francisco nos habla de la fe

 

Presentación

Benedicto XVI sorprendió al mundo entero anunciando su renuncia al pontificado el 10 de febrero de 2013. Renuncia que se efectuó el día 28 de ese mes, despidiéndose de los cardenales presentes en Roma, antes de partir para Castelgandolfo.

Convocado el cónclave para elegir un nuevo Sucesor de Pedro, el cardenal de Buenos Aires, Monseñor Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo con 76 años de edad. Es el 266º papa de la Iglesia Católica.

Su elección constituyó una sorpresa en toda regla. Aunque tras la misma corrieron comentarios de que ya contó con muchos votos en el anterior cónclave –cuando fue elegido Benedicto XVI-, la verdad es que ni los más refinados “vaticanistas” ni “augures de toda especie” contaban con él antes de ser elegido… ¡El Espíritu Santo sigue haciendo de las suyas!, como en la elección de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, arzobispo de Cracovia.

El nuevo Pontífice a tomó el timón de la Iglesia en un momento bastante difícil. Sus predecesores inmediatos habían dejado muy alto el listón del pontificado.

Juan Pablo II por su papel tan relevante en la caída del telón de acero y del bloque comunista, además de su renovación de la Iglesia en continuidad con el legado doctrinal del concilio Vaticano II.

Benedicto XVI por la calidad de su magisterio y profundidad de sus enseñanzas: teólogo de primerísima fila y agudo pensador, nos ha dejado un patrimonio doctrinal de incalculable valor y trascendencia. Además tuvo la valentía de afrontar problemas gravísimos en la vida de la Iglesia, como los casos de pederastia entre las filas del clero, además de ciertos problemas en la Curia Romana…

Al llegar al Solio pontificio el papa Francisco, estábamos metidos de lleno en la celebración del Año de la Fe, convocado por su predecesor Benedicto XVI y que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Lógicamente había que proseguir el mismo, hasta su clausura, anunciada para el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Cristo Rey del Universo. También corrieron comentarios de que Benedicto XVI tenía muy adelantada la Encíclica que se publicaría sobre la fe. Él, evidentemente, no la llevaría a efecto. Sería una tarea que habría de culminar el papa Francisco.

Las expectativas no quedaron defraudadas. Desde el primer momento Francisco quiso continuar la celebración del Año de la Fe, constituyendo la publicación de la Encíclica Lumen fidei (29-6-2013) un hito de primer orden.

Por esto mismo, el Papa prosiguió las catequesis de las Audiencias Generales de los miércoles, centradas en el tema de la fe. Catequesis que recogemos en este libro.

También, además sus enseñanzas en la mencionada Encíclica, de tanta riqueza y relevancia doctrinal, en otros momentos de su tarea pastoral –como no podía ser menos- trató de la fe... Todo ello viene recogido en el Anexo del libro.

Contamos, pues, con un cuerpo doctrinal de gran relieve e interés, en orden a profundizar nuestro amor a la fe –fuente de todos los bienes sobrenaturales, que Dios comunica al alma cristiana-, además de ser la razón de nuestra justificación (perdón de los pecados y santificación del creyente), para salvación eterna.

Con la alegría de haber recibido del Santo Padre tan precioso legado doctrinal, lo ponemos en manos del lector con la esperanza de que sirva para profundizar y consolidar la fe que hemos recibido de Dios. ¡Fe que nos santifica y lleva a la salvación!... Fe que hay que dar a conocer a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a fin de que ellos también tengan vida divina, vida abundante que salta hasta la vida eterna (Jn 10,10). Es el reto permanente, -¡tarea divina!- que debemos llevar a cabo los creyentes en orden a ganar para Dios a cada generación de hombres.

Gracias a la fe, además de santificarnos personalmente, podremos renovar y santificar el mundo y las realidades humanas más diversas, para que Cristo reine en todos, de forma que Él entregue su Reino al Padre, y Dios sea todo en todos (1 Cor 15,28). Benedicto XVI sorprendió al mundo entero anunciando su renuncia al pontificado el 10 de febrero de

 

ÍNDICE GENERAL


* Llamada a anunciar el Evangelio a todo el mundo

La Iglesia no puede estar encerrada en sí misma: enviada al mundo 

XVIII. MARÍA IMAGEN Y MODELO DE LA IGLESIA

María modelo de fe

Modelo de caridad

Modelo de unión con Cristo 

XIX. EL MISTERIO DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

Dos realidades: cosas santas y personas santas

Santidad de los cristianos: nuestra comunión con Dios

Comunión fraterna de los cristianos

Comunión de los santos más allá de la muerte 

XX. COMUNIÓN DE LOS SANTOS EN LOS BIENES DE LA IGLESIA

La riqueza de los sacramentos

Los carismas y gracias del Espíritu Santo 

XXI. EL BAUTISMO LLEVA A LA SALVACIÓN

El mandamiento divino de bautizar

¿Qué quiere decir confieso?: identidad del cristiano

Perdona los pecados: relación con la Penitencia sacramental

Hay un solo bautismo

Para el perdón de los pecados 

XXII. SACRAMENTO DE LA PENITENCIA PARA PERDÓN DE LOS PECADOS

La Iglesia administra el perdón divino  

ANEXO

La bienaventuranza de la fe

Transmisión de la fe en familia

La fragilidad de la fe y el miedo

¿Cómo podemos comunicar de modo eficaz la fe hoy?: anunciar al Señor

Orar para comunicar la fe

Necesidad del testimonio: la organización y planes en segundo lugar

El tesoro de la fe es para todos

Año de la Fe: mayor toma de la conciencia misionera de la Iglesia

La fe no es oscuridad, sino luz para el hombre

Recuperar la luz de la fe

La fe, madre de la vida del cristiano

La fe, respuesta personal a un Dios que es Persona

Vemos a Dios caminando en la fe

Firmeza de la fe: fundamento de la vida

La fe ilumina plenamente la vida

La fe pasa por la mediación

La fe de Abraham es aceptación del misterio de Cristo

La resurrección de Cristo, fundamento de nuestra fe

Creer para ver con los ojos de Jesús

Creer para participar en el ser de Dios: la filiación  divina

Salvación por la fe o por las obras: nuestra justificación está en Dios

Por la fe Dios vive  en nosotros: el Espíritu Santo

Carácter eclesial de la fe

La fe como conocimiento, salvación y verdad

La fe y el amor van unidos

Fe, amor y verdad van unidos

La luz del amor en la fe para vencer el subjetivismo y el totalitarismo

Luz para buscar a Dios

Transmisión de la fe y sacramentos

Transmisión de la fe por el Bautismo

Unidad e integridad de la fe

El escándalo de la fe, el escándalo de Jesucristo

Pon fe en tu vida, y ¡todo cambiará!...

¿En quién ponemos nuestra fe? La fe es revolucionaria

 


Precio 13.00 €