
SUICIDIO: 1268-1269
TEMOR DE DIOS: 1270-1271
TENTACIONES: 1272-1274
TEOLOGÍA: 1275-1276
TEOLOGÍA DE LA HISTORIA: 1277
UNIÓN CON DIOS: 1280-1301
UNIVERSALES: 1302
VALORES: 1303-1305
VERBO DE DIOS ver en HIJO DE DIOS
VIDA CONSAGRADA: 1336-1339
VIDA CRISTIANA: 1340-1345
VIDA DIVINA EN EL ESPÍRITU CREADO: Ver en GRACIA
VIDA ETERNA: 1350-1356
VIDA HUMANA: 1357-1358
VIDA RELIGIOSA: 1359-1361
VIRTUDES CARDINALES: 1389
VIRTUDES TEOLOGALES: 1390-1391
VISIÓN SOBRENATURAL: 1392
VOLUNTAD: 1408-1420
EPÍLOGO: Carta apostólica de Juan Pablo II Spes aedificandi (1-10-1999).
La realidad de Europa y el cristianismo
Los santos, influjo positivo para Europa
El valor de la mujer: las mujeres santas
Santa Brígida de Suecia
* Integró diversos carismas vocacionales; su servicio a la Iglesia
* Peregrina por las naciones de Europa y Tierra Santa
* Mujer profética
* Mujer santa, portadora de grandes carismas
Santa Catalina de Siena
* Influyó eficacísimamente en la Iglesia
* Trabajó por la paz
* Impulsó la reforma moral
* Impulsó la unidad y reforma de la Iglesia
Santa Edith Stein
* Buscadora de la verdad
* Conversión cristiana y profesión religiosa
* Mujer judía y cristiana: sufrió la persecución nazi
Llamamiento a Europa
* Base moral de Europa
* Valor del cristianismo: apertura a lo Trascendente
Esperanza renovada y patronazgo de tres mujeres santas
Biocurriculum: tomado del libro de santa Teresita
Fondo editorial, igualmente
ABANDONO
1. Vida espiritual: impotencia del hombre y abandono en las manos de Dios
2. Abandono en Dios para seguir la llamada
3. Abandonarse en las manos de Dios
4. Abandonarse a lo que Dios quiera: descansar en Él
5. Dejarnos llevar por Dios
ADÁN
6. Por su pecado perdió la gracia original para sí y sus descendientes
7. Los dones que perdió para sí y sus descendientes
8. La naturaleza humana fue alterada tras el pecado
ALEGRÍA
9. Ser hijo de Dios: cumplir su voluntad, fuente de alegría
ALEMANIA
10. Alta concepción de Edith Stein sobre el Estado alemán
11. Pugna entre ser sólo Iglesia o ser sólo Alemania
12. Optar por ambas cosas
13. ¿Qué significa ser católico en Alemania?
14. La élite intelectual alemana no ha cumplido su misión
15. Fe y ciencia-cultura: prevalencia de la fe
ALMA
16. Unidad sustancial constituida por elementos categoriales
17. El hombre vive desde el alma, pero no solamente por ella
18. Vivir desde la propia alma: significado
19. La vida interior de la persona
20. El alma, centro de la persona: acoge el mundo
21. El alma acoge la gracia
22. División tripartita en el hombre: cuerpo-alma-espíritu: ¿cómo es el alma?
23. ¿Cómo es el alma y cómo se relaciona?
24. El alma humana es capaz de unirse a Dios: las demás criaturas terreas no
25. El alma se abre a Dios y se entrega a su amor
26. Imposible conocer plenamente el alma humana
27. Grandeza del alma humana y de la tarea a realizar
28. Cómo actúa el alma en la formación de la persona
29. Cómo depende del cuerpo y necesita de la gracia divina
30. El hombre es tal por su alma
31. El alma se expresa a través del cuerpo
32. El alma y su actividad
33. El cuerpo configurado por el alma
34. Intencionalidad y libertad del alma
35. Individualidad del alma: el carácter
36. Forma corporis, forma del hombre
37. Forma individual del hombre, contra el error averroísta
38. Cómo el alma habita el cuerpo
39. Alma humana, forma sustancial del ser humano: desarrollo vital
40. El alma es la portadora de las funciones orgánicas y animales
41. Cuándo el alma informa el cuerpo
42. Creada por Dios, no por los padres
43. Forma sustancial del hombre: un alma para cada uno
44. Algunos errores sobre la preexistencia y predestinación
45. El alma de Cristo y las de los demás hombres tras la muerte
46. Creación del cuerpo y del alma
47. La vida espiritual que recibe del cuerpo y de sí misma
48. El centro del alma, decisión y entrega a Dios: unión
49. Entrega de la voluntad, fundamental para la unión mística
50. El alma debe entregarse libremente a Dios, que respeta y actúa sin forzarla
AMISTAD
51. Cuándo hay relación de amistad entre dos personas
AMOR
52. Lo realiza Dios: es su esencia
53. Realización perfecta en Dios: entrega de sí de las Personas divinas
54. Dios abarca al espíritu creado: el que se entrega a Él
55. Entrega del alma a Dios para tener vida divina
56. El bien actúa por el amor
AMOR AL PRÓJIMO
57. Amar y valorar a las personas: sólo Dios conoce el interior de cada uno
58. Amar al prójimo no para nosotros sino para Dios
59. Amar al prójimo por Dios, olvidándose de sí mismo
60. Amor puro a Dios
61. Aspirar al amor puro de Dios: confianza en la gracia
62. El amor supremo y el amor de las criaturas a Dios
63. El amor de Dios, raíz y corona de todo
64. El amor de Dios y el celo apostólico
65. El amor no es sentimiento, sino entrega: vivir en la oscuridad de la fe
66. Humildad profunda y cómo es amada el alma por Dios
67. Ser transformados en Dios: san Juan de la Cruz
68. Pobreza exterior e interior: para amar y ser libres
71. Nuestro ángel oye nuestras oraciones y el demonio busca cómo acecharnos
72. Cómo entra en nuestro interior, y el demonio
74. Naturaleza de los ángeles
75. Características de estos seres espirituales
76. Ser y vida espiritual: conocimiento, amor y servicio de Dios
77. Son personas espirituales finitas: oposición potencia y actualidad
78. Primogénitos de Dios: cómo son y cómo viven
80. Edith, mujer apostólica: llevó a otros al Bautismo
81. En el apostolado, Edith sólo quería ser instrumento en manos de Dios
82. Dios puede servirse de nosotros
83. No forzar el diálogo apostólico: adaptarse a las personas
84. Edith no puede renunciar a hablar de Dios
86. Afán de santidad y apostolado van unidos
87. Importancia de la paciencia en el apostolado
ARTE
88. Arte y estética: prevalencia de la moral
ASCESIS
89. Para dominar el cuerpo
90. Renovación psíquica y respuesta corporal
91. Ascetismo y ayuda de la gracia
92. El ascetismo es algo más bien negativo: la acción de la gracia
93. Para alcanzar la libertad personal
BAUTISMO
94. Apropiarse la redención por el bautismo o su deseo
95. Preparación a la gracia santificante y bautismo, y vida posterior
BERGSON, HENRI
96. La intuición bersogniana
BIEN
97. El bien actúa por el amor
CARÁCTER
98. Carácter, ejercicio de la voluntad y percepción de los valores
CARMELO, EL
99. Características
100. Bienes espirituales del Carmelo
102. Dios como modelo ideal de castidad. Castidad matrimonial
CIELO
103. Visión beatífica adelantada por la visión mística y la fe
COMUNIDAD HUMANA
104. La comunidad es necesaria en la formación: finalidad
105. Individualidad y comunidad
106. Individuo y comunidad en desarrollo continuo
107. Individuo y comunidad en la formación: la personalidad
108. Individuo y comunidad, peligros en su desarrollo
109. Relaciones individuo-comunidad; errores: individualismo y socialismo
110. Buscar el equilibrio individuo-comunidad
111. Formar para la comunidad y realizar la comunión con Dios
112. Afirmar la individualidad insertándose en la comunidad
113. El yo individual entra en comunión de vida con los demás sujetos
114. Conciencia y reflexión de la comunidad, y del individuo
115. Vivencias comunitarias y vivencias individuales
116. Las vivencias comunitarias se construyen sobre las individuales
117. Importancia de las actitudes personales en la vida de la comunidad
118. Unidades supra personales, análogas a las personas
119. Cuándo se da comunidad: clases, temporales y permanentes
120. Existencia y formación
COMUNIDAD RELIGIOSA
121. Santificarse en comunidad
COMUNIÓN EUCARÍSTICA
122. La Eucaristía transforma en Cristo a quien lo recibe
123. Presencia real de Cristo y unión íntima con Él por la Comunión
124. Comulgar frecuentemente para amar la Eucaristía y vencer el pecado
125. Cómo la comunión eucarística nos va moldeando
126. Comunión o no de los fieles en la Misa: valor
127. Aprovechar más esos momentos de íntima unión con el Señor
CONCIENCIA
128. La conciencia individual en relación con las conciencias de otros
129. Los grados de las vivencias y la claridad de la conciencia
130. La conciencia y lo psíquico
131. Conciencia, vocación e ideal
132. La crítica de la razón: la conciencia se dirige hacia otros objetos
133. Conciencia y ser consciente de sí mismo
134. Totalidad de las vivencias de una persona
135. Lo que el individuo debe al pueblo y lo que debe a Dios: ante quién es responsable
136. Cómo se manifiesta Dios: dignidad de todo hombre
138. Confiar en Dios por encima de toda adversidad
139. Confianza cuando se estrecha el cerco contra la propia vida
140. Vivir con la seguridad y confianza de los niños
141. La persona descubre en su interior a Dios, su fundamento
142. Confianza inamovible en la voluntad de Dios: Providencia del Padre
CONOCIMIENTO
144. Elementos que lo integran
145. El conocer de Dios es anterior a las cosas: el conocer del hombre es verdadero si se ajusta al de Dios
146. El hombre verdadero, meta de la educación, está en la revelación: formar en la fe
147. Conocimiento y voluntad: cómo se conoce
148. Inteligencia, voluntad y error: necesidad de la gracia
CONVERSIÓN
150. Necesidad de la gracia
151. Es Dios quien nos mueve a la conversión
CORAZÓN
152. La libertad está en cumplir la voluntad de Dios: obediencia y pureza de corazón
CORREDENCIÓN
153. Corredimir participando verdaderamente en la Misa
154. Redención del pecado: corredimir por la noche oscura
155. La redención de Cristo continúa en sus miembros: valor del sufrimiento
156. Diversos modos de participar de la cruz: expiar y corredimir
CREACIÓN
157. Dios no ha creado a partir de una materia preexistente
158. Dios llama a la existencia a los seres no de su ser propio
159. Dado que hay devenir, la materia no puede ser eterna
160. Las diversas cosas, imagen de la esencia divina
161. Materia, potencia pura: capaz de recibir la forma de todos los seres
162. ¿Cómo son penetrables el espíritu y la materia?
163. El salto del espíritu a la materia: misterio de la creación
164. Participación de lo creado en el ser y potencialidad
165. ¿Cómo es el ser de las cosas en relación a Dios
166. El Logos divino, ente originario o prototipo de todos los seres finitos
167. Todo fue creado en el Hijo
168. El Logos y la creación coinciden desde toda la eternidad, aunque sea temporal
169. Todas las criaturas tienen una estructura trinitaria: los seres humanos una vida espiritual-personal
170. El tohuwabohu bíblico y la materia prima
171. ¿Cómo pudo salir la creación de las manos de Dios?: desarrollo progresivo de los seres
172. El hombre debe realizarse según el proyecto divino: no rebelarse contra Dios
173. Cómo fue: seres materiales y seres espirituales
174. Cómo el hombre está llamado por Dios a dominar la creación y a multiplicarse
175. Dios continúa creando por la providencia: causas segundas y libertad
CRISTIANO
176. Pequeñez para seguir al Señor: corresponder a la gracia
177. Cumplir la voluntad de Dios, eje principal en la vida del cristiano
178. Los infinitos méritos de Jesucristo, tesoro que el Señor ha dejado a su Iglesia: fuerza del cristiano
181. Ante la cruz de los demás: sufrir por no poder ayudar
182. Esperanza de salvación
183. Desposorio con Cristo en la cruz
184. Cristo ayuda a llevarla en el sufrimiento
185. La ciencia de la cruz requiere experimentar la cruz
186. ¿Qué significa cargar con la cruz?...
187. Estar crucificado con Cristo y muerto para el mundo
188. Morir con Cristo para resucitar con Él
189. La cruz lleva al Cielo
190. Para participar de Cristo hay que cargar con su cruz: crucifixión activa o pasiva
191. Unión esponsal del alma con Dios, fruto de la cruz
192. Diversos modos de participar de la cruz: expiar y corredimir
193. La cruz es el camino verdadero, fuente de felicidad
DEMONIO
194. Lucifer no quiso reconocer la verdad de Dios
195. El demonio quiso igualarse a Dios y combatirle: ¿por qué es malo?
196. El mal originario: rebelión de la voluntad creada contra la divina
197. Cómo pecaron el hombre y el diablo
198. Nuestro ángel oye nuestras oraciones y el demonio busca cómo acecharnos
199. Cómo entra el ángel de la Guarda en nuestro interior, y el demonio
DERECHO
200. ¿Qué es un derecho subjetivo?
201. El Estado debe imponer la observancia de las leyes
202. El Estado no es imprescindible para realizar el Derecho y la justicia
203. Moral y Derecho
DERECHO NATURAL
204. Vincula a todos
DESEOS SANTOS
205. Desear a Dios ya es poseerlo
DESPRENDIMIENTO
206. Humildad y obediencia radical: vivir desprendido de todo, para cumplir la voluntad de Dios
207. El amor de Dios, raíz y corona de todo
DIOS
208. Optar en la vida por Dios; creer para llegar a contemplarlo
209. Buscar a Dios hasta encontrarlo
210. Todopoderoso, acreedor de temor y de obediencia; suma bondad
211. Conocer a Dios por el acto de fe
212. La primera verdad, la primera filosofía: Dios, razón de todo
213. Conocer natural de Dios y conocer su esencia
214. Conocimiento natural de Dios por sus efectos, vía negación; conocimiento positivo por vía de visión beatífica
215. Potencia y acto en Dios
216. Dios no es una sustancia como las cosas creadas
217. Dios es vida: la Palabra
218. ¿Cómo es el entender de Dios?
219. No hay cambio en el conocimiento divino: es un conocer creador
220. Dios es el acto puro: todos los demás seres son por Él
221. La analogia entis en el conocimiento de Dios
222. Dios obra eternamente: Es acto puro; cómo es la potencia
223. Visión beatífica adelantada por la visión mística y la fe
224. Visión beatífica, unión mística y fe como formas de conocer a Dios
225. Creer las verdades de fe y creer a Dios
226. No podemos comprehender a Dios
227. Inseparabilidad en la esencia y separabilidad de las Personas: el ser mismo en tres personas como esencial
228. ¿Cómo es el ser de las cosas en relación a Dios?
229. Que Dios abarque la diversidad del ente, no resta simplicidad a su esencia
230. Dios es su ser, su esencia
231. Sobre la definición que Dios da de sí mismo: Persona
232. Dios es Yo: ente consciente de su propio ser, incomunicable
233. Dios es su yo y su ser: condición de todo, incondicionado
234. El Yo de Dios
235. El Yo divino abraza toda plenitud
236. El Hijo una sola esencia con el Padre
237. Dios puede alterar la naturaleza (milagro) y la libertad (gracia)
238. Odio satánico y cruel a Dios actualmente
239. Espíritu puro, ser puro, acto puro, forma pura
240. Conocimiento natural de Dios
241. Derecho a actuar como persona. Sólo Dios es persona perfecta
242. Presencia de Dios en todo: tres modos, y por gracia
243. Cómo conoce Dios las cosas y a las almas: cómo actúa en ellas
DIRECCIÓN ESPIRITUAL
244. Contar con ella para descubrir la propia vocación
245. Tratar con el mismo sacerdote
246. Cómo la consideró santa Edith
247. Dios cuenta con la mediación humana: no es aconsejable estar solo
248. Para evitar el autoengaño y juzgar con imparcialidad
249. Necesidad de la obediencia en la vida espiritual
250. Grandes cualidades del director espiritual
DOGMA
251. La fe expresada en dogma
254. Meta de la educación: que el hombre ser verdadero; papel del educador
255. El hombre verdadero, meta de la educación, está en la revelación: formar en la fe
256. Educar hombres verdaderos: lo que exige al maestro
257. Formar rectamente al niño: seguir a Jesucristo
258. Respetar la individualidad de la persona, el desarrollo de su libertad
259. La formación es posible y necesaria
260. El método de san Benito: crecer en comunidad para alcanzar el Cielo
261. Bondad de la familia numerosa y de la guía materna
262. La preocupación de la madre creyente por sus hijos
263. Importancia de la elección de la escuela
264. Competencia del Estado y solicitud de los padres
265. Planteamientos equivocados de principio: pesimismo y optimismo
266. Concepción católica al afrontar la educación
267. Cómo ha de obrar el hombre herido tras el pecado original
268. Necesidad de la educación y necesidad de la gracia
269. Educar para elegir correctamente
270. Fin al que se ordena, y cómo alcanzarlo: formar cristiano auténtico
271. Finalidad natural y sobrenatural
272. Presupone una recta antropología: el hombre, imagen de Dios
273. Cómo ser imagen de Dios: guardar los mandamientos, vida eterna
274. Realización de la formación natural y perfección humana
275. La educación, deber de los padres: delegar en otros y prepararse
276. Insuficiencia educativa de la familia: Estado e Iglesia
277. Antropología filosófica, teológica y pedagogía católica
278. Finalidad de la educación cristiana
279. Familia y Estado colaborando en la educación
280. Iglesia: derechos educativos
281. Familia, Iglesia y Estado y otros agentes educativos: influjo
282. Relación educador-educando: la espiritualidad y el respeto al educando. El auténtico educador es Dios
283. Importancia de los misterios divinos en la vida del hombre
EDUCACIÓN CATÓLICA
284. Diversas concepciones educativas y lo propio de la católica
285. Identidad católica y pluralismo religioso o ideológico
286. Confesionalismo, pluralismo y unidad social
287. Finalidad de la educación cristiana
288. Transmisión de conocimientos y de fe
289. Importancia del transmitente religioso
EDUCADORES
290. Meta de la educación: que el hombre sea verdadero; papel del educador
291. Relación educador-educando: la espiritualidad y el respeto al educando. El auténtico educador es Dios
292. Actitud del educador católico ante el educando
293. Equilibrio del educador
294. Cooperar con Dios en la educación
295. Educar respetando el designio de Dios: llegar a la auto-educación
296. Educador-educando: relación desde la fe
ELÍAS, PROFETA
297. Servidor de Dios y amor a la pobreza
298. Únicamente amó al Señor: expiación y penitencia
299. Desprendido de todo, obediente a Dios: sin temor
300. Fiel a Dios en todo, dio testimonio
301. Su vida se pareció a la de la Virgen María
EMPATÍA
302. Experiencia de la conciencia ajena en general
303. Alegría y empatía
304. Doble empatía según Lipps
305. Empatía completa según Lipps, refutación
306. Empatizar empatías: ajenas o propias
307. Aprehender empáticamente la tristeza de otro
308. ¿Cómo experimentar la conciencia ajena?: el vivenciar ajeno
309. Imitación y empatía
310. Asociación y empatía
311. Percepción interna y empatía, relación
312. Empatía y percepción del propio cuerpo
313. Empatía y conocimiento del mundo externo
314. Percepción del propio yo a partir de los yoes ajenos
315. Percepción empática de otra persona por medio de su cuerpo
316. Comprensión de otras personas
317. Comprensión total de otra persona a partir de la propia vivencia
318. Vivenciarse como persona para entender a otros
ENSEÑANZA
319. No confundir los medios con los fines de la enseñanza
320. La enseñanza es un parte de la educación
ENTE
321. El ente y los trascendentales
322. Perfección del ente en sí y en relación a Dios
323. La perfección del ente
324. Cómo los trascendentales determinan al ente
325. Ser esencial y existencia en el ente
327. Entregarse, obra de la libertad y de la gracia
328. Entrega del alma a Dios para tener vida divina
329. El centro del alma, decisión y entrega a Dios: unión
330. Entrega de la voluntad, fundamental para la unión mística
331. Es preciso morir a esta vida para ganar la vida eterna
332. El amor no es sentimiento, sino entrega: vivir en la oscuridad de la fe
333. Vivir entregado al amor de Dios, sin otro afán
334. Perder todo el mundo para ganar a Dios mismo
ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
335. Vestido de justicia, de salvación: criaturas nuevas, santas
ESCUELA
336. Escuela inter confesional y formación religiosa
337. Escuela confesional y espíritu nacional
338. Origen de la escuela: tiene que ser comunidad
339. Al servicio del pueblo y de la humanidad: cooperación entre generaciones
340. Importancia de la escuela cuando falla la familia
341. Labor social de formación para la comunidad humana
342. Presentar la escuela como algo positivo. Importancia: preocupación de los padres
343. Los padres deben llevar a sus hijos a la escuela informándose
ESENCIA
344. Es preeminencia del ser, distinguiéndose de lo añadido
345. Esencia y naturaleza: la forma sustancial o esencial
346. Esencia, forma pura y esencia divina
ESPÍRITU SANTO
347. Espíritu vivificador: plenitud de vida divina
348. Dios es Amor y el Amor es el Espíritu Santo
349. El Espíritu es el Amor, el Don; el Logos arquetipo de todo. Unidad de la esencia divina
ESTADO
350. Concepción de Edith Stein sobre el Estado
351. Sobre la tesis contractualista del origen del Estado
352. El Estado debe ser su propio dueño
353. Soberanía: significado
354. Comunidad del Estado y comunidad del pueblo
355. Estado y Pueblo pueden ser realidades diversas
356. Estado, pueblo y nacionalidad
357. Importancia de la población en el Estado
358. Soberanía y libertad de los individuos
359. Titular de la soberanía y régimen político preferente
360. Estado y Providencia divina
361. El Estado debe imponer la observancia de las leyes
362. El Estado no es imprescindible para realizar el Derecho y la justicia
363. Comunidad humana y Estado
364. Deberes éticos: distinguir, sujeto ético y sujeto jurídico
365. El Estado no es sujeto moral, pero debe conformarse moralmente
366. Debe contribuir a la realización de valores
367. El Estado no es para la realización del fin de la historia
368. Recelos del Estado para con la fe religiosa y la Iglesia, y el Estado como Anticristo
369. Soberanía estatal y autonomía de la Iglesia
370. El Estado debe evitar los conflictos espirituales de los ciudadanos: dispensa de leyes
371. El Estado no debe crear conflictos religiosos
ÉTICA
372. Ética profesional
373. Lo que el individuo debe al pueblo y lo que debe a Dios: ante quién es responsable
EUCARISTÍA
374. Jesús ha querido quedarse con nosotros: el Sagrario
375. Recibir la Eucaristía de modo que produzca su efecto
376. Presencia real de Cristo y unión íntima con Él por la Comunión
377. Inculcar en los niños el amor a la Misa y a la Eucaristía
378. Cómo la mujer puede educar eucarísticamente
379. Vivir eucarísticamente: verdades fundamentales
380. Exigencias de la piedad eucarística
381. Cómo ayudar a que otros tengan piedad eucarística
382. Comulgar frecuentemente para amar la Eucaristía y vencer el pecado
383. Deberes para con el Señor en la Eucaristía
384. Para vivir y ofrecernos con Cristo
385. Amor a la Eucaristía y expiación
386. Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y amor a la Eucaristía
387. Necesidad del alma cristiana
388. Dejar que la Eucaristía actúe en nuestra vida: transformarnos
389. Cómo la comunión eucarística nos va modelando
390. Filiación divina y vida eucarística: hacerse pequeños para ser grandes
391. Cómo apropiarse la redención de Cristo: participar en la Misa y recibir la Eucaristía
392. Vivir eucarísticamente: salir de sí, para vivir en Cristo
393. Misterio eucarístico, eje central de la fe y de la vida cristiana
EXPIACIÓN
394. Jesucristo ha expiado por los pecados de los hombres
395. Amor a la Eucaristía y expiación
396. El via crucis: expiar los pecados de los hombres
397. Diversos modos de participar de la cruz: expiar y corredimir
398. Valor de la expiación voluntaria
399. Exige tener vida sobrenatural: une más íntimamente a Cristo
400. Necesidad: motivos y fruto
FAMILIA
401. Valor natural, santificación y salvación
402. La fe está por encima del escepticismo filosófico: valor positivo
403. Desafío grande: de la fe a la visión
404. ¡Sólo Dios merece plena fe!: Él no cambia
405. La fe en Dios es absoluta: no puede ser puesta en duda ni es
406. Conocer a Dios por el acto de fe
407. La fe expresada en dogma
408. La fe repercute en la vida entera
409. Acoger la Revelación supone fe en el que revela por mediadores
410. La fe es obra de la gracia
411. La fe no es algo irracional: camino hacia la verdad
412. La filosofía no puede renunciar a la fe, si aspira a la verdad
413. La filosofía debe acoger la certeza de la fe
414. La razón natural necesita de la razón sobrenatural para alcanzar la verdad
415. La fe ilumina la razón natural en orden a la verdad sobrenatural
416. La fe, criterio último de toda verdad: razón de esta certeza
417. La fe, camino seguro para la verdad: la filosofía depende formalmente de la fe
418. Las verdades naturales necesitan de la razón sobrenatural
419. La fe garantiza la verdad por sí misma
420. La certeza de la fe, don de la gracia
421. Visión beatífica adelantada por la visión mística y la fe
422. Creer las verdades de fe y creer a Dios
423. La fe: luz oscura para captar la verdad única
424. La fe, camino seguro para llegar al fundamento de nuestro ser
425. El hombre verdadero, meta de la educación, está en la revelación: formar en la fe
426. Formación religiosa, importancia: tener fe viva
427. Importancia de los misterios divinos en la vida del hombre
428. Don de Dios y entrega del hombre
429. Creer en Dios y creer a Dios: la certeza de la fe
430. Virtud del entendimiento: se apoya en el testimonio de Dios
431. Dios, objeto de la fe: pensar de asentimiento
432. Asentimiento de fe no por el entendimiento, sino por la voluntad
433. Fundamento de lo que esperamos, la vida eterna
434. La fe, adelanto de la vida eterna. La fe no es ciega
435. No sólo la infidelidad a la fe aleja de la salvación, también cualquier pecado mortal
436. Conocimiento oscuro de la verdad
437. Creer es encontrar a Dios
438. Es un don que debe ser aceptado
439. La fe, camino oscuro, es segura para alcanzar la unión con Dios
440. La fe es oscuridad y luz segura del alma: creer para conocer
441. La fe es la medida de la unión con Dios
442. El entendimiento es tanto más iluminado por Dios según la fe
443. Valor de la luz que recibe el entendimiento
444. Oscuridad y cruz
445. El amor no es sentimiento, sino entrega: vivir en la oscuridad de la fe
446. Tener una fe viva: dejarse regir por la voluntad divina
447. Renunciar a bienes naturales y sobrenaturales para llegar a Dios por la fe
FE-CIENCIA, RELACIONES
448. Fe y ciencia-cultura: prevalencia de la fe
FE-RAZÓN
449. Dialogar con la fe desde una sana filosofía
450. Necesidad de dialogar desde una filosofía crítica
451. La fe está por encima del escepticismo filosófico: valor positivo
452. Procurar la sabiduría de los niños para llegar a Dios
453. Valor argumentativo de la fe
454. La fe no es algo irracional: camino hacia la verdad
455. La filosofía no puede renunciar a la fe, si aspira a la verdad
456. La filosofía debe acoger la certeza de la fe
457. La razón natural necesita de la razón sobrenatural para alcanzar la verdad
458. La fe ilumina la razón natural en orden a la verdad sobrenatural
459. La fe, criterio último de toda verdad: razón de esta certeza
460. La razón natural nunca alcanza su meta
461. Las verdades naturales necesitan de la razón sobrenatural
462. La fe garantiza la verdad por sí misma
463. ¿Es legítimo hablar de una filosofía cristiana?
464. La filosofía basada en la razón natural, en armonía con la verdad revelada
465. Según santo Tomás razón y fe no se oponen, tampoco filosofía y teología
466. La filosofía, sin hacer teología, necesita del complemento de la fe
467. El filósofo creyente debe abandonar su juicio si contradice la fe
468. Conceptos comunes a fe y razón: persona, sustancia
469. Hay problemas que la filosofía no puede resolver si no es con la ayuda de la fe
FELICIDAD
470. La felicidad está en el reino de la gracia
FENOMENOLOGÍA
471. Se distancia del criticismo kantiano: idealismo trascendental
472. La fenomenología debe ser contrastada con santo Tomás de Aquino
473. El método filosófico de Edith: la fenomenología
474. ¿En qué consiste el método fenomenológico?
475. Origen de 1a Escuela Fenomenológica
476. La fenomenología entre las corrientes filosóficas
477. Fenomenología: origen de la palabra, sentido equívoco
478. Husserl contra el relativismo
479. Método intuitivo
480. Vinculación entre la filosofía fenomenológica y la filosofía kantiana
481. ¿Incompatibilidad entre fenomenología y tomismo?: Brentano
482. Influjos filosóficos en Husserl
483. Husserl y Tomás de Aquino en relación al Logos
484. La ratio en Husserl y en santo Tomás
485. La razón natural nunca alcanza su meta
486. Diferencia fundamental entre la fenomenología trascendental y la filosofía católica: la primera verdad, la primera filosofía
487. Procedimiento escolástico y procedimiento fenomenológico: concordancia
488. Husserl y Scheler como fundadores de la fenomenología
489. Husserl, Scheler y Heidegger
490. Husserl y la cuestión de Dios
491. Origen y en qué consiste el método fenomenológico
492. No es empirismo: mirar lo esencial de la cosa
493. Intuición: percepción espiritual de la esencia de una cosa
FILIACIÓN DIVINA
494. ¿Cómo ha de ser la vida de los hijos de Dios?
495. Filiación divina y vida eucarística: hacerse pequeños para ser grandes
496. Cómo retornar a ser hijo de Dios
497. Ser hijo de Dios: cumplir su voluntad, fuente de alegría
FILOSOFÍA
498. Salir al encuentro de la fe desde una sana filosofía
499. Saber limitado
500. Investigación de la esencia: es ontología
501. La crítica de la razón: la conciencia se dirige hacia otros objetos
502. La filosofía no puede fundarse en la sola experiencia: crítica a Descartes
503. El método filosófico de Edith: la fenomenología
504. ¿En qué consiste el método fenomenológico?
505. La filosofía no puede renunciar a la fe, si aspira a la verdad
506. La fe, criterio último de toda verdad: razón de esta certeza
507. La fe, camino seguro para la verdad: la filosofía depende formalmente de la fe
508. Diferencia fundamental entre la fenomenología trascendental y la filosofía católica: la primera verdad, la primera filosofía
509. El punto de partida de la filosofía en Husserl y en Tomás de Aquino
510. La filosofía, sin hacer teología, necesita del complemento de la fe
511. El filósofo creyente debe abandonar su juicio si contradice la fe
512. Filosofía cristiana, filosofía pura, para preparar el camino a la fe
FILOSOFÍA CRISTIANA
513. La fe, criterio último de toda verdad: razón de esta certeza
514. ¿Es legítimo hablar de una filosofía cristiana?
515. La filosofía basada en la razón natural, en armonía con la verdad revelada
516. Hay problemas que la filosofía no puede resolver si no es con la ayuda de la fe
517. Filosofía cristiana, filosofía pura, para preparar el camino a la fe
518. Filosofía cristiana, abierta a toda filosofía
FILÓSOFOS
519. Todo filósofo, en el fondo, es un metafísico
520. Procurar la sabiduría de los niños para llegar a Dios
FORMACIÓN
521. Formar para que los niños lleguen a ser hijos de Dios
522. Cómo formar a los niños para que sean hijos de Dios
523. El alma humana, imagen de Cristo en la Iglesia
524. La comunidad es necesaria en la formación: finalidad
525. Individuo y comunidad en la formación: la personalidad
526. Formar para la comunidad y realizar la comunión con Dios
527. Afirmar la individualidad insertándose en la comunidad
528. Formación y autoformación
529. Formación y Providencia: milagro y acción de la gracia
530. Dejarnos llevar por Dios
531. Formación religiosa, importancia: tener fe viva
532. Naturaleza humana caída: formación, restablecer la naturaleza humana íntegra
GLORIA DE DIOS
533. Glorificar a la Santísima Trinidad
534. Glorificar a Dios por Cristo
GOETHE
535. Plantea la gran pregunta de la humanidad, pero no la soluciona
536. Posición errónea de Goethe sobre la cruz, el pecado y el arrepentimiento
GRACIA
537. Pequeñez del hombre para seguir al Señor: corresponder a la gracia
538. Maravilla de la acción de la gracia en el alma
539. Vivir en la intimidad de la Santísima Trinidad
540. Pasar del orden de la naturaleza al de la gracia libremente
541. La felicidad está en el reino de la gracia
542. Necesidad de la gracia para corresponder a la gracia
543. ¿Puede adelantarse la libertad a la gracia?
544. ¿Cómo se llega a la gracia?: la libertad del hombre
545. La gracia debe acogerse libremente: la misericordia
546. Ver el mundo a la luz de la gracia: amar lo santo
547. Evitar la resistencia a la gracia, condenación: redención universal
548. La gracia puede actuar al margen de los sacramentos: valorarlos
549. La fe es obra de la gracia
550. La certeza de la fe, don de la gracia
551. La gracia acrecienta el ser del hombre
552. Acoger la gracia: dispuestos a obedecer a Dios
553. El mal se opone a la gracia
554. Dios da la gracia para que los hombres puedan darle cuanto Él espera
555. Fortalece y renueva al hombre: acrecienta el sentido sobrenatural
556. Entrega del alma a Dios para tener vida divina
557. Justificados para Dios por los méritos de Jesucristo
558. Formación y Providencia: milagro y acción de la gracia
559. Inteligencia, voluntad y error: necesidad de la gracia
560. La gracia no es la ley de Dios, sino la fe
561. La gracia no es la naturaleza humana
562. Dios nos re-crea por medio de la gracia
563. La voluntad necesita de la gracia para cumplir la ley moral
564. El hombre no puede creer en Dios y obrar el bien sin la gracia
565. Nadie está seguro de su perseverancia: temor de Dios, luchar e implorar la gracia
566. Gracia increada y gracia creada
567. Dios es el autor de todo lo bueno que hay en nosotros
568. Es Dios quien nos inspira y mueve a obrar el bien
569. Es Dios quien nos mueve a la conversión
570. Gracia preveniente, concomitante y subsiguiente en la realización del bien
571. Preparación a la gracia santificante y bautismo, y vida posterior
572. Dios concede a todos los hombres la gracia necesaria para la salvación
573. Gracia habitual y virtudes infusas en el alma
574. Virtudes teologales: han de ser activas
575. Presencia de Dios en todo: tres modos, y por gracia
576. Vivir en la Trinidad por gracia: tener conciencia de ello
577. Tener una fe viva: dejarse regir por la voluntad divina
578. No olvidar los pecados cometidos para amar más: recibir más gracias
HEIDEGGER, MARTIN
579. Husserl, Scheler y Heidegger
580. Posición de Heidegger ante el mundo y Dios: nihilismo
581. El hombre condenado a la nada por la muerte
582. Scheler y Heidegger no fueron discípulos de Husserl
583. Diferencia filosófica esencial entre Husserl y Heidegger
584. Errores antropológicos
585. El hombre como ser "ahí": cuerpo y alma
586. La muerte según Heidegger: ¿hay vida eterna?
587. Excluye la eternidad
588. Su análisis del ser: el hombre, irredento
589. Quiso dar la interpretación auténtica de Kant
590. Elude la comprensión del ser finito a partir del ser infinito
591. El ser, la nada y el hombre
592. Heidegger hace de la nada una especie de mito
593. ¿Cómo interpretar la nada?: No es una materia a partir de la cual se crea
HIJO DE DIOS
594. Dios es vida: la Palabra
595. Distinguir la esencia de las Personas
596. El Logos ha trazado un plan, y se cumple
597. El Logos divino, ente originario o prototipo de todos los seres finitos
598. El Hijo una sola esencia con el Padre
599. Todo fue creado en el Hijo
600. El Logos y la creación coinciden desde toda la eternidad, aunque sea temporal
601. El Espíritu es el Amor, el Don; el Logos arquetipo de todo. Unidad de la esencia divina
HISTORIA
602. Para comprender el sentido de la historia: pecado original y juicio final
603. Hombre-mujer: diferencia corporal y anímica
604. Cómo se es un yo individual: relación con los otros
605. La conciencia individual en relación con las conciencias de otros
606. Unión indisoluble con la corporalidad
607. El cuerpo sin el yo
608. Es inconcebible el cuerpo vivo sin el yo
609. El cuerpo vivo, instrumento de la voluntad
610. El cuerpo físico como cuerpo vivo o no
611. El pasado y el futuro: permanece el yo
612. Estados psíquicos, energía vital y personalidad
613. Motivaciones, posibilidades y previsiones que se pueden hacer
614. Conciencia y reflexión de la comunidad, y del individuo
615. Vivencias comunitarias y vivencias individuales
616. El hombre vive desde el alma, pero no solamente por ella
617. Vivir desde la propia alma: significado
618. El cuerpo vivo como cuerpo material
619. El cuerpo no es algo ajeno a la persona: cuerpo personal
620. Responsabilidad del hombre sobre su cuerpo
621. Tenemos conciencia de ser
622. Sujeto de alma, forma sustancial, y de cuerpo
623. El espíritu del hombre debe ser transfigurado y elevado por Dios
624. El hombre es un ser vivo por el alma, forma sustancial
625. Vida del alma y desarrollo corporal
626. Desarrollo del cuerpo para servir al alma
627. El espíritu del hombre se despierta en libertad
628. Capaz de abrirse o no a Dios, que entra en el hombre
629. El hombre, ser espiritual: abierto al Espíritu
630. El hombre se realiza haciendo lo que puede conforme a su ser
631. El yo ante el ser eterno: la nada o la plena posesión del ser
632. Lo que es esencial en el hombre
633. Ser corporal vivo-anímico-espiritual: espíritu según su esencia
634. Cuerpo y alma se implican recíprocamente
635. División tripartita: cuerpo-alma-espíritu: ¿cómo es el alma?
636. ¿Cómo es el alma y cómo se relaciona?
637. Encontrarse a sí mismo para encontrar a Dios y la vida eterna, y viceversa
638. La gracia fortalece y renueva al hombre: acrecienta el sentido sobrenatural
639. El hombre verdadero, meta de la educación, está en la revelación: formar en la fe
640. El hombre, cabeza de la mujer: deber de obediencia
641. Hombre y mujer antes del primer pecado y después de la redención
642. Hombre y mujer tras la redención: vocación de la mujer a la virginidad
643. Elección profesional plenamente libre: hombre y mujer
644. Formar para elegir profesión conforme a la naturaleza
645. Hombre y mujer llamados por igual a la vida religiosa
646. Hombre y mujer ante la triple encomienda de Dios
647. Destellos de la Trinidad en el hombre
648. El hombre tras el pecado original: luchar y dominar la voluntad
649. El hombre redimido, sanado: necesidad de luchar
650. La experiencia del hombre de sí mismo: su cuerpo
651. El hombre siempre está en búsqueda de Dios
652. El hombre es tal por su alma
653. El alma se expresa a través del cuerpo
654. Unidad del cuerpo y del alma y el yo personal
655. El cuerpo, instrumento del espíritu
656. El cuerpo configurado por el alma
657. Relaciones cuerpo-alma: unidad
658. Unidad estrecha cuerpo-alma
659. El cuerpo humano dominado por el espíritu
660. El ser humano lo es desde el primer momento de su existencia
661. Alma humana, forma sustancial del ser humano: desarrollo vital
662. Ser finito en relación al ser Infinito
663. Revelación dada al hombre para que sepa quién es y qué tiene que hacer
664. Creación del cuerpo y del alma
665. Cómo el hombre está llamado por Dios a dominar la creación y a multiplicarse
666. La libertad en el hombre antes y después del pecado original
667. Lo que sucede en el interior del hombre…
HUMANIDAD
668. Dios se sirve de todo para conducir la humanidad a su fin
669. El Logos ha trazado un plan, y se cumple
670. Unidad en el pecado y en la redención
671. Para el cristiano no hay extraños: el prójimo
672. Amar al prójimo no para nosotros sino para Dios
673. Renovación de la humanidad por María y Jesucristo
HUMILDAD
674. Conocimiento de sí mismo, para conocer a Dios
675. Humildad y obediencia radical: vivir desprendido de todo, para cumplir la voluntad de Dios
676. Humildad profunda y cómo es amada el alma por Dios
677. No olvidar los pecados cometidos para amar más: recibir más gracias
HUSSERL, EDMUND
678. Nunca impugnó el derecho de la fe, pero la religión no es para la filosofía
679. La fe, camino seguro para la verdad: la filosofía depende formalmente de la fe
680. De matemático a filósofo
681. Su método filosófico: obras principales
682. Método y el valor del lenguaje
683. Acusado de regreso al kantismo
684. Scheler y Heidegger no fueron discípulos de Husserl
685. Diferencia filosófica esencial entre Husserl y Heidegger
IDEALISMO
686. El idealismo según Berkeley y Kant
687. Cómo son las cosas en Kant
689. En la Iglesia circula la vida divina
690. Carácter netamente sobrenatural de la Iglesia
691. Comunidad de creyentes
692. Unidad orgánica de la Iglesia: Cuerpo Místico de Cristo y Templo del Espíritu Santo
693. Persona autónoma junto a Cristo: grandeza de María
694. Esposa de Cristo, Madre de todos los redimidos
695. Importancia de la mujer en la maternidad de la Iglesia
696. Importancia de María en la Iglesia: es nuestra Madre
IGLESIA-ESTADO, RELACIONES
697. Recelos del Estado para con la fe religiosa y la Iglesia, y el Estado como Anticristo
698. Soberanía estatal y autonomía de la Iglesia
INDIVIDUO
699. Cómo se es un yo individual: relación con los otros
700. La conciencia individual en relación con las conciencias de otros
701. El yo es individuo
702. El yo viviente es persona
703. Relaciones individuo-comunidad; errores: individualismo y socialismo
704. Buscar el equilibrio individuo-comunidad
705. Afirmar la individualidad insertándose en la comunidad
706. El yo individual entra en comunión de vida con los demás sujetos
707. La persona, ser individual absoluto e intransferible
708. Imagen de Dios: individuo y miembro de la comunidad
709. Individualidad y comunidad
710. Imperfección de la individualidad del hombre
711. Individuo y comunidad en desarrollo continuo
712. Individuo y comunidad en la formación: la personalidad
713. Individuo y comunidad, peligros en su desarrollo
714. Valor del individuo ante el pueblo: deuda y agradecimiento
715. ¿Cómo se llega a formar el pueblo?: aportación de algunos individuos
716. Lo que el individuo debe al pueblo y lo que debe a Dios: ante quién es responsable
INFANCIA ESPIRITUAL
717. Vivir con la seguridad y confianza de los niños
INFIERNO
718. Evitar la resistencia a la gracia, condenación: redención universal
719. El pecado es decidirse contra Dios: optar por el no-ser
720. La negación absoluta de Dios, lleva a la condenación
721. El pecado grave lleva a la condenación: negación del ser
JESUCRISTO
722. Engendrado por una madre humana, sin padre terreno
723. Cristo y María: padres de la nueva humanidad unida a Dios
724. Las dos naturalezas de Cristo, fundamento de nuestra unión con Dios
725. Justificados para Dios por los méritos de Jesucristo
726. Jesucristo ha expiado por los pecados de los hombres
727. Cabeza de la humanidad: nuestro modelo
728. Los infinitos méritos de Jesucristo, tesoro que el Señor ha dejado a su Iglesia: fuerza del cristiano
JUDAÍSMO
729. El pueblo alemán no es contrario al pueblo judío
730. Edith Stein no pretendió hacer apología del judaísmo
JUICIO FINAL
731. Para recapitular la historia
JUICIO PARTICULAR
732. Cada uno recibirá premio o castigo tras la muerte
JUSTICIA
733. El Estado no es imprescindible para realizar el Derecho y la justicia
JUSTIFICACIÓN
734. Justificados para Dios por los méritos de Jesucristo
735. ¿En qué consiste la justificación?
JUZGAR
736. No juzgar para no equivocarnos
LENGUAJE
737. El aprendizaje del lenguaje se hace desde el espíritu
738. Hablar correctamente: la responsabilidad del lenguaje
LIBERTAD
739. Observar la Regla religiosa y cumplir la voluntad de Dios, camino de libertad verdadera
740. Cómo se conocen los actos libres
741. Pasar del orden de la naturaleza al de la gracia libremente
742. Pensar que se es libre, cuando se es dependiente…
743. ¿Puede adelantarse la libertad a la gracia?
744. ¿Cómo se llega a la gracia?: la libertad del hombre
745. La gracia debe acogerse libremente: la misericordia
746. La pena está en razón de la culpa
747. Culpa, mérito y recompensa
748. El hombre responsable de su salvación y de los demás
749. La libertad personal
750. El espíritu del hombre se despierta en libertad
751. Capaz de abrirse o no a Dios, que entra en el hombre
752. El hombre, ser espiritual: abierto al Espíritu
753. Lo que es esencial en el hombre
754. No existe la libertad incondicionada
755. Cabe la posibilidad de que la criatura se revuelva contra Dios
756. Cómo se posee la persona libre
757. Puesta en ejercicio de las fuerzas de la persona
758. Dios puede alterar la naturaleza (milagro) y la libertad (gracia)
759. La libertad como poder
760. Poder y deber
761. Intencionalidad y libertad del alma
762. La libertad en el hombre antes y después del pecado original
763. Dios continúa creando por la providencia: causas segundas y libertad
764. El hombre no puede creer en Dios y obrar el bien sin la gracia
765. El alma debe entregarse libremente a Dios, que respeta y actúa sin forzarla
766. Pobreza exterior e interior: para amar y ser libres
767. Obedecer para seguir los caminos de Dios y ser libres
768. Está en cumplir la voluntad de Dios: obediencia y pureza de corazón
LIBERTAD RELIGIOSA
769. El Estado debe evitar los conflictos espirituales de los ciudadanos: dispensa de leyes
770. El Estado no debe crear conflictos religiosos
LITURGIA
771. Valor formativo religioso
LUCHA ASCÉTICA
772. Fruto de la libertad y de la gracia
773. Ascesis y ayuda espiritual
774. Ascetismo y ayuda de la gracia
775. El ascetismo es algo más bien negativo. La acción de la gracia
776. Santificación del cuerpo desde el alma
777. Santificar las almas desde el cuerpo santificado
778. El cuerpo santificado ayuda al alma
779. Dios da la gracia para que los hombres puedan darle cuanto Él espera
780. El hombre tras el pecado original: luchar y dominar la voluntad
781. El hombre redimido, sanado: necesidad de luchar
782. Nadie está seguro de su perseverancia: temor de Dios, luchar e implorar la gracia
783. Despojarse de cuanto estorba la unión con Dios
784. Practicar una fuerte renuncia
MADRE
785. Influjo decisivo de la mujer sobre la humanidad: educar a los hijos
786. Cuerpo y alma: especificad y finalidad propia
787. Compañera del hombre: solicitud por lo humano y los hijos
788. Vocación de esposa y madre
789. Realizarse como compañera del hombre: siempre es madre
790. Maternidad física y sobrenatural
791. Maternidad espiritual de la mujer
792. Misión materna, replegada en sí: equilibro alma y cuerpo
793. La mujer como madre y virgen en el servicio de Dios y a la salvación
794. Actitud de servicio con el marido y los hijos: formarlos para el Cielo
795. Cómo transforma el matrimonio a la mujer cristiana
796. Relación singlar madre-hijo: la madre es irremplazable
797. El hijo no es para la madre: formarlo para realizar su misión
798. La preocupación de la madre creyente por sus hijos
799. Maternidad natural y maternidad sobrenatural
800. Toda mujer Sponsa Christi: virginidad y maternidad
MAESTRA
801. Afirmar la individualidad insertándose en la comunidad
802. Vocación maternal de la mujer: cómo formar a los niños
803. Dar amor materno, renunciando a tener un amor filial
804. Maternidad física y sobrenatural
805. ¿Cómo ser maestras católicas?: llenarse de la fuerza del Espíritu Santo
806. Ante los influjos negativos recibidos por el niño, tarea de la maestra
807. Llevar a los niños a los sacramentos: construir desde la fe
MAESTRO
808. Educar hombres verdaderos: lo que exige al maestro
809. Formar rectamente al niño: seguir a Jesucristo
810. Formar desde Dios para que el hombre se incorpore a su comunidad
811. Su liderazgo
812. Formación social y formación en Dios: llevar a Dios
MAL
813. El mal triunfa en el hombre porque antes está en su interior
814. El mal nace del interior
815. La tentación vence si el mal ya está presente
816. Diversas posiciones ante la tentación: cuándo triunfa el mal
817. Amar el mal es diabólico: el odio
818. Para que el mal no se haga costumbre…
819. Errores. Doctrina sobre el mal: no es ser, sino carencia de ser
820. El mal se opone a la gracia
MANDAMIENTOS DIVINOS
821. Cómo ser imagen de Dios: guardar los mandamientos, vida eterna
822. Vivir dispuestos a afrontar el martirio en cualquier momento
823. El sufrimiento ofrecido
824. Odio satánico y cruel a Dios actualmente
MATERIA
825. ¿En qué sentido la materia es ser?
826. Las formas esenciales de la materia no existen en sí mismas
MATRIMONIO
827. Bienes del matrimonio: defenderlo
828. La mujer en el matrimonio
829. Posible vocación de la mujer a la virginidad, que es superior al matrimonio
830. El matrimonio sacramento: significado, propiedades y bienes
831. Signo de la unión de Cristo y la Iglesia, y unión sobrenatural de los esposos, que refuerza el amor entre ellos
832. Inseparabilidad entre contrato y sacramento para los bautizados
833. Disolución de matrimonio natural y privilegio de la fe
834. No es disoluble el matrimonio rato cuando uno de los cónyuges deja la fe
835. La forma del sacramento y validez de matrimonios clandestinos
836. Dios como modelo ideal de castidad. Castidad matrimonial
837. Superioridad de la virginidad sobre el matrimonio
840. Finalidad de la Misa
841. Exigencias de la piedad eucarística
842. Participar activamente ofreciéndose con Cristo
843. Inculcar en los niños el amor a la Misa y a la Eucaristía
844. Corredimir participando verdaderamente en la Misa
845. Confesarse cuando se ha faltado a Misa
846. Cómo apropiarse la redención de Cristo: participar en la Misa y recibir la Eucaristía
847. Verdadero sacrificio incruento de Cristo: perdona los pecados
848. Comunión o no de los fieles en la Misa: valor
849. El sacrificio eucarístico y el sacerdocio del Nuevo Testamento van unidos
851. La gracia debe acogerse libremente: la misericordia
MÍSTICA
852. Si es camino abierto a todos los cristianos
853. Visión beatífica adelantada por la visión mística y la fe
854. Visión beatífica, unión mística y fe como formas de conocer a Dios
855. ¿Cuándo se puede hablar de mística?: advertir la presencia interior de Dios
856. No es lo mismo fenómenos místicos que tener vida mística
MORAL
857. La voluntad necesita de la gracia para cumplir la ley moral
858. El hombre no puede creer en Dios y obrar el bien sin la gracia
MORTIFICACIÓN
859. San Juan de la Cruz: primacía de la mortificación interior sobre la exterior, que es sólo un medio
MUERTE
860. Actitud ante las cosas y las personas cuando llega la muerte: lo importante es ser o no ser
861. Actitud de los niños ante la muerte: tener experiencia en vida de la muerte, afrontar las postrimerías
862. Significado de la muerte: cómo repercute en el cuerpo y en el alma
863. La muerte es contraria a la naturaleza humana
864. Aspectos negativos y positivos: esperarla con alegría
865. Preparación para la muerte
MUJER
866. Hombre-mujer: diferencia corporal y anímica
867. Diferencias fundamentales de la mujer con el hombre
868. Importancia del trabajo profesional para la mujer
869. Receptividad de la mujer hacia Dios
870. Influjo decisivo de la mujer sobre la humanidad: educar a los hijos
871. Cómo ganar para la fe al marido
872. Forjar la verdadera humanidad: cómo
873. Cuerpo y alma: especificad y finalidad propia
874. Compañera del hombre: solicitud por lo humano y los hijos
875. El hombre, cabeza de la mujer: deber de obediencia
876. María nos muestra la actitud básica de la mujer
877. Posibilidades profesionales: todas, pero unas más que otras…
878. Sobre trabajos menos femeninos…
879. Atención de la mujer en el trabajo como la Virgen María
880. Vocación religiosa, muy apropiada a la mujer
881. Vocación religiosa, muy propia de la sed de entrega de la mujer
882. Diversas vocaciones profesionales, pero todas entregadas a Dios
883. Necesidad de tener una vida eucarística
884. Vocación profesional y alma entregada al amor: Eucaristía
885. Vocación de esposa y madre
886. Formación femenina: intelecto y emotividad
887. Cualidades morales que han de tener las mujeres, exigencia de nuestro tiempo
888. Vocación profesional e impronta femenina
889. Cualidades esenciales de la mujer y necesidad de la gracia
890. La mujer como compañera del hombre
891. Realizarse como compañera del hombre: siempre es madre
892. Maternidad física y sobrenatural
893. Maternidad espiritual de la mujer
894. Hombre y mujer antes del primer pecado y después de la redención
895. Desajuste en relación con el hombre por el pecado contra Dios: inclinación a la vida instintiva
896. Hombre y mujer tras la redención: vocación de la mujer a la virginidad
897. Elección profesional plenamente libre: hombre y mujer
898. Formar para elegir profesión conforme a la naturaleza
899. Hombre y mujer llamados por igual a la vida religiosa
900. Sobre el sacerdocio de la mujer
901. Razones que no apoyan el sacerdocio de la mujer
902. Misión materna, replegada en sí: equilibro alma y cuerpo
903. Importancia de la vida sentimental
904. Hombre y mujer ante la triple encomienda de Dios
905. La mujer como madre y virgen en el servicio de Dios y a la salvación
906. Importancia de la formación religiosa: vida de fe y Eucaristía
907. Actitud de servicio con el marido y los hijos: formarlos para el Cielo
908. Cómo transforma el matrimonio a la mujer cristiana
909. La renuncia de la mujer consagrada como religiosa
910. Prohibición del sacerdocio: razón negativa y razón positiva
911. La preocupación de la madre creyente por sus hijos
912. Importancia de la mujer en la maternidad de la Iglesia
913. Las mujeres deben tomar por guía a María
914. Vivir con la alegría de ser sponsa Christi
915. Antropología filosófica, teológica y pedagogía católica
916. Posición de la mujer en la Iglesia: evolución posible. No sacerdocio
917. Movimiento feminista católico, posible
918. Jesús trató por igual a hombres y mujeres: la exclusión del sacerdocio no significa que las ame menos
919. Hombre y mujer son, por igual, imagen de Dios: diversas funciones
920. Posible vocación a la virginidad, que es superior al matrimonio
921. Vocación: estar junto al hombre, no en un papel humillante
922. Prototipo de feminidad: educar a las jóvenes imitándola
923. Toda mujer Sponsa Christi: virginidad y maternidad
924. La formación de la mujer debe incluir la vocación virginal
MUNDO
925. Ver el mundo a la luz de la gracia: amar lo santo
926. Dado que hay devenir, la materia no puede ser eterna
NACIÓN
927. Diferencia entre pueblo y nación
928. Estado, pueblo y nacionalidad
929. Estado y la nación en Kjellén
NIÑOS
930. Inculcar en los niños el amor a la Misa y a la Eucaristía
931. Importancia de la formación religiosa: tener fe viva
932. Mantener puro el ambiente del niño: crecimiento en la fe
933. Ante los influjos negativos recibidos por el niño, tarea de la maestra
934. Llevar a los niños a los sacramentos: construir desde la fe
936. Exterior e interior: renuncia a la propia voluntad
940. Obedecer, por amor, para ser libres
941. Acoger la gracia: dispuestos a obedecer a Dios
942. Necesidad de la obediencia en la vida espiritual
943. Humildad y obediencia radical: vivir desprendido de todo, para cumplir la voluntad de Dios
944. Someterse al superior por espíritu de fe
945. Obediencia perfecta: someter la voluntad humana a la divina
946. Voto de obediencia: camino seguro para la vida eterna
947. Jesús y María, modelos de obediencia en todo
948. La obediencia lleva al Cielo
949. Unidad entre pobreza y obediencia
950. La libertad está en cumplir la voluntad de Dios: obediencia y pureza de corazón
951. La obediencia de Dios
ODIO
952. Amar el mal es diabólico: el odio
954. La oración, fuente de todos los bienes para la carmelita
955. Dios se somete a los deseos de la criatura
956. Por la oración cada uno es responsable de la salvación de los demás
957. La oración de unión
958. La oración es el acto más sublime del ser humano
959. La oración vocal, grado inferior de oración: cómo hacerla
960. La meditación aplica todas las potencias del alma
961. Oración de quietud
962. Oración, fe y esperanza
PACIENCIA
963. Importancia de la paciencia en el apostolado
PALABRA
964. Valor perenne y objetivo de la palabra
965. Las palabras no son símbolos
966. Carácter espiritual de la palabra: personal y universal
967. La palabra, movimiento espiritual que se apropia el objeto
968. En ella se solidifica la vida y despierta una nueva vida
969. La palabra, condensación del espíritu
PALABRA DE DIOS
970. Revela la verdad sobrenatural: exige la respuesta de la fe
971. Acoger la Palabra proveniente de Dios
PECADO
972. El pecado es un volverse contra Dios: mancha el alma
973. ¿Cómo liberarse del pecado?
974. Para que el mal no se haga costumbre…
975. Dos clases: grave y venial
976. El pecado es decidirse contra Dios: optar por el no-ser
977. Atentar contra la vida humana es obra de Satanás
978. Rebeldía contra el mandamiento divino, contra Dios
979. Trasgresión material o formal del mandamiento divino
980. La negación absoluta de Dios, lleva a la condenación
981. Estado grave del pecador, condenación
982. Diferencia entre el pecado original y el pecado actual
983. Concepto dogmático de pecado
PECADO MORTAL
984. No sólo la infidelidad a la fe aleja de la salvación, también cualquier pecado mortal
985. Confesar todos los pecados mortales
PECADO ORIGINAL
986. Cabe la posibilidad de que la criatura se revuelva contra Dios
987. Por su pecado perdió la gracia original para sí y sus descendientes
988. Dones que perdió Adán para sí y sus descendientes
989. Razón de la muerte y corruptibilidad del cuerpo
990. La naturaleza humana fue alterada tras el pecado
991. Todos pecamos en Adán: ¿cómo entenderlo?
992. Consecuencias: respecto a Dios, a los demás y a sí mismo
993. Consecuencias del pecado original
994. Surge la concupiscencia
995. Cómo ha de obrar el hombre herido tras el pecado original
996. Naturaleza humana caída: formación, restablecer la naturaleza humana íntegra
997. Cómo es el ser humano caído
998. El fin del hombre no es la naturaleza: necesidad de la gracia
999. El hombre tras el pecado original: luchar y dominar la voluntad
1000. La libertad en el hombre antes y después del pecado original
1001. Lo que perdió el hombre tras el pecado…
1002. Transmisión a todo el género humano
1003. Diferencia entre el pecado original y el pecado actual
1004. Universalidad de la culpa y universalidad del castigo
PECADO VENIAL
1005. Purgatorio: para purificar los pecados veniales
1006. No hay alejamiento de Dios
1007. Confesión de los pecados por institución divina: pecados mortales y pecados veniales, diversa valoración
PECADORES
1008. Estado grave del pecador, condenación
1009. El pecador tiende a negar a Dios, a fin de evitarlo
1010. No olvidar los pecados cometidos para amar más: recibir más gracias
1011. Virginidad para amar a los pecadores
PEDAGOGÍA
1012. Basada en una antropología filosófica
1013. Basada en una antropología integral: el hombre en relación con Dios
1014. Antropología filosófica, cristiana y metafísica cristiana
PEDAGOGÍA CRISTIANA
1015. Concepción católica al afrontar la educación
1016. Fuentes de inspiración
1017. Presupuestos para su comprensión
1018. Relación educador-educando: la espiritualidad y el respeto al educando. El auténtico educador es Dios
1019. Educar respetando el designio de Dios: llegar a la auto-educación
1020. Educador-educando: relación desde la fe
1021. Considerar el carácter evolutivo de la persona: necesidad de la educación y de la gracia
PENITENCIA, VIRTUD
1022. Hacer penitencia para que el mal no se haga costumbre…
1023. San Juan de la Cruz: primacía de la mortificación interior sobre la exterior, que es sólo un medio
PERSEVERANCIA
1024. Nadie puede estar seguro de su salvación ni de su elección
1025. Nadie está seguro de su perseverancia: temor de Dios, luchar e implorar la gracia
PERSONA
1026. Comprender a la persona desde Dios
1027. Afirmar la persona sobre la doctrina de los valores
1028. La persona se manifiesta a través de la expresión corporal
1029. Comprensión de otras personas
1030. Comprensión total de otra persona a partir de la propia vivencia
1031. Vivenciarse como persona para entender a otros
1032. La persona fluye del yo individual
1033. El yo individual entra en comunión de vida con los demás sujetos
1034. La persona tiene un cuerpo y vive desde un centro espiritual
1035. La vida interior de la persona
1036. La persona obra a través del cuerpo
1037. Dotada de conciencia y cualidades permanentes, físicas y espirituales
1038. La persona, sujeto de la vida del yo
1039. Ser individual absoluto e intransferible
1040. Cualidad personal del carácter
1041. El alma, centro de la persona: acoge el mundo
1042. El cuerpo no es algo ajeno a la persona: cuerpo personal
1043. El yo es individuo
1044. El yo viviente es persona
1045. La persona es misteriosa incluso para sí misma
1046. La entrada de la persona en la eternidad: significado
1047. La persona no termina de ser: permanece en la eternidad
1048. Estadio intermedio de purificación post-mortem
1049. Para purificar los pecados veniales
1050. Si el alma sale limpia de este mundo, entra en la eternidad
1051. La persona, semejanza del ser divino
1052. Pese a la fugacidad del ser humano, permanece en el ser
1053. La persona descubre en su interior a Dios, su fundamento
1054. El fundamento del propio ser tiene que ser el Ser uno y necesario
1055. Un ser finito no puede ser el sostén último
1056. La fe, camino seguro para llegar al fundamento de nuestro ser
1057. El hombre, ser espiritual: abierto al Espíritu
1058. Unidad del cuerpo y del alma y el yo personal
1059. Cada individuo es hipóstasis: actuar como tal
1060. Derecho a actuar como persona. Sólo Dios es persona perfecta
1061. El cuerpo humano pertenece a la unidad de la persona
1062. El yo, sujeto de la vida personal
1063. El yo personal abarca cuerpo y alma
1064. Persona es el yo consciente y libre
1065. La persona actúa la vida del yo
1066. Yo, persona y alma
1070. Pobreza exterior e interior: para amar y ser libres
1071. La sabiduría, la soberbia y el temor de Dios: pobreza espiritual
1072. Sabiduría intelectual, soberbia y pobreza espiritual
1073. Unidad entre pobreza y obediencia
1074. Voto de pobreza: bienes que reporta
1075. El voto de pobreza y las cuestiones de salud y demás: abandono
1076. La pobreza de Dios: cómo ha de ser nuestra pobreza
PREDICACIÓN
1077. Importancia principal del predicador
PRESENCIA DE DIOS
1078. Presencia de Dios en todo: tres modos, y por gracia
PROVIDENCIA
1079. Estado y Providencia divina
1080. Dios traza sus planes: se sirve de causas segundas
1081. Dios se sirve de todo para conducir la humanidad a su fin
1082. El Logos ha trazado un plan, y se cumple
1083. Formación y Providencia: milagro y acción de la gracia
1084. Confianza inamovible en la voluntad de Dios: Providencia del Padre
1085. Defender la propia vocación
PSICOANÁLISIS
1086. El hombre dominado por los instintos: diversas tendencias
1087. Visión reduccionista del hombre
1088. Confiere demasiada importancia a los instintos
1089. Reduce la tarea de la formación a la comprensión
PSICOLOGÍA
1090. Tipos fundamentales
1091. La psicología metafísica
1092. La psicología empírica
1093. Diversos métodos para diversos tipos
1094. Imposible conocer plenamente el alma humana
PUEBLO
1095. ¿Qué entendemos por pueblo?
1096. Su historia y la tierra; colectividad y personas individuales que marcan su rumbo
1097. Comunidad de sangre y comunidad espiritual
1098. Pueblo y Estado no son la misma cosa
1099. Valor del individuo ante el pueblo: deuda y agradecimiento
1100. Cuándo el pueblo es nación y cuánto tiene sentimiento nacional
1101. ¿Cómo se llega a formar el pueblo?: aportación de algunos individuos
1102. Lo que el individuo debe al pueblo y lo que debe a Dios: ante quién es responsable
PUREZA
1103. Prudencia en el trato con personas de otro sexo. No poner en peligro la vocación
1104. San Juan Evangelista, modelo de pureza
PURGATORIO
1105. Estadio intermedio de purificación post-mortem
1106. Para purificar los pecados veniales
1107. Si el alma sale limpia de este mundo, entra en la eternidad
1108. La purificación no es aniquilación, sino renovación
1110. Evitar la resistencia a la gracia, condenación: redención universal
1111. La fe es obra de la gracia
1112. Jesucristo ha expiado por los pecados de los hombres
1113. Es una obra libre y gratuita de Dios, necesaria al hombre
1114. Cómo apropiarse la redención de Cristo: participar en la Misa y recibir la Eucaristía
1115. Cómo apropiarse la redención de Cristo
1116. La redención es universal, pero no es eficaz para todos…
1117. Apropiarse la redención por el bautismo o su deseo
1118. Redención del pecado: corredimir por la noche oscura
1119. Redención de todo el género humano: Cristo Cabeza
1120. Llevar la humanidad perdida al Padre
1121. La redención de Cristo continúa en sus miembros: valor del sufrimiento
REGLA RELIGIOSA
1122. Observarla, camino de libertad verdadera
RELATIVISMO
1123. Husserl contra el relativismo
RELIGIOSOS: Ver en VIDA CONSAGRADA
REVELACIÓN
1125. Acoger la Revelación supone fe en el que revela por mediadores
1126. Comprensibilidad de la revelación: no puede ser probada
1127. La filosofía, sin hacer teología, necesita del complemento de la fe
1128. El hombre verdadero, meta de la educación, está en la revelación: formar en la fe
1129. Revelación dada al hombre para que sepa quién es y qué tiene que hacer
1130. Verdades antropológicas fundamentales
1131. Auto-manifestación de Dios mediante la Palabra, inalcanzable al hombre naturalmente
1132. Revela la verdad sobrenatural: exige la respuesta de la fe
1133. Toda la Escritura es inspirada: ¿tener conciencia de ello?
1134. El profeta llamado por Dios para recibir su revelación
1135. Inspiración y revelación
SACERDOCIO MINISTERIAL
1136. Sobre el sacerdocio de la mujer
1137. Razones que no apoyan el sacerdocio de la mujer
1138. Posición de la mujer en la Iglesia: evolución posible. No sacerdocio
1139. Dios quiere llamar a la penitencia y al perdón por medio de los sacerdotes
1140. El sacrificio eucarístico y el sacerdocio del Nuevo Testamento van unidos
1141. Deber de observar el celibato y la castidad
SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
1142. Unido a la dirección espiritual
1143. Obra de la gracia: liberación del alma
1144. Confesarse cuando se ha faltado a Misa
1145. Perdona los pecados de diverso modo que el Bautismo: la pena eterna y la de culpa
1146. No sólo la infidelidad a la fe aleja de la salvación, también cualquier pecado mortal
1147. Dios quiere llamar a la penitencia y al perdón por medio de los sacerdotes
1148. Tres partes o elementos: contrición, confesión y satisfacción
1149. Institución divina del sacramento
1150. Confesión de los pecados por institución divina: pecados mortales y pecados veniales, diversa valoración
1151. Cómo debe ser la confesión por precepto divino
SACRAMENTOS
1152. Adaptados a la constitución corporal del hombre
1153. La gracia puede actuar al margen de los sacramentos: valorarlos
1156. ¿Cómo agradarle?: obedeciendo y cumpliendo la voluntad de Dios
1157. Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y amor a la Eucaristía
1158. Amor a María y consagración al Corazón de Jesús
1159. ¿Por qué el Señor se dejó abrir el Corazón?
SAGRARIO
1160. Jesús ha querido quedarse con nosotros: acompañarle
SALVACIÓN
1161. La cruz, única esperanza de salvación
1162. Por la oración cada uno es responsable de la salvación de los demás
1163. El hombre responsable de su salvación y de los demás
1164. La salvación está al alcance de todos: no depende del talento del hombre
1165. Importancia de los misterios divinos en la vida del hombre
1166. Cómo apropiarse la redención de Cristo: participar en la Misa y recibir la Eucaristía
1167. Nadie puede estar seguro de su salvación ni de su elección
1168. Nadie está seguro de su perseverancia: temor de Dios, luchar e implorar la gracia
1169. No sólo la infidelidad a la fe aleja de la salvación, también cualquier pecado mortal
1170. Dios concede a todos los hombres la gracia necesaria para la salvación: necesidad de la correspondencia humana
SAMUEL
1171. ¿Cómo conoció a Dios?
SAN BENITO
1172. Santificarse en comunidad
1173. Importancia de la comunidad para la salvación
SAN JUAN DE LA CRUZ
1176. El amor a la cruz
1177. San Juan plantó la Cruz en su corazón, y en otros corazones
1178. San Juan de la Cruz ante el sufrimiento: santidad
1179. San Juan de la Cruz esperó salvarse por los méritos de la Sangre de Cristo
1180. San Juan de la Cruz: primacía de la mortificación interior sobre la exterior, que es sólo un medio
1181. Apóstol con corazón de niño
1183. San Juan Evangelista, modelo de pureza
1184. Para tener vida divina
1185. San Juan de la Cruz esperó salvarse por los méritos de la Sangre de Cristo
SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
1186. Cómo amó a los más necesitados
1187. Origen de su fuerza interior en medio de la contrariedad
1188. Matrimonio y unión con Dios: contradicciones
1189. Amó a los pobres por encima de su dignidad de reina, y perdió todo por ellos
1190. Tres gracias especiales que pidió
1191. Configuró su vida conforme al querer de Dios: Regla franciscana
1192. Cómo consideró la dirección espiritual
SANTA TERESA DE JESÚS
1193. Vicisitudes como Patrona de España
1194. Cómo sufría por el hombre y los sacerdotes en pecado grave
1195. Visión del infierno y de los condenados: dispuesta a sufrir todo por salvar almas
1196. Piedad de niños y deseo de martirio
1197. Fallecimiento prematuro de su madre: se acoge a la Virgen
1198. Primeras inquietudes religiosas
1199. Primeras gracias místicas
1200. Hizo voto de hacer lo que más agradara a Dios
SANTA TERESA MARGARITA
1201. Una santa que ha pasado silenciosa, calladamente
1202. Cómo llegó al Carmelo
SANTIDAD
1203. Aspirar a la máxima perfección del amor, contando con la gracia divina
1204. Necesidad de la gracia
1205. Ver el mundo a la luz de la gracia: amar lo santo
1206. Afán de santidad y apostolado van unidos
1207. Santificarse en comunidad
1208. La santidad humana es limitada
1209. Lo que tiene que ser cada uno según el plan de Dios
1211. Vivir en la intimidad de la Santísima Trinidad
1212. Distinguir la esencia de las Personas
1213. Inseparabilidad en la esencia y separabilidad de las Personas: el ser mismo en tres personas como esencial
1214. Destellos de la Trinidad en el hombre
1215. El Hijo es una sola esencia con el Padre
1216. Amor perfecto entre las Personas en la unidad de la sustancia divina
1217. El amor intratrinitario, amor supremo y el amor de las criaturas a Dios
1218. La vida íntima intratrinitaria: el Amor. ¿Cómo es?
1219. El Hijo y el Espíritu Santo reciben el ser
1220. La Trinidad como vida divina en movimiento
1221. Todo fue creado en el Hijo
1222. El Logos y la creación coinciden desde toda la eternidad, aunque sea temporal
1223. Aportación teológica de san Agustín
1224. ¿Cómo son las Personas y las relaciones divinas?
1225. Importancia de consolidar ciertos conceptos: esencia, personas…
1226. Atributos de las Personas divinas y apropiación
1227. Los nombres de las divinas Personas
1228. El Espíritu es el Amor, el Don; el Logos arquetipo de todo. Unidad de la esencia divina
1229. Todas las criaturas tienen una estructura trinitaria: los seres humanos una vida espiritual-personal
SANTO TOMÁS DE AQUINO
1230. La fenomenología debe ser contrastada con santo Tomás de Aquino
SCHELER, MAX
1233. Husserl y Scheler como fundadores de la fenomenología
1234. Husserl, Scheler y Heidegger
1235. Scheler y Heidegger no fueron discípulos de Husserl
SER
1236. Dios es el acto puro: todos los demás seres son por Él
1237. Tratar sobre el ser puro
1238. El ser humano es nulo: necesita recibir el ser de continuo
1239. El yo es conservado por el ser
1240. El ser actual-y-potencial es un ser temporal: posee el ser porque le es dado de continuo
1241. Lo finito es limitado: es algo, pero no es todo
1242. La caducidad del ser finito, necesidad del ser eterno
1243. Ser eterno y finito: el ente, diversas maneras de ser
1244. Captar el ser en la totalidad del ente
1245. El ser primero es puro, no así los limitados
1246. La analogía entis en Aristóteles respecto al ente y al ser
1247. El ser creado remite al ser originario
1248. El ser temporal, sus posibilidades participando del ser
SER HUMANO
1249. Diferenciación sexual y anímica
1250. Vocación natural del hombre y de la mujer igual, en diversidad sexual
1251. Doble realización: hombre y mujer
1252. Hombre y mujer: diversas funciones
SOBERBIA
1253. La sabiduría, la soberbia y el temor de Dios: pobreza espiritual
1254. Sabiduría intelectual, soberbia y pobreza espiritual
SOCIEDAD
1255. Relaciones individuo-comunidad; errores: individualismo y socialismo
1256. Buscar el equilibrio individuo-comunidad
1257. Formar para la comunidad y realizar la comunión con Dios
1258. Afirmar la individualidad insertándose en la comunidad
SOLEDAD
1259. Valor de la soledad
SOR MARÍA AMADA DE JESÚS
1260. Profesión religiosa: amar a Jesús como esposa
1261. Santidad de vida
1262. Vocación al sufrimiento, corredimir
1265. Cristo sigue sufriendo en los cristianos: amar el sufrimiento
1266. San Juan de la Cruz ante el sufrimiento: santidad
1267. La redención de Cristo continúa en sus miembros: valor del sufrimiento
SUICIDIO
1268. Espanto y responsabilidad de Edith y otras personas en un suicidio: intentar que nadie caiga en lo mismo
1269. Aprender de otros
TEMOR DE DIOS
1270. Nadie está seguro de su perseverancia: temor de Dios, luchar e implorar la gracia
1271. La sabiduría, la soberbia y el temor de Dios: pobreza espiritual
TENTACIONES
1272. El mal nace del interior
1273. La tentación vence si el mal ya está presente
1274. Diversas posiciones ante la tentación: cuándo triunfa el mal
TEOLOGÍA
1275. Valor argumentativo de la fe: hacer ciencia
1276. Teología y mística en el conocimiento de Dios
TEOLOGÍA DE LA HISTORIA
1277. Para comprender el sentido de la historia: pecado original y juicio final
1279. La fe repercute en la vida entera
UNIÓN CON DIOS
1280. Íntima unión entre el alma y Dios: más íntima que el cuerpo y el alma
1281. Dios se da a las almas sin medida
1282. El alma humana es capaz de unirse a Dios: las demás criaturas terrenas no
1283. El alma se abre a Dios y se entrega a su amor
1284. Las dos naturalezas de Cristo, fundamento de nuestra unión con Dios
1285. Se manifiesta en cumplir la voluntad de Dios y trabajar por la salvación de los hombres
1286. De la unión con Dios al desposorio espiritual
1287. El centro del alma, decisión y entrega a Dios: unión
1288. Entrega de la voluntad, fundamental para la unión mística
1289. La fe, camino oscuro, es segura para alcanzar la unión con Dios
1290. Despojarse de cuanto estorba la unión con Dios
1291. La fe es la medida de la unión con Dios
1292. Cuando el alma vive en Dios…
1293. Querer lo que Dios quiere, unión perfecta: perfección el matrimonio espiritual
1294. Tres maneras de unión con Dios
1295. La oración de unión
1296. Tres grados: la vía purgativa, iluminativa y unitiva: Matrimonio espiritual
1297. Tres vías que se entremezclan: unión en todo
1298. Vivir en soledad para alcanzar la máxima unión
1299. Anhelo de la visión beatífica y deseos de sufrir
1300. Unión esponsal del alma con Dios, fruto de la cruz
1301. Unión mística, participar en la Encarnación: matrimonio espiritual
UNIVERSALES
1302. Cuatro sentidos
VALORES
1303. El orden de rango de los valores
1304. Aprehensión y realización del valor
1305. Carácter, ejercicio de la voluntad y percepción de los valores
VERBO DE DIOS: Ver en HIJO DE DIOS
1306. Quien la busca, busca a Dios
1308. La absolutividad de la verdad
1309. Husserl contra el relativismo
1310. La fe no es algo irracional: camino hacia la verdad
1311. La filosofía no puede renunciar a la fe, si aspira a la verdad
1312. La filosofía debe acoger la certeza de la fe
1313. La razón natural necesita de la razón sobrenatural para alcanzar la verdad
1314. La fe ilumina la razón natural en orden a la verdad sobrenatural
1315. La fe, criterio último de toda verdad: razón de esta certeza
1316. La primera verdad, la primera filosofía: Dios, razón de todo
1317. La fe, camino seguro para la verdad: la filosofía depende formalmente de la fe
1318. Las verdades naturales necesitan de la razón sobrenatural
1319. La fe garantiza la verdad por sí misma
1320. Diferencia fundamental entre la fenomenología trascendental y la filosofía católica: la primera verdad, la primera filosofía
1321. En Dios ser, conocer y conocimiento son una misma cosa: el ser creado conocido como verdad eterna
1322. La fe: luz oscura para captar la verdad única
1323. Lucifer no quiso reconocer la verdad de Dios
1324. Definición epistemológica de verdad
1325. El conocer de Dios es anterior a las cosas: el conocer del hombre es verdadero si se ajusta al de Dios
1327. Valor del sufrimiento expiatorio
1328. Se ofrece ella víctima en favor del pueblo judío
1329. Ofrecerse en holocausto para salvación de los hombres
1330. Vocación al sufrimiento, corredimir
1331. Se ofrece víctima por la paz en el mundo
1332. Sacrificar los méritos propios en favor de otro y cargar con sus culpas
1333. No pretender guardar méritos ni esperar recompensa
1334. Ofrecerse a Dios en sufrimiento vicario por otros es una gracia
1335. La Eucaristía, para vivir y ofrecernos con Cristo
VIDA CONSAGRADA
1336. ¿Qué significa el estado de perfección en la Iglesia?
1337. Vocación religiosa, muy propia de la sed de entrega de la mujer
1338. Hombre y mujer llamados por igual a la vida religiosa
1339. Entrega total de la religiosa: tres votos
VIDA CRISTIANA
1340. Aceptar las propias faltas y limitaciones: Dios saca provecho de todo
1341. Cómo hemos de vivir la vida cristiana
1342. Estar crucificado con Cristo y muerto para el mundo
1343. Morir con Cristo para resucitar con Él
1344. Voluntad de Dios, hilo conductor de la vida cristiana
1345. Los infinitos méritos de Jesucristo, tesoro que el Señor ha dejado a su Iglesia: fuerza del cristiano
VIDA DIVINA EN EL ESPÍRITU CREADO: Ver en GRACIA
1346. A veces requiere alejamiento de los hombres
1347. Impotencia del hombre y abandono en las manos de Dios
1349. Necesidad de la obediencia en la vida espiritual
VIDA ETERNA
1350. La entrada de la persona en la eternidad: significado
1351. La persona no termina de ser: permanece en la eternidad
1352. Encontrarse a sí mismo para encontrar a Dios y la vida eterna, y viceversa
1353. Cómo ser imagen de Dios: guardar los mandamientos, vida eterna
1354. La fe, fundamento de lo que esperamos: la vida eterna
1355. La fe, adelanto de la vida eterna. La fe no es ciega
1356. Prepararse por la muerte viviendo para la vida eterna
VIDA HUMANA
1357. Edith no quiere ser estimada en exceso. Valorar todo positivamente
1358. Atentar contra la vida humana es obra de Satanás
VIDA RELIGIOSA
1359. No es desentenderse del mundo: llevar a Dios a todos, como sea…
1360. La renuncia de la mujer consagrada como religiosa
1361. Observar la Regla para santificarse
1363. Plenitud de gracia
1364. Arquetipo de toda maternidad
1365. Entregada por entero al Padre celestial
1366. Cristo y María: padres de la nueva humanidad unida a Dios
1367. Relación de María con su Hijo: para nosotros
1368. María como esposa
1369. María nos muestra la actitud básica de la mujer
1370. Por medio de María se ha realizado la renovación de la humanidad
1371. La Iglesia, persona autónoma junto a Cristo: grandeza de María
1372. Importancia de María en la Iglesia: es nuestra Madre
1373. Las mujeres deben tomar por guía a María
1374. Servidora de Jesucristo, en favor nuestro
1375. Prototipo de feminidad: educar a las jóvenes imitándola
1376. Amor a María y consagración al Corazón de Jesús
1377. Gozó de la más íntima unión con Dios
1378. Mediadora de todas las gracias
1379. Presente en la última Cena: Cristo la alimentó
1382. Hombre y mujer tras la redención: vocación de la mujer a la virginidad
1383. Posible vocación de la mujer a la virginidad, que es superior al matrimonio
1384. La formación de la mujer debe incluir la vocación virginal
1385. Valor positivo de la virginidad: cómo se ha de vivir
1386. Libera de las pasiones. Para la unión esponsal con Cristo, fecundidad espiritual
1387. Virginidad para amar a los pecadores
1388. Superioridad de la virginidad sobre el matrimonio
VIRTUDES CARDINALES
1389. Tener buena voluntad: tener las virtudes cardinales
VIRTUDES TEOLOGALES
1390. Gracia habitual y virtudes infusas en el alma
1391. Virtudes teologales: han de ser activas
VISIÓN SOBRENATURAL
1392. La gracia fortalece y renueva al hombre: acrecienta el sentido sobrenatural
1395. Defender la propia vocación
1397. No diferir la entrega al Señor ni dar lugar a equívocos a otras personas
1398. Descubrir la propia vocación: ¿cómo?
1400. Abandono en Dios para seguir la llamada
1401. Nunca es tarde para entregarse a Dios: prudencia
1402. Por la misericordia de Dios: humildad y gratitud del llamado
1403. Vocación religiosa: renuncia total de sí mismo, diversas manifestaciones
1404. Cómo se produce el llamamiento
1405. Vocación natural del hombre y de la mujer igual, en diversidad sexual
1406. El hombre debe realizarse según el proyecto divino: no rebelarse contra Dios
1407. Conciencia, vocación e ideal
VOLUNTAD
1408. El acto de voluntad arranca del yo personal y determina su futuro
1409. Carácter, ejercicio de la voluntad y percepción de los valores
1410. El mal originario: rebelión de la voluntad creada con la divina
1411. Conocimiento y voluntad: cómo se conoce
1412. Inteligencia, voluntad y error: necesidad de la gracia
1413. El hombre tras el pecado original: luchar y dominar la voluntad
1414. El hombre redimido, sanado: necesidad de luchar
1415. Asentimiento de fe no por el entendimiento, sino por la voluntad
1416. Tener buena voluntad: tener las virtudes cardinales
1417. La voluntad debe estar unida al bien verdadero, no al propio o inferior
1418. La voluntad necesita de la gracia para cumplir la ley moral
1419. Entrega de la voluntad, fundamental para la unión mística
1420. Querer lo que Dios quiere, unión perfecta: perfección el matrimonio espiritual
1423. Cumplirla, único anhelo: abandono en Dios
1424. Para alcanzar la verdadera libertad
1425. El mal originario: rebelión de la voluntad creada con la divina
1426. Cumplir la voluntad de Dios, eje principal en la vida del cristiano
1427. Humildad y obediencia radical: vivir desprendido de todo, para cumplir la voluntad de Dios
1428. Tener una fe viva: dejarse regir por la voluntad divina
1429. Ser hijo de Dios: cumplir su voluntad, fuente de alegría
1430. Confianza inamovible en la voluntad de Dios: Providencia del Padre
1431. Hilo conductor de la vida cristiana
1432. La redención de Cristo continúa en sus miembros: valor del sufrimiento
1433. Obediencia perfecta: someter la voluntad humana a la divina
1434. La libertad está en cumplir la voluntad de Dios: obediencia y pureza de corazón